La nueva interfaz de Google Adwords, cambios y mejoras

¿Ya estás familiarizado con la nueva interfaz de Google Adwords? Si usas esta herramienta con frecuencia sabrás que desde hace meses Google está implementando gradualmente su nueva interfaz de usuario de Adwords (de momento en Beta). El panel de gestión de Google Adwords ha cambiado en cuanto a diseño y distribución de elementos. Además, ha incluido nuevas funcionalidades.

Después de muchos años desde el último rediseño, Google ha considerado necesario actualizar y modernizar su interfaz, haciéndola más útil para el usuario y el anunciante. Cómo siempre, ha hecho este cambio de manera gradual y ha ido avisando a las cuentas que ya tenían acceso a la interfaz mejorada. Si has recibido este correo y tienes acceso a la nueva interfaz de Google Adwords, que sepas que podrás alternar entre la nueva experiencia de AdWords y la anterior (por lo menos por el momento). Sólo tendrás que hacer clic en el icono de la llave inglesa icono-herramientas-adwords (en la nueva versión) o en la rueda dentada icono-configuracion-adwords (para la vieja) en la esquina superior derecha y seleccionar “volver a la versión anterior de AdWords” o “probar el nuevo AdWords” respectivamente.

Los que hemos comenzado a usar la nueva interfaz nos hemos vuelto un poco locos al principio buscando las nuevas ubicaciones de funcionalidades ya conocidas y viendo las nuevas características y funciones. Pero una vez acostumbrados, debemos decir que nos parece una versión más cómoda y ágil de usar para los profesionales.

Cambios a destacar en la nueva interfaz de Google Adwords

Comencemos por el diseño y la distribución, en general vemos que AdWords da más valor a la información visual. Nos encontramos con un diseño más minimalista, con más colorido e intuitivo, más moderno y visual. Un diseño más en la línea de Google Analytics o Merchant Center.  La distribución de las herramientas es más coherente y la forma de editar anuncios, grupos de anuncios y palabras clave es más rápida y ágil.

Creación de Campañas

La forma de publicar las campañas no ha cambiado, pero sí ha cambiado la forma de la interfaz y la manera de crear nuevas campañas. Ahora puedes publicar tus campañas en función de tus objetivos de marketing. La interfaz te da sugerencias para configurar tu campaña en función del objetivo (generar ventas, generar clics o visitas al sitio web). Google nos explica que esto permite ahorrar tiempo, hay accesos rápidos a características que se utilizan con frecuencia y tenemos nuevos gráficos y reportes con los resultados que se pueden descargar.

La pestaña Visión General

En la página de inicio lo primero que vemos es la página resumen de la pestaña visión general, aquí tenemos la primera diferencia. En este tablero general tenemos distintos gráficos donde vemos de un solo vistazo los datos más significativos de nuestras campañas y las principales métricas (con gráficos a color). Alguna información que podemos ver a primera vista: los cambios más importantes en las estadísticas del periodo seleccionado comparado con uno anterior; datos principales de campañas, palabras clave, anuncios…; comparativas de subasta; tráfico por dispositivos y redes; programación de anuncios, etc. Lo mejor es que podemos personalizar y configurar estos paneles según nuestros intereses y KPI´s.

Para nosotros esta pestaña de visión general es mucho más atractiva que la anterior versión, ahora si que sirve para algo y la información se muestra de una manera más visual.  Vemos más fácilmente lo que funciona y lo que no, donde debemos poner el foco y cómo evolucionan las campañas de nuestra cuenta. El hecho de tener más colorido en los gráficos también hace que sea más amena y rápida la visión general de la herramienta. La nueva interfaz es más ágil, carga más rápido y nos ofrece un acceso a todas las opciones de configuración y edición de campañas y anuncios más sencillo.

Visión general nueva interfaz Google Adwords

Cambios en los menús

Lo primero que veremos en el menú principal es que pasamos de un menú horizontal a uno vertical. En el nuevo menú se han destacado las pestañas más frecuentes, se accede más fácil a las campañas y el filtrado también es más sencillo (por ejemplo para elegir entre Red de Búsqueda, Red de Display y Campaña de Vídeo).

