Siempre remarcamos la importancia de Google Analytics, pero lo cierto es que nunca hemos respondido a la gran incógnita de para qué sirve y cómo interpretar los datos de Google Analytics. Aunque la respuesta pueda parecer sencilla, siempre es mejor empezar a explicar todos los conceptos desde el nivel más básico para retenerlos mejor.

Índice

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web lanzada por Google que se remonta al año 2005 con el objetivo de conocer la interacción de los usuarios en un sitio web, ya sea un ecommerce, un blog o una web corporativa. 

Lo más importante de esta herramienta es que es totalmente gratuita. No es necesaria ninguna suscripción ni ningún tipo de pago, eso sí, para conocer cómo se utiliza recomendamos realizar un curso de formación, ya que al ser una herramienta muy completa está formada por una gran cantidad de datos con detalles técnicas que sin previos conocimientos no se le encontrará ninguna utilidad. 

¿Para qué sirve Analytics?

Google Analytics es una herramienta de monitorización del tráfico, tanto del orgánico como el de pago y nos aportará conocimientos tan necesarios cómo saber a través de que medio está recibiendo dicha web más tráfico, sin funcionan las campañas e incluso el comportamiento del usuario dentro de la web. 

Si eres una agencia de marketing la utilización de Analytics es vital y saber cómo interpretar los datos de Google Analytics todavía más, pero si eres una empresa también te recomendamos su conocimiento, ya que sabrás de primera mano si lo que se está realizando en tu web tiene buenos resultados o los objetivos están lejos de cumplirse. 

Conoce los datos básicos de Google Analytics

No hay mejor forma de saber cómo interpretar Google Analytics que conociendo sus datos básicos: 

  • Usuarios: El número de usuarios (personas navegando en tu sitio web) únicos que han visitado nuestra web al menos una vez en un tiempo determinado. 
  • Datos de usuarios: Usuarios que aterrizan por primera vez en la web.
  • Sesiones: Es la cantidad de veces que un usuario ha navegado por nuestra web, es decir, cuántas páginas de nuestra web ha visitado. 
  • Número de sesiones por usuario: Este dato contabiliza el número de veces que un usuario único ha entrado en nuestra web. 
  • Número de visitas a páginas: El número total de páginas visitas en nuestra web, independiente de si es un único usuario o varios que han accedido a distintas páginas en una misma sesión.
  • Páginas por sesión: Número medio de páginas que un usuario ha visitado en una única sesión. 
  • Duración media de la sesión: Tiempo medio que un usuario pasa en nuestra web en cada visita. 
  • Porcentaje de rebote: Este es uno de los datos más importantes que debemos conocer, sobre todo para indicarnos que tan acertados estamos en el posicionamiento sobre las palabras clave y la elección del público objetivo de las campañas. Este dato nos revela el número de usuarios que visita nuestra web y que sale sin ninguna interacción en la propia página ni navegación en la web. 

¿Cómo analizar los datos de Google Analytics?

Una vez definidos los datos más importantes que nos revela Analytics ahora vamos a explicar cómo interpretar los datos de Google Analytics, sobre todo para saber utilizar esta fantástica herramienta. 

Representar los datos de Analytics depende de muchos factores, del tiempo que esté tu web en circulación, del objetivo de la web (ecommerce, blog, web informativa, etc), de las Redes Sociales que tengas activas, de las campañas publicitarias, si utilizas newsletter, etc

Tener un alto número de sesiones implica tener un gran número de tráfico y eso siempre es bueno, sea el caso que sea, ahora debes fijarte en los datos de la navegación, cuánto tiempo pasa un usuario en la web y si además de ello es recurrente, porque en caso de ser un blog con noticias o novedades lo más habitual es que el usuario navegue poco y represente una alta tasa de rebote y en este caso se puede permitir y clasificar como normal. En el caso de un ecommerce, lo que queremos es que navegue más, que complete la cesta de la compra y que finalice el proceso, por esa razón nos interesará tener poco rebote, mucha interacción y que pase el máximo tiempo posible dentro de la web para que pueda navegar por todos los rincones posibles (el tiempo y el número de páginas visitas determinará si tu web tiene una buena experiencia de usuario). 

¿Es importante que un usuario pase mucho tiempo en la web?

Cómo comentábamos antes, una de las mejores formas de aprender a cómo interpretar los datos de Google Analytics, es reconocer el objetivo de la web, así determinaremos de forma individual y personalizada si realmente la web está teniendo el objetivo esperado, ventas, formularios de contacto, etc y uno de los datos más relevantes es saber si nos interesa que un usuario pase mucho tiempo en la web. 

Al final, sea el tipo de negocio que sea, nos interesa que un usuario nos conozca, y que gracias al algoritmo de Google, si un usuario pasa mucho tiempo en nuestra web y además interacciona, Google reconocerá que la web es relevante para este usuario y aparecerá con mayor asiduidad entre sus resultados de búsqueda, por lo que estaremos forjando una buena imagen de marca además de potenciar el tráfico y el número de conversiones. 


Aclarada ya la gran incógnita de Google Analytics qué es y para qué sirve, es el momento de recordar que todas las cuentas que no dispongan de Google Analytics 4 deberán actualizarse lo antes posible para empezar a generar nuevos datos y no perder ni un ápice de información. 

Existen muchas diferencias en cómo interpretar los datos de Google Analytics universal y la nueva versión G4 y lo más importante, no se traspas los datos, es decir, toda la información que actualmente está recopilada en la cuenta de Analytics universal se perderá cuando se cambie el script del Universal al G4. 

¡No pierdas el tiempo e instala ya Google Analytics G4!

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