Consejos para sacarle el máximo partido a tus campañas de Google Ads

El SEM es una de las técnicas de marketing que más beneficios le reporta al cliente, pero hay que saber utilizar la herramienta de forma adecuada. 

En el siguiente post explicamos los consejos que debes seguir para poder sacarle el máximo partido a tus campañas de Google Ads. 

¿Qué es el SEM? 

El SEM hace referencia al Search Engine Marketing y consiste en crear anuncios a través de Google Ads para que aparezcan en los resultados de búsqueda o de Display, en este post nos vamos a centrar sobre los resultados de búsqueda. 

Google Ads funciona a través de una subasta, cada interesado puja por una palabra clave, que añadirá a sus anuncios, y con un presupuesto fijado, para que cuando un usuario escriba esa palabra en el buscador, aparezca su anuncio. Aquí entran en juego varios factores, el dinero que pujas diario, el tipo de puja que realizas, la calidad de tus anuncios, el tipo de concordancia que elijas para tus palabras clave, el texto de tus anuncios, la página de destino… 

El SEM es un recurso muy utilizado y con mucho éxito, sobre todo cuando es complementario a las técnicas de SEO y son trabajadas paralelamente. 

A continuación detallamos una lista de los consejos más importantes para asegurar el éxito en tus campañas de Google Ads:

Organización

Google Ads permite la creación de una multitud de campañas y de anuncios y es bueno tener una amplia variedad, dependiendo del presupuesto y de los objetivos planteados.

La estructura de las campañas de Google Ads es: Campañas, Grupos de anuncios y anuncios. Solo se le puede poner presupuesto diario a las campañas, es importante tener este dato claro, ya que los grupos de anuncios que vayan dentro de esta campaña y los posteriores anuncios, estarán regulados por el importe total que se le haya especificado a esta campaña. 

Nosotros recomendamos organizar las campañas según el objetivo, por ejemplo, queremos vender zapatos, podríamos crear una campaña sobre sandalias, otra sobre zapatillas y otra sobre botines, así quedan bien diferenciados los productos y el objetivo de las ventas. A partir de ahí ya creamos el grupo de anuncios, que podríamos diferenciar entre promociones, outlet, verano 2020… tantos como necesitemos, estos se pueden parar y activar cuando queramos, eso sí hay que tener en cuenta que el gasto se repartirá según su relevancia en las búsquedas, al estar bajo el paraguas de una campaña, no podemos controlar el gasto a cada uno de ellos, por lo que Google decidirá que campaña tiene más conversiones o éxito en las búsquedas y aparecerá un grupo de anuncios más que otro. Dentro de estos grupos de anuncios están los anuncios, puedes poner tantos como quieras, aunque recomiendan crear como mínimo 2 anuncios. 

Tener clara la estructura de las campañas es importante para luego saber utilizarla y también lo és ponerles el nombre a cada campaña y grupo de anuncios claro, para poder manejar de forma correcta la herramienta. 

Segmentación 

Como siempre decimos, la segmentación del público objetivo es el primer paso para lograr el éxito en las acciones de marketing y en Google Ads está opción está disponible y de forma muy sencilla. 

  • Segmentación por localización geográfica: Podemos segmentar los anuncios por localización geográfica, ya sea por países, por comunidades o hasta en rango de km desde una ciudad o pueblo. Esto nos interesa si quieres excluir ciertos puntos del mapa de tus campañas, por ejemplo, los envíos a Canarias o a las islas baleares tienen un coste más elevado y vamos a organizar una campaña promocional de envíos gratuitos, la empresa no puede cubrir los gastos de envío a estos destinos, por lo que elimina de su campaña la localización de los anuncios. 
  • Segmentación por horas: la segmentación por horas te permite activar tus campañas en franjas horarias y diarias determinadas. Esta segmentación es útil para aprovechar al máximo el presupuesto diario, pero solo recomendamos utilizarla cuando las franjas horarias de visitas y conversiones están muy definidas, es decir, si en una campaña te has dado cuenta que tus anuncios no convierten nunca de 2 a 3 de la mañana de los jueves, puedes eliminar esa franja horaria. No recomendamos hacerlo en caso de tener dudas, porque puedes estar perdiendo oportunidades de venta, también debes recordar que si no hacen clic en el anuncio, no están haciendo gasto, por lo que no afecta al presupuesto diario. 
  • Por Intención de compra: se refiere a que Google muestra tus anuncios a usuarios que han estado buscando productos similares a los que ofreces en tu web y les podría interesar visitar tu página. 
  • Remarketing: El remarketing consiste en volver a mostrar tus anuncios con todos aquellos interesados que ya hayan interactuado con tus anuncios, tu web o se hayan convertido para que recuerden tus anuncios.
  • Por palabras clave: Este es el epicentro de las campañas de Google Ads, las palabras clave. Cuando elegimos las palabras clave tenemos que tener en cuenta todo lo que implica su elección. No puedes hacer un listado enorme de palabras clave para un anuncio, porque es contraproducente, tienes que seleccionar aquellas que aparezcan en el anuncio y en la página de destino. Añadir palabras clave negativas a una campaña, también es muy útil para rentabilizar el presupuesto. 