Encontramos una segunda columna en el menú vertical donde accedemos a todas las pestañas para gestionar las campañas: grupos de anuncios, anuncios y extensiones, palabras clave, audiencias, etc. Otra mejora es que esta columna de menú no desaparece mientras navegamos por la interfaz, lo que agiliza si queremos cambiar de sección y tener los accesos más directos.

Los menús dentro de las secciones campañas, grupos de anuncio y palabras clave también cambian (sobre todo visualmente). Vemos varios iconos que antes se mostraban con texto. Cada uno de estos símbolos representa una manera de filtrar, segmentar o modificar columnas. Y los submenús que antes aparecían con un clic se muestran en la parte superior directamente (como los reportes de palabras clave, palabras clave negativas o términos de búsqueda).

Menú grupos de anuncios nueva interfaz Google Adwords

El historial de cambios coge más protagonismo. Ahora se sitúa en la pestaña del menú lateral (donde antes estaba la biblioteca compartida) y ya no está tan escondido. Ofrece mayor cantidad de filtros y desplegables con muchas más opciones.

Los anuncios y extensiones se han situado en una misma sección, dentro de esta sección podemos trabajar con todos los tipos de extensiones juntas.

En resumen, la nueva distribución nos permite movernos más rápido y fluido por todas las opciones de menú, cosas que antes estaban más ocultas y que son importantes, aparecen en el menú lateral (como la visión de dispositivos o la programación por día y hora). La gestión de las campañas y visibilidad de resultados están a un solo clic.

Nueva distribución de acceso a herramientas y configuración

Del menú lateral desaparecen la biblioteca compartida y las acciones en bloque, que ahora se encuentran en el menú superior (que se despliega cuando le das a la llave inglesa de la esquina superior derecha). Este nuevo menú de configuración y herramientas se divide en 5 menús y agrupa las funciones de forma más coherente. Aquí encontrarás la configuración de la cuenta, el planificador de palabras clave y el diagnóstico de anuncios.

Menú herramientas y configuración nueva interfaz Google Adwords

Herramientas de informes más potentes

Ahora encontramos todos los informes en un mismo sitio. Podremos hacer informes más completos y de forma más rápida, mediante los filtros avanzados. Además son más personalizables y fáciles de configurar y puedes descargarte toda la información a la vez. El acceso también es más fácil, antes estaba dentro de visión general y ahora tenemos un icono en la esquina superior derecha icono-informes-adwords-peque desde el que accederemos directamente a informes, informes predefinidos y también paneles de control (tableros personalizados con los informes más importantes para nosotros).

Algunas de las nuevas funciones de Google Adwords

Además del cambio de diseño y distribución de elementos, en la nueva interfaz de adwords podremos encontrar nuevas funcionalidades que nos pueden resultar muy útiles.

