El link building es una de las estrategias de SEO más populares para mejorar el posicionamiento web a través de contenido de calidad que dirige a la web que está utilizando esta estrategia, pero en ocasiones puedes recibir en tu web enlaces de poca calidad que perjudicará tu estrategia. 

Índice

¿Qué es el link building?

El primer paso es definir el tema central del siguiente artículo.
El link building es una estrategia de SEO que consiste en la creación de enlaces desde nuestra web a otras webs con buen posicionamiento con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico en el buscador y que nuestra web se identifique como un sitio web de calidad. 

El posicionamiento orgánico a través de enlaces se puede conseguir con la creación del contenido de calidad a través del blog o de páginas con información de interés y así conseguirás que las páginas de terceros te enlace de forma voluntaria, o si quieres también es posible, y bastante frecuente, patrocinar contenido de terceros, ya sea por propia redacción o patrocinando un contenido propio de otra web. 

El Link Building tomó importancia porque Google premiaba a las webs que más importancia y contenido interesante tenía. El buscador de Google busca encontrar el mejor resultado siempre para el usuario, a través de sus algoritmos selecciona y rastrea todo el contenido de las webs para conseguir este objetivo, por lo que también encontraba relevante que unas webs enlazan a otras para tenerlas en sus propias páginas o entradas, relacionaba esta acción con un buen contenido de calidad, por ello “premiaba” a esas webs con un buen posicionamiento. Pero con el tiempo está práctica se ha ido distorsionando y ensuciando con estrategias peligrosas a través de granjas de enlaces, por lo que una web con un enlazado en webs de baja reputación, también recibe penalizaciones. Es lo que se llaman comúnmente, enlaces tóxicos.

¿Se puede aplicar link building a todas las webs?

Sí, todas las webs puede crear su propia estrategia de link building pero hay que ir con mucho cuidado con enlazar la web a cualquier web sin tener en cuenta su reputación, ya que no se tiene el mismo efecto si creamos el enlace a una web con fácil modificación, como puede ser wikipedia, que si lo hacemos en el post de un periódico digital de alto reconocimiento. 

¿Cuál es la diferencia entre enlace o backlink?

Para poder aplicar el link building hay que aprender a diferenciar estos dos términos que nos ayudarán a elegir cual queremos aplicar en nuestra estrategia. 

Link 

El link es el elemento web que conecta dos recursos, como puede ser 1 página con 1 página, una página con un documento, un documento con un documento, etc desde nuestra web hacía nuestra web.  

En los links existe un término para llamar a los enlaces que van nuestra web a nuestra web, se llaman los enlaces internos, independientemente de que provengan de una entrada, una página o de un documento. 

El backlink 

También hace referencia al enlace de una web, pero en este caso se llama Backlink a cuando una web externa crea un enlace a nuestra web, también se conoce como enlace entrante o link entrante, backlink es el término más técnico. 

Google reconoce el backlink como un enlace de un dominio a otro dominio. 

Tener muchos backlink nos va a ayudar a posicionar nuestra web, tanto si nosotros hemos intervenido para conseguirlo o la otra página lo ha hecho de forma voluntaria porque le ha resultado interesante nuestro contenido. 

El backlink es muy beneficioso para tu web siempre y cuando no empiecen a enlazarte webs consideradas como poca calidad que entonces se definen como enlaces tóxicos. El algoritmo de Google que se encarga de esta revisión es el llamado Penguin. 

¿Cómo detectar backlinks negativos? 

Existen herramientas que te ayudan a detectar si tu web ha sufrido algún ataque de linkbuilding negativo, te las mencionamos a continuación: 

Esta herramienta te ayudará a detectar las webs que están enlazando a tu web y también en que entradas o páginas lo están haciendo. Aunque no te indica si son webs de calidad puedes investigar un poco más a fondo el contenido y la cantidad de enlaces tiene de otras webs para saber qué técnica está utilizando.

Es una herramienta de pago, pero es muy eficaz para controlar el posicionamiento de tu web y tener la información necesaria para mejorarlo. 

Al ser una herramienta gratuita está un poco limitada la información, pero si sirve para saber si tu web está recibiendo enlaces tóxicos. 

¿Cómo eliminar los backlinks negativos?

Una vez sabemos que nuestra web necesita una limpieza de links vamos a proceder a eliminarlos y para conseguirlo tenemos que subir una lista en la web de desautorizar enlaces tóxicos de Search Console

1 – Crea una lista con los enlaces que quieres desautorizar, pero las listas necesitan tener unas cualidades especiales.

  • Es importante que utilices una línea por URL o dominio que necesites desautorizar
  • Si en lugar de desautorizar una única URL lo que quieres es desautorizar todo el dominio tienes que añadir domain: antes del dominio elegido
  • El archivo que vayas a importar debe estar codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits
  • La extensión del archivo debe ser .txt
  • Las URL que subas a la lista no pueden tener más de 2048 caracteres. 
  • El peso total del archivo no puede exceder de los 2 MB y tampoco puede incluir más de 100.000 líneas, independientemente de si son líneas en blanco o líneas con contenido.
  • Para tu propia comodidad en el momento de la redacción puedes incluir comentarios utilizando # al inicio y # al final de cada texto. Google no tiene en cuenta el contenido que existe entre estos símbolos. 

2 – Sube la lista

Una vez tengas tu lista completa con todas las indicaciones para que Google desautorice estos enlaces tóxicos es el momento de subirla. 

  • Solo es posible subir una lista, si subes otra lista se sobreescribirá la primera y así sucesivamente.
  • Es necesario que tengas permisos de propietario para poder subir la lista. 
  • Podrás hacer un seguimiento del proceso de desautorización en el informe de “Enlaces”
  • Solo se subirá la lista si está redactada de forma correcta. Salta un aviso si se ha importado correctamente, así como si no ha sido posible. 
  • El tiempo estimado de incorporación de la lista en el índice es de algunas semanas. Google rastreará de nuevo la web y analizará todas las páginas que vaya encontrando. 
  • Sube tu lista entrando en el siguiente enlace y seleccionando tu propiedad. https://search.google.com/search-console/disavow-links 

 

También puedes contactar con las webs que te están enlazando y pedirles que quiten su enlace hacia tu web, esto siempre es más efectivo. 

Te recordamos que es muy importante revisar la web constantemente para que no te perjudique el posicionamiento. 

En Comonline podemos ayudarte con el mantenimiento de tu posicionamiento y trabajamos para que sigas ganando posiciones en el buscador. Visita nuestros packs de marketing ya definidos o personaliza el tuyo con el listado de servicios disponibles. Pide tu presupuesto sin compromiso. 

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