Para cualquier empresa con un comercio online su principal propósito es el de diseñar un plataforma web que asegure que sus visitantes se conviertan en clientes de su tienda online. Podemos tener un sitio web que sea atractivo visualmente y que incluso genere una gran cantidad de tráfico diariamente, pero si todo este potencial no se dirige al propósito deseado, lograr ventas en la web, realmente estamos perdiendo toda la inversión que hemos hecho en comercialización, diseño y desarrollo.

Hay una gran cantidad de aspectos en diseño web que juegan un papel importante a la hora de convertir clientes potenciales en clientes activos. Incluso el más mínimo detalle de nuestro comercio online puede ser la diferencia de éxito que nos distinga de nuestros competidores.

Índice

Aspectos a tener en cuenta en el diseño de un sitio web

Emplear una plantilla responsive para grandes monitores

Actualmente la mayoría de los usuarios prefieren los smartphones, en lugar de los ordenadores tradicionales o portátiles, para sus necesidades web básicas. Por esta razón los diseñadores web empezaron a optar por el diseño web responsive, ya que las pantallas de los dispositivos eran cada vez más pequeñas. Pero existe otra razón por la que el diseño web responsive es necesario, y es que los monitores son cada vez más grandes. Además Internet cada vez se adapta a un mayor número de monitores de gran tamaño como televisores inteligentes, consolas, etc. por ello es imprescindible que los diseñadores se familiaricen con los diseños responsive y adapten sus diseños a cualquier dispositivo.

Optimizar nuestra web para los motores de búsqueda

Esta es la mejor manera de aumentar nuestra tasa de conversión (medida estratégica de nuestro rendimiento). Todos los diseñadores web son conscientes del hecho de que un alto nivel de SERP (Página de resultados del buscador) traerá más tráfico a nuestro sitio, un tráfico capaz de transformarse en clientes activos. Este alto nivel de SERP hará que aparezcamos con una clasificación más alta que nuestros competidores, y con ello recibiremos más clics.

Para lograr un nivel más alto en los principales motores de búsqueda como Google o Bing, los diseñadores web deben ofrecer una UX (User Experience) agradable para los visitantes de nuestra web, focalizando en cualidades como un tiempo de carga menor, elementos visuales atractivos, acción de palabras clave y meta tags.

Ofrecer una navegación intuitiva y amigable con el usuario

En ocasiones se dan casos de visitantes que abandonan un sitio web a pesar de ser estéticamente atractivo, rico en contenido, adaptable a dispositivos móviles y optimizado en SEO ¿Qué razón hay detrás de este abandono? La respuesta es: la navegación. Los estudios demuestran que una mala navegación es una de las razones principales detrás de la perdida de clientes de un sitio web. Si la navegación de un sitio web no está organizada de manera correcta, los visitantes tienden a abandonar el sitio. Este porcentaje de abandonos evidentemente producirá un impacto negativo en nuestros rankings de búsqueda. Por esta razón, es imprescindible para los diseñadores web desarrollar navegaciones sencillas e intuitivas.

Mostrar confianza y transparencia

¿Comprarías un producto a alguien en quien no confías? La confianza es un factor importante en un comercio si se desea tener éxito, y esto es aún más importante en el mundo online. Un visitante tarda una media de un segundo en formarse una opinión sobre un sitio web. En este tiempo ¿cómo se puede garantizar que nos encontramos en un comercio legítimo y de confianza?
Algunas de las formas de las que podemos parecer profesional y con buena reputación a nuestros visitantes es dando a conocer reseñas de clientes o número de clientes atendidos, añadir sellos de confianza o privacidad, mostrar un feed de Twitter en directo, etc. La credibilidad mejorará las ventas de nuestro negocio.

Otra manera de hacer que parezcamos de confianza es tener políticas transparentes. Proporcionar todos los detalles necesarios, como la política de privacidad, etc. Debemos asegurarnos de que nuestros visitantes pueden encontrar fácilmente toda esta información.

Incorporar Social Media

En los últimos años, el uso del Social Media se ha disparado. Cualquier comercio online debe poner gran esfuerzo en tener una presencia activa en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Pinterest, etc. pero para obtener el máximo beneficio de su presencia en estos canales, es muy importante que su comercio online apunte a dichos canales. Para obtener resultados tangibles de los medios sociales debemos agregar un enlace de Facebook o plugin que muestre a nuestros visitantes a cuales de sus amigos les gusta nuestra página. Además, los botones a las redes sociales deben seguir siendo de fácil acceso en cada una de las páginas de nuestra web.

Diseño con botones de Llamada a la acción (CTA)

Los diseñadores web son conscientes del hecho de que los botones de llamada a la acción juegan un papel de gran importancia en la conversión de un visitantes a un cliente activo. Pero, incluso hoy en día nos encontramos con muchos sitios web que están diseñados con llamadas a la acción poco claras, lo cual les afecta de forma negativa.

Por esto, es de vital importancia para los diseñadores desarrollar CTA convincentes, centrándose en aspectos como el color, el tamaño, la forma, la posición y el texto. Se recomienda por lo tanto tener CTAs en cada una una de las páginas de nuestra web.

Información de contacto accesible

Pongámonos ahora en situación: un cliente potencial visita nuestra tienda online que es estéticamente atractiva, intuitiva y proporciona toda la información que el cliente esta buscando. Dicho cliente esta impresionado con nuestra tienda, esta todo listo para la compra, pero quiere ponerse en contacto con nosotros, pero él no recuerda el correo electrónico, número de teléfono o dirección de nuestra oