Seguro que no es la primera vez que escuchas la palabra Sitemap y más si te dedicas al sector del marketing digital o del desarrollo web. ¿Pero conoces su significado?, ¿Sabes para qué sirve?, ¿Es importante? Vamos a responder estas preguntas y otras más para que entiendas perfectamente que es un sitemap. 

Índice

¿Qué es un sitemap?

El Sitemap es, como indica el nombre, un mapa de tu sitio web, de tu página web. Es un documento creado para el robot de Google (Crawler) en el que creas una arquitectura sobre el orden y las URL activas en tu web. Es un documento en el que confirmas que URL son las que quieres que se indexen y dónde se pueden encontrar. 

El Crawler es el robot de Google que se encarga de rastrear todos los sitios web para indexarlas en el buscador y así definir la relevancia de cada una de ellas según el contenido y sus palabras clave. 

¿Todas las URL del sitio web deben estar en el sitemap?

Recordando la definición de sitemap, es un documento en el que le especificarás a Google el orden de las páginas dentro de tu sitio web y sobre todo, la relevancia de las mismas, la arquitectura de la información. Por lo tanto, recordando la pregunta, toda las URL de un sitio web no tienen que estar en el sitemap, porque seguro que tienes algunas que no te interesa que se rastreen, como la página de aviso legal, política de cookies, etc. 

Y te preguntarás, ¿por qué no deben estar todos las URL? por si no lo sabías, el robot de Google tiene un tiempo determinado para rastrear cada sitio web, por lo que si encuentra muchas páginas distintas en tu sitio web, puede que no alcance el tiempo suficiente para rastrear las más importantes y eso sin duda alguna, sería muy perjudicial para tu posicionamiento orgánico. 

Además del sitemap, también recomendamos encarecidamente, desindexar algunas de las páginas que no te interesa que se posicionen, como las comentadas anteriormente. 

¿Quién genera el sitemap?

Y aquí creo que viene la pregunta del millón, ¿quién debe generar este documento? Porque claro, tanto hablar de la importancia del mismo, pero ¿cómo voy a saber yo todas las URL de mi sitio web?

Bien, para tu tranquilidad, te comentamos que hay algunos plugins o módulos en WordPress y en Magento que generan de forma automática este sitemap con la información que le vamos proporcionando, como por ejemplo el yoast seo. Este plugin crea un yoast seo sitemap en tu sitio web con las páginas que le vas indicando que quieres que aparezcan en los buscadores, si quieres que te deje fuera de la indexación algunas de tus páginas, solo tienes que configurarlas entre las opciones del Yoast SEO o indicarlo de forma individual marca el producto, landing o entrada que no quieras que se indexe. 

¿Cómo creo un sitemap?

A grandes rasgos crear sitemap es relativamente sencillo, pero en algunos formatos es un poco más complicado porque exige una profundidad de estudio que no todos conocen, sobre todo las marcaciones XML.  

Existen herramientas online que te facilitan este trabajo, casi casi te lo crean de forma íntegra. 

Crea sitemap de forma manual

Para crear un sitemap de forma manual debes seguir las siguientes directrices: 

1 – Elige el formato de sitemap que más te interese. Google admite los formatos XML, RSS, MRSS, Atom 1.0 y Texto.

2  – Sigue el protocolo sitemap estándar

3 – Guarda tu archivo con la codificación UTF-8

4 – Evita incluir cualquier elemento o texto que no sean URL

5 – El nombre del documento puede ser el que quieras, pero siempre debe tener la extensión .txt

6 – Súbelo a tu archivo robots.txt o envíalo directamente a Google Search Console

Consejos para crear sitemap:

1 –  Incluye las URL completas (con el dominio) y utiliza siempre la misma estructura.

2 – Puedes publicar el archivo sitemap en cualquier directorio de tu sitio web, pero siempre es recomendable publicarlos en la raíz de los sitios ya que así afectará a todos los archivos. 

3 – No incluyas identificadores de sesión en las URL así evitarás que se rastreen más de una vez

4 – Incluye las versiones de tus URL en otros idiomas mediante anotaciones hreflang 

5 – Divide los sitemaps grandes, no pueden superar las 50.000 URL y tampoco los 50 MB sin comprimir. Pero si vas a optar por esta técnica, no los subas sueltos, sino que debes incluir las distintas partes en un archivo índice de sitemaps.

6 – Incluye solo las URL canónicas. 

