Como persona usuaria de Internet, es bastante probable que conozcas ese cartel sobre las cookies que aparece en todas y cada una de las páginas que visitas. Un aviso que, aunque molesto, siempre debe mostrarse, ya que es obligatorio por ley obtener un consentimiento para la recopilación de tus datos. Pero si como empresa te preguntas cuál es su finalidad y cómo cumplir con la ley de cookies de España en tu web, desde Comonline te dejamos todo lo que necesitas saber acerca de la normativa vigente. ¡Te ahorrará una sanción!

Índice

¿Qué son las cookies y qué tipos hay?

Las cookies son archivos de pequeño tamaño que se descargan en nuestro ordenador mientras visitamos sitios web. Permiten al navegador recordar parte de nuestra información o ciertos parámetros. Con el conocimiento de ambos, no solo se personaliza todo lo que vemos, sino que también se analiza nuestro comportamiento durante la navegación. Por tanto, la aceptación o rechazo de las cookies repercute directamente en esta.

Pero no todas las cookies que se almacenan son iguales ni tienen la misma finalidad, de ahí que la Comisión Europa pusiera el foco en los derechos de los usuarios, que deben saber en todo momento  qué información personal se recopila con cada una de ellas y de qué manera se utilizará. De este modo, pueden protegerse los datos personales, la vida privada y la confidencialidad en las comunicaciones.  

En lo que respecta a los tipos de cookies que se almacenan, pueden clasificarse de diferentes maneras;

  1. En función de quién las gestione.
  2. De su finalidad.
  3. Del tiempo que permanecen activadas, así como en exceptuadas y no exceptuadas.

Sin embargo, para no extendernos en los detalles, la mayoría de webs muestran las siguientes: las técnicas o necesarias para el buen funcionamiento de la página, de personalización, de medición y de publicidad. Las primeras no pueden desactivarse. 

La normativa que las gestiona en nuestro país es el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, vigente desde 2012, que está integrado en la Ley 34/2002, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI-CE). Se ve complementada por la llamada ley de cookies; una legislación europea destinada a proteger la privacidad de los usuarios en Europa. 

¿Por qué es obligatorio informar de las cookies?

En mayo de 2018, comenzó a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor dos años antes. En la misma fecha, se sumó el Reglamento de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas o Reglamento de ePrivacy. Este hace concreciones en lo relativo a las cookies para una web y, aunque no entró en vigor de inmediato, ahora está vigente y es el responsable de los quebraderos de cabeza actuales. De ahí que te preguntes cómo utilizar cookies en mi web. 

La finalidad de la notificación que se recibe cada vez que se visita una web es ofrecer información a la persona visitante acerca del almacenamiento de sus datos y de las cookies que se emplean para ello. Sin embargo, el cambio más notable en el último año ha sido la obligación de mostrar la opción de habilitar o rechazar dichas cookies, para que sean los usuarios quienes tengan siempre el control.

Cuando están activadas, se recopila información de carácter sensible, como la actividad de la persona en Internet y otros aspectos relativos a su privacidad. Por este motivo, la normativa exige que se dé un consentimiento informado en el que se pueda elegir entre aceptar que se utilicen las cookies o rechazarlas. La falta de transparencia puede acarrear multas de cuantías considerables. 

Cómo cumplir con la ley de cookies en mi web

Después de esta introducción, ya deberías ser consciente de la importancia que tiene conocer las cookies de una web. Por lo tanto, si ya tienes una página y quieres adaptarte a la normativa actual o estás llevando a cabo tu proyecto y te preguntas cómo cumplir con la ley de cookies en mi web, presta atención a lo siguiente.

De forma muy resumida, cuando alguien visite tu web debes informar de tres puntos;

  • El primero es el hecho en sí de que se están utilizando cookies en la página.
  • En segundo lugar, debes ofrecer información acerca de tu política de cookies y de privacidad.
  • Y tercero, mostrar las diferentes opciones de ajustes para que el usuario pueda aceptar únicamente las que desea que sean instaladas. 

Qué dice la ley de cookies

Si no hay una aceptación voluntaria de tus condiciones, puedes enfrentarte a una multa. Tal y como dice la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los destinatarios deben dar su consentimiento después de recibir información clara y completa. El consentimiento es la novedad que se introdujo, ya que anteriormente bastaba con informar. Y aunque te parezca que es muy improbable que alguien se dé cuenta de que no cumples con toda la normativa, sí que existe un control al respecto. 

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se recomienda especificar también los tipos de cookies que utilizas, una guía para poder desactivarlas o borrarlas si se desea, una identificación responsable de aquellas y una advertencia que informe de que al realizar una acción, que es por lo general seguir navegando, se está aceptando la política de la web. 

Una mención aparte merece Google Analytics y la ley de cookies. Como sabrás, con esta herramienta puedes analizar el tráfico de tu web y cómo hace uso de esta. Para ello, utiliza etiquetas de Javascript, que establecen cookies en el navegador que procesan datos personales. Esto significa que no se cumple con la normativa. Por lo tanto, si haces uso de ella o lo tienes pensado, debes seguir el mismo procedimiento de informar y solicitar el consentimiento del usuario. 


Si necesitas ayuda con la creación de tu página o su gestión porque no tienes claro cómo cumplir con la ley de cookies en tu web, en Comonline ponemos nuestros servicios a tu disposición.

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