El posicionamiento de una web es un trabajo constante, una revisión prácticamente diaria y un seguimiento de los cambios en los algoritmos, en los requisitos, en los enlaces, en las actualizaciones de la web, entre muchas otras cosas. 

¿Y si después de trabajar tan duro y constante te das cuenta que tu web no recibe visitas?, ¿Qué si antes el tráfico era casi imparable, de repente se ha desplomado a mínimos históricos? Pues probablemente Google haya penalizado tu web y esté en la cola del posicionamiento, creo que pocas cosas existen más frustrantes que esa, que después de tanto tiempo (porque en el SEO los resultados son a medio/largo plazo) invertido y esfuerzos ahora la web haya perdido el posicionamiento. En el siguiente post te daremos una guía sobre cómo identificar si Google ha penalizado tu web y como puedes solucionarlo. 

Índice

Motivos frecuentes de penalización de Google

  • Rebotes en tu sitio web por una mala experiencia de usuario
  • Link Building de mala calidad
  • Páginas con errores o enlaces internos rotos
  • Demasiada publicidad en el sitio web
  • La carga del inicio de la web y de las páginas es demasiado lenta
  • Contenido oculto en la web o no enlazado
  • Demasiadas palabras clave en toda la web que engañan al lector y no proporciona una lectura fluida. 

Descarta opciones de penalización

Aunque una web también puede sufrir descenso de posiciones y falta de tráfico por penalizaciones en Google, también hay otras opciones y es conveniente revisarlas antes que nada. 

  • Otra web te ha ganado en posicionamiento. 
  • Las preferencias de los usuarios han cambiado y no has estado atento.
  • Error en las técnicas de posicionamiento. 
  • La web no está generando interés o el contenido no está bien explicado (mucho rebote)

¿Cómo puedo reconocer si Google ha penalizado mi web?

Aquí viene el kit de la cuestión. Si ya has descartado las opciones del punto 2 y sabes que no has realizado ninguna práctica engañosa para conseguir SEO, ya sabes que tu web no está penalizada. Pero, quizá si has aplicado algunas de las restricciones anteriores sin conocerlo, ¿cómo puedes saber? Atento: 

  • Tu web de repente ha perdido tráfico
  • Las palabras clave que antes posicionaban tu web, ahora ya no lo hacen
  • Buscas en Google páginas de tu web y no aparecen, están eliminadas de los resultados del buscador
  • El dominio de tu web se ha desindexado de Google

¿Existen tipos de penalización de Google?, ¿Cuáles?

Una vez ya sabes que tu web ha sido penalizada, es el momento de identificar que tipo de penalización ha sufrido. 

Existen dos tipos de penalización de Google, la manual y la automática. Mucho me temo que esto marcará la diferencia entre poder debatir la vuelta del posicionamiento o no poder hacer nada más. 

Penalización manual 

Esta penalización es la que un técnico de Google ha aplicado a tu web de forma voluntaria por no cumplir los requisitos de buena práctica de posicionamiento. Es muy grave y también de las que más cuesta salir, ya que el error humano es menos probable que el error del algoritmo. 

Lo que Google y sus técnicos buscan, es que sus resultados de búsqueda estén a la altura de las expectativas de los usuarios, que sean resultados útiles y que resuelvan sus dudas. Por lo que toda web que en lugar de ayudar, entorpezca o dificulte una buena solución, quedará retirada de su buscador. 

Debes saber que las penalizaciones normalmente son a través del algoritmo, excepto casos en los que un usuario haya identificado tu web como spam o haya enviado un informe a Google para una posterior revisión. 

Si tu web finalmente ha sido penalizada por Google de forma manual, recibirás un mensaje a través de Search Console en que se te informará de la situación de tu web. 

Penalización automática

Cuando tu web está bajo una penalización automática significa que uno de los algoritmos de Google ha detectado alguna irregularidad en tu web que le ha hecho saltar las alarmas y posteriormente ha aplicado alguna penalización. 

¿Cómo recurrir la penalización de Google?

Los dos algoritmos que más suelen penalizar una web son Panda o Penguin, si quieres saber un poco más sobre los algoritmos de Google y como pueden ayudarte, te recomendamos que leas un post anterior: https://www.comonline.es/nueva-actualizacion-en-el-algoritmo-de-google-may-2020-core-update/ 

¿Qué herramientas se utilizan para detectar la penalización de Google?

  • Search Console. Entre otras muchas funcionalidades, Search Console te permite identificar si tu web ha sido penalizada a través del apartado “acciones manuales”. Es muy importante que cuentes con esta herramienta de Google para controlar tu web, no solo para detectar posibles penalizaciones, sino porque son una fuente de datos sobre el posicionamiento y los enlaces muy valiosa. 
  • Google Analytics. Por excelencia es una de las herramientas de analítica más utilizadas y con más tráfico de información, a nivel usuario, que existen. Si ves que el tráfico de la web ha bajado, posiblemente se a causa de una penalización, pero no hay ningún apartado que puedas consultar para revisar el motivo de la baja del tráfico. 
  • Barracuda Panguin Tool: Es una herramienta gratuita que te ayudará a detectar si tu web ha sido penalizada por el algoritmo Panguin. 
  • Fe International: Al poner el dominio que te interesa, puedes ver una gráfica con los algoritmos que revisan el contenido de tu web. 
  • Dupi Checker: Aquí te muestra que contenido de tu web se ha detectado como contenido duplicado, no sirve directamente para saber si te han penalizado la web, pero podrás descartar opciones. 

¿Cómo enviar una reconsideración a Google para que revise mi sitio web? 

Si has detectado el posible error que ha hecho que te penalicen la web y lo has solucionado, así como si crees que se ha tratado de una equivocación, puedes enviar una reconsideración a Google para que revise tu web y te devuelva al posicionamiento habitual. A continuación te explicamos como. 

La vía de entrada de información, cuando es una revisión manual, es Search Console. Desde el mismo apartado donde verás el aviso de que tu sitio web ha sido penalizado, podrás solicitar una revisión sobre el aviso de forma manual también. 

Te pedirá que redactes que medidas has tomado para cambiar el estado de penalización, para ello tendrás primero que identificar los errores, describir las medidas tomadas y que acciones has llevado a cabo para solucionar el problema. 

Una vez has recurrido la penalización, solo queda esperar a una respuesta o una mejora del posicionamiento. 


En Comonline siempre recomendamos que el contenido íntegro de tu web sea original y nunca copies de otro sitio, porque merece la pena tener poco contenido, que tener contenido duplicado. También son frecuentes errores en la práctica del SEO o la compra de enlaces masivos para subir el posicionamiento en poco tiempo y tarde o temprano, todas esas prácticas acaban perjudicando tu web.
Contar con profesionales del SEO te ayudarán a subir posicionamiento de tu web de forma lícita y sin temor a ser penalizados. Contacta con nosotros y te proporcionaremos más información sin compromiso.

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