7 –  También debes incluir todos los contenidos distintos que tiene tu sitio web, como vídeos, noticias, imágenes mediante extensiones de sitemap

8 – El sitemap es un documento en el que le sugieres a Google cuáles son las páginas más relevantes de tu sitio web, esto no implica que no vaya a rastrear las restantes, pero tampoco implica que vaya a rastrear todas las URL que incluyas en tu sitemap, es una ayuda. 

9 – Google ignora los valores <priority> y <changefreq> 

10 – Google utiliza el valor <lastmod>

11 – La posición que tienen las URL en tu sitemap no las tendrá en cuenta Google para el rastreo. Es decir, no importa que pongas una URL en primera posición porque no será la primera que rastree. 

Crear sitemap de forma automática

Existen herramientas online que te facilitan este trabajo, creándolo de forma íntegra. Incluso Google te recomienda algunas herramientas de terceros.

XML-Sitemaps.com herramienta online fácil dónde las haya. Tan solo debes indicar el dominio de tu sitio web y pulsar sobre start. Se generará un documento completo que podrás implementarlo de forma directa. 

AutoMaplt con esta herramienta te ayuda a crear sitemap a través de Scratch

Free Sitemap Generator aquí será necesario que previamente te crees una cuenta para poder acceder a dicho servicio.  

Puedes ver muchos más en la página de sitemap generator de Google

¿Dónde se sube el sitemap?

Si no cuentas con un plugin o módulo que sube este sitemap en tu sitio web de forma automática, puedes subirlo a Google Search Console.

¿Cómo sé si mi web tiene el sitemap?

Si estás utilizando el plugin de Yoast SEO tendrás en tu web un apartado dedicado al posicionamiento orgánico de tu web, que páginas quieres que se indexen, que apariencia tiene en el buscador y el mapa de tu sitio web. Pero por si no sabes encontrar tu WordPress sitemap, puedes añadir a tu URL lo siguiente: /sitemap_index.xml ahí te aparecerá el sitemap de tu sitio web, pero también, podrás saber la frecuencia de rastreo del Crawler según contenido y en qué hora y día ha realizado cada rastreo. 

Pero recuerda, cada desarrollador utiliza un nombre diferente para nombrar a su archivo robots, eso sí, desde Search Console lo vas a poder encontrar de forma fácil. 

Accede a tu cuenta de Search Console y en la parte izquierda encontrarás el apartado Índice, justo en ese apartado verás la segunda opción de Sitemaps. Justo en ese mismo sitio puedes añadir tu sitemap si aún no lo has hecho. 

Como truco te diremos que es muy interesante que acostumbres a Google a que se pasee por tu sitio web ciertos días a ciertas horas para facilitarle mucho el trabajo y recuerda, si le facilitas el trabajo te posicionará el nuevo contenido de forma mucho más rápida. 

¿Cuándo se recomiendo contar con un sitemap?

No existe ningún caso en el que no recomendamos que la web cuente un sitemap, pero lo recomendamos especialmente en webs grandes, y se definen como sitios web grandes aquellas webs que contengan muchas landings, entradas, productos, etc porque es bastante probable que los bots de Google no lleguen a rastrear las páginas detenidamente y un sitemap ayudaría a localizarlas todas y enlazarlas de forma correcta. 

También es recomendable en el caso que cuentes con alguna landing que no sea alcanzable a través de ningún elemento de tu web, un enlace, elemento en el menú, categoría etc. Que la estés utilizando para una campaña de forma independiente pero quieres que forme parte también de la estructura de tu web. Cuidado con esta técnica porque esto es para decirle a Google que esa landing pertenece a ese sitio web, pasarle la autoridad, entre otras cosas que implica, por lo que si estás buscando que esa landing no se vincule en absoluto a tu sitio web, no coloques esa URL en tu sitemap. 

Otros casos en los que es más recomendable aún utilizar un sitemap es cuando la web es muy reciente y todavía tiene pocos enlaces externos que se dirijan a la web. O cuando tu sitio web incluya una gran cantidad de contenido multimedia, como vídeos, imágenes o que aparece en Google Noticias. 


El Sitemaps es vital si estás trabajando el posicionamiento orgánico de tu web. Sobre todo en caso de realizar cambios de forma constante y que esto afecte a tu SEO directamente. En Comonline te asesoramos en caso de necesitar más información o revisión de tu sitio web y también para crear sitemap en tu web. 

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