  • Modificar el ancho de las columnas: podemos modificar manualmente el ancho de las columnas de resultados. Lo que viene muy bien si en tus informes metes “pantallazos” de resultados ya que podrás ver más datos de un solo vistazo.
  • Extensiones de promoción de anuncios: añaden una descripción extra a los anuncios con la que puedes destacar tus principales ofertas y descuentos especiales.
  • Administrador de Audiencia: nos permite configurar una campaña dirigida a personas que ya han hecho una acción en nuestro sitio web o conocen nuestro contenido de alguna forma. Vemos una nueva página de audiencias donde podemos administrar para quién orientamos y optimizamos los anuncios desde un solo lugar. Unifica opciones de segmentación de la red de display y listas de remarketing de los anuncios de búsqueda.
  • Opciones de orientación demográfica: ahora podemos ver esta sección en el menú principal y acceder más fácil a ella. Además el estado parental también está en la Red de Búsqueda (antes era exclusivo de la Red de Display).
  • Anuncios dinámicos DSA (Dynamic Search Ads) o de catálogo de Shopping: dentro de las campañas de búsqueda podemos crear este tipo de anuncios sin tener que crear campañas DSA específicas. Interesante para los ecommerce que tienen un montón de productos o categorías para listar. Agrupa productos relacionados y los muestra juntos para conseguir clientes interesados en esa marca (pero recuerda que debes tener un sitio web de calidad, optimizado y bien configurado).
  • Información de la puja estimada: ahora te informan de la puja estimada, pero tienes que configurar a mano la puja deseada.
  • Importación de datos de terceros: ahora se pueden importar datos de aplicaciones de terceros para realizar un seguimiento y medir. Se enlaza la cuenta con plataformas de analítica para importar datos a Adwords.
  • Ajustes de la puja por llamada en las extensiones de llamada, para contabilizar la cuota de impresiones perdidas.
  • Visión general a nivel administrador: antes la visión general solo se podía ver a nivel de cuenta, ahora si eres administrador puedes ver un resumen de todas tus cuentas a nivel general. Lo que te puede venir bien para ver, por ejemplo, oportunidades que se repiten en varias cuentas o fallos que se estén dando.

Sugerencias de anuncios

Posiblemente habrás recibido un aviso de Google Adwords en el que te aconseja que a partir de ahora tengas más anuncios por grupo de anuncios (un mínimo de 3). A partir del 29 de abril Google añadirá una opción en Adwords para ayudar a los anunciantes a crear más anuncios. Esta opción enviará a la cuenta sugerencias de anuncios que el anunciante puede usar en sus grupos de anuncios para mejorar su rendimiento.

Este mensaje ha sido mandado a algunas cuentas, puede que a partir de la próxima semana veas sugerencias de anuncios en la página de recomendaciones. Podrás elegir si aplicarlas o no de manera manual. Dependiendo de como tengas configurada tu cuenta, recibirás alertas en tu correo y en la herramienta de nuevas sugerencias de anuncios, tienes 14 días para revisar estas sugerencias, si no las eliminas se habilitarán automáticamente.

Aunque Google ha sacado esta nueva funcionalidad como ayuda al anunciante, los anuncios sugeridos se crearán a partir de la información de los que ya estén creados (cogiendo títulos, extensiones, descripciones, datos de tus páginas de destino, etc. ).Por tanto, si no tienes tus anuncios y páginas altamente optimizados puede que los anuncios que se creen no sean del todo de tu agrado, o no describan exactamente lo que tu quieres mostrar.

Si quieres recibir sugerencias de anuncio no debes hacer nada por ahora, aunque puedes editar, eliminar o pausar estos anuncios. Si no quieres contar con esta opción, deberás inhabilitarla en la configuración de tu cuenta. Si tienes una cuenta de administrador, puedes hacer esto en bloque para varias cuentas (desde “Gestión” en la página Cuentas).

La nueva interfaz de Google Adwords aún está en versión beta

Todavía estamos en una versión beta de la nueva interfaz, por tanto Google seguirá añadiendo mejoras con el paso del tiempo. Algunas características todavía no están en la nueva versión, para eso Google te indica que vuelvas a la plataforma anterior. Desde Comonline debemos decir que al principio nos costó un poco adaptarnos a la nueva distribución y el cambio de nombre de algunos informes o secciones, pero ahora vemos que el uso de la nueva interfaz hace que trabajemos de manera más ágil y rápida en la gestión de campañas. Para nosotros ofrece una mejor experiencia de usuario para los anunciantes y poder crear anuncios más completos y segmentados para usuarios.

Para dudas que puedan surgir Google ha habilitado en su centro de ayuda una sección específica donde explica todos los cambios de la nueva interfaz. Si necesitas ayuda profesional en tus campañas, contacta con nosotros y descubre todas las áreas que trabajamos en el entorno digital.












Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Inernet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@comonline.es. Para información más detallada consulta nuestros Términos Legales.

 

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • 1 Comments:

    ¡Cuéntanos!: