Crecer en el mundo digital es uno de los objetivos más buscados por todas las empresas que desean expandirse en la venta online, pero una de las acciones más importantes es crecer en el posicionamiento orgánico y nada mejor para ello que encontrar las herramientas seo que más información te pueden proporcionar para lograr escalar posiciones en el buscador de Google. 

Aunque cada vez existen más herramientas seo, en el siguiente post te vamos a comentar las que consideramos las mejores herramientas seo:

Índice

1 – Google Analytics

No podía ser de otra manera, encabezamos la lista con una de las mejores herramientas seo gratis, Google Analytics. Puedes obtener tanta información que a veces conocerlo a fondo se hace todo un mundo y recuerda que a partir de julio del 2023 tendrás que tener Analytics G4 correctamente configurado en tu sitio web y es importante que lo hagas con tiempo para no perderte ningún dato. 

2 – Google Search Console

O como nos gusta llamarlo a nosotros, la herramienta que permite ver tu web a los ojos de Google. Otra de las herramientas para mejorar el seo vitales. 

¿Qué nos muestra Google Search Console? 

Lo más relevante de esta herramienta es que puedes eliminar todos aquellos links tóxicos que estén dirigiendo tráfico a tu sitio web y que no sea un buen tráfico o incluso URL que tienes en otras webs, puedes indicarle a Google que no te interesa este tráfico. 

Entre sus funcionalidades está la de ofrecer informes detallados sobre los análisis de búsquedas (cómo nos encuentran los usuarios), errores de rastreo y las búsquedas de tu web. 

3 – Google Keyword Planner

Aunque utilizar la herramienta es gratuita (no es necesaria una suscripción), debes saber que sí es necesario que te registres con una cuenta y que añadas los datos de pago, sin anuncios no se efectúa ningún cobro, pero Google exige esto para poder utilizarlo, ya que es una herramienta para optimizar las palabras clave de tus anuncios en Google. 

Encontrar la palabra clave que más búsquedas tiene y que más se ajuste al contenido que quieres posicionar es la práctica que garantizará el éxito en el trabajo SEO que estás realizando, y la herramienta seo que puede mostrarte esa información es Google Keyword Planner o lo que es lo mismo, el planificador de palabras clave. 

Cuando vayas a acceder a esta herramienta seo debes conocer dos datos más:

  • No aparecerá el número concreto de búsquedas al mes si no tienes un anuncio en circulación, solo un número aproximado.
  • Además del número de búsquedas aparecen datos como la competencia de la palabra clave (si es una palabra por la que muchas empresas están pujando), y la subasta a la baja y al alza. 

4 – Google Trends

Entre las herramientas para posicionar una página web, una de las que más partido puedes sacar es Google Trends, no solo para mejorar el SEO de tu web, sino también para la realización de campañas, no hay nada mejor que conocer las tendencias sobre un tema, sector, etc para enfocar la época del año en la que puedes potenciar u ofrecer tus servicios o productos. Además de informarte sobre la tendencia, también lo hará sobre el número de búsquedas y la zona geográfica.

Te aseguramos que le sacarás mucho partido y lo mejor de todo… es que es totalmente gratis. 

5 – Google Pagespeed insights

Aunque esta herramienta es más técnica, no podía faltar en nuestro listado de herramientas seo on page. 

Con esta herramienta se busca la eficiencia de la navegación, que el usuario disfrute de una navegación cómoda, rápida y por supuesto, para adecuar la web a las exigencias de google en cuanto a la optimización completa del sitio web. 

Para conocer cuál es el estado de optimización de tu sitio web, tanto en versión mobile como en versión escritorio, esta herramienta te ayudará a su análisis y detalla cuáles son las acciones a realizar sobre tu sitio web para su optimización. 

Cuando la utilices por primera vez es fácil que te asustes, pues el 100% de la optimización es casi imposible conseguir, sobre todo si tu web es un CMS. Es necesario que las webs implanten algunas funcionalidades que entren en conflicto con lo que Google está buscando, pero no por ello significa que no va a conseguir un buen posicionamiento orgánico, sino que puede tenerlo mejor si sigues estas directrices. 

6 – Google Mobile-Friendly test 

No es ningún secreto que la mayoría de las búsquedas realizadas son a través de los móviles o las tablets, dejando los ordenadores casi en un cuarto del total de las búsquedas, entonces que importante es conseguir una web completamente adaptada para móviles, que se centre sobre todo en este tipo de navegación. 

7 – Google my business

Esta herramienta tiene más potencial del que a priori parece y es que incluso se puede vincular con Google Ads… ¡Todo un descubrimiento!

Indagar en esta herramienta te ayudará a darte a conocer entre los usuarias que buscan empresas como las tuyas y te vamos a desvelar un pequeño secreto, al algoritmo de Google le gusta la interacción… ¡Ahí lo dejamos!

8 – Semrush

Con Semrush no hablamos de herramientas gratuitas, pero si realmente quieres mejorar el posicionamiento de tu web, te recomendamos Semrush como una de las mejores herramientas para análisis SEO. Sus análisis son tan exhaustivos, dispones de tanta información relevante que conocerás tu web cada día un poquito mejor y sobre todo, conocerás a tu competencia…

9 – Moz

Una de las herramientas de posicionamiento más utilizadas es Moz, por ser gratuita y por estar constantemente actualizándose frente a los algoritmos de Google para ofrecer siempre los mejores resultados. 

Si estás empezando te recomendamos que la conozcas, sobre todo porque la consideramos una gran alternativa frente a Semrush o frente a Ahrefs (ambas son de pago). Evidentemente no va a ser tan completo como las de pago pero si te proporcionan información sobre las palabras clave mejor posicionadas de tu sitio web, las URL más visitadas entre otros, información muy valiosa para explotar tu sitio web o para corregir la dirección que está tomando si no es la que deseas. 

En Moz también encontrarás una versión de pago que te ofrecerá información mucho más detallada. 

10- Screaming frog

La última de nuestras herramientas seo on page imprescindibles. 

Esta herramienta seo no se utiliza para empezar a trabajar el posicionamiento orgánico, sino se utiliza para optimizar el existente, para realizar auditorías SEO y eliminar todos los errores SEO que encuentres en tu sitio web. 

En la versión gratuita puedes analizar hasta 500 URL y si necesitas analizar todas las URL posibles, cuentas con la versión de pago que te analiza absolutamente todas las URL de tu sitio web. 


Existen otras muchas herramientas seo que pueden mejorar tu posicionamiento orgánico, pero creemos que las anteriormente mencionadas son las imprescindibles que debes conocer para trabajar el SEO de tu sitio web. 

Aunque existen muchos listados de las herramientas seo imprescindibles, también queremos tranquilizarte en que no es vital conocerlas todas, tampoco contratarlas todas, eso no hará que tu SEO mejore. Lo importante es conocerlas, sobre todo las más importantes como las de Google, entenderlas y dedicarles un tiempo a examinar tu web y a tus usuarios más a fondo y poco a poco seguir trabajando el SEO. 

En Comonline creemos que es imprescindible trabajar el posicionamiento orgánico, pero no es ningún secreto que debe ser constante, cambian los algoritmos, cambia la competencia y todas las empresas buscan ser las primeras en los resultados de búsquedas, pero no solo se consigue mejorar el número de conversiones o de tráfico en el sitio web a través de mejorar el posicionamiento orgánico, sino que siempre puedes darle un empujón a tu sitio web a través de otras acciones de marketing de forma paralela. ¡Ah! y no olvides que el posicionamiento orgánico es una carrera de fondo, no de velocidad. 

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