La segmentación es importante para poder centrar las campañas al grupo de usuarios a los que le interesa tu producto o servicio, pero para empezar no recomendamos segmentarias porque aún no conocemos el comportamiento de nuestra audiencia online ni la interacción con la web. Aunque algunos puntos de los anteriormente mencionados son importantes para rentabilizar las campañas, otros son mejor estudiarlos con detalle según vayan apareciendo datos y análisis de la audiencia. 

Usa el planificador de palabras clave

La elección de las palabras clave es la base de toda la campaña, para ello Google dispone de una herramienta dentro de Google Ads en la que te proporciona información sobre las palabras clave por las que quieras que te encuentre y por las que estás dispuesto a pujar. Tienes dos opciones de búsqueda de palabras clave, a través del buscador individual de cada palabra que quieras o a través de tu web, puedes pegar la url de tu web o de la página que desees conocer más información y Google orientará los resultados de las palabras clave en base al contenido de tu web. 

Atención con las palabras clave negativas

Como anteriormente hemos introducido, las palabras clave son lo principal en las campañas de Google Ads, todas las partes son necesarias, pero digamos que las palabras clave son los pilares de las campañas, sobre ellas van a construirse los anuncios. 

Es igual de importante elegir bien las palabras clave para nuestros anuncios como las palabras clave negativas, que son aquellas por las que no queremos que nos encuentre, como por ejemplo, el nombre de la empresa de la competencia. 

La concordancia en las palabras clave

Existen cuatro tipos de concordancia en tu palabra clave, podremos como ejemplo la palabra clave “zapato blanco”

  • Concordancia amplia: Que aparezca tu anuncio cuando el usuario busque la palabra clave, sinónimos o similares, aparecería en la búsqueda de cualquiera de las dos palabras de forma individual, en otro orden o acompañadas de otras palabras, por ejemplo aparecería en la búsqueda de palabras como zapatos grises o vestido blanco. Este tipo de concordancia se recomienda utilizarla solo en las palabras muy concretas y únicas, por ejemplo el nombre de tu tienda, ya que de lo contrario podría consumir el presupuesto del anuncio y no traer de vuelta ninguna conversión.
  • Concordancia de amplia modificada: Esta es el punto medio entre la concordancia amplia y la concordancia de frase, con un alcance mayor que la concordancia de frase y más restricciones o control que la concordancia amplia. Se marca que las dos palabras tienen que aparecer en la misma frase, por ejemplo, con la búsqueda: los zapatos más cómodos de color blanco, aquí aparecería la frase, si en lugar de ser así, la frase fuera: los zapatos más cómodos, no aparecería el anuncio. 
  • Concordancia de frase: Con la utilización de este tipo de concordancia, se respeta completamente el orden y el contenido de la frase para que aparezca el anuncio, como por ejemplo: el mejor zapato blanco de fiesta, aunque el usuario esté buscando antes y después otras palabras para especificar el resultado, aparecerá el anuncio correspondiente. 
  • Concordancia exacta: Aquí aparecerá el anuncio solo si lo buscan tal cual hemos especificado la palabra clave, en este caso si buscáramos el zapato blanco, no aparecería, solo aparecería en la búsqueda de zapato blanco, sin ningún artículo añadido, ni sustantivo, nada, solo la palabra clave sin nada más. 

Creatividad en los textos de los anuncios

Parece lógico pensar que los anuncios deben ser creativos para llamar la atención de los usuarios y que se sientan atraídos a hacer clic sobre el anuncio y acceder a la web, pero no es tan fácil, además de creatividad, los anuncios deben contener la palabra clave y no repetir el contenido en tres frases de hasta 30 caracteres y en dos textos de hasta 90 caracteres, muy poco margen de error. En los anuncios debes explicar que se va a encontrar el cliente una vez entre a la landing y porque debe entrar en tu web y no en el resto y siempre con las palabras clave que hemos elegido. 

También puedes recurrir a la extensiones de los anuncios para facilitar la conversión, ya sea con extensiones de llamada, localización, ofertas… Intenta que tus anuncios sean claros, originales, informativos y diferentes. No es nada fácil. 


Estos son algunos de los consejos que nosotros te facilitamos para sacarle el máximo provecho a las campañas de Google Ads para que sea efectivas. Cada campaña tiene un objetivo y unos resultados, la constancia es importante para que sea rentable, no sirve de nada tener siempre los mismo anuncios o las mismas palabras clave, porque el mercado cambia, el tipo de búsquedas cambian, las preferencias de los consumidores cambian… Las campañas de Google Ads son un trabajo constante que requieren de dedicación y de prueba error para encontrar que és lo que le beneficia a tu empresa y a tu web. 

En Comonline somos especialistas certificados en Google Ads que nos encargamos de sacar el máximo provecho a todas tus campañas, para que cada euro invertido tenga un retorno exponencial y derive en un mayor crecimiento de las ventas y en un mayor reconocimiento de marca. Visita nuestra página de marketing digital e infórmate de todo lo que Comonline puede hacer para impulsar tu negocio. 

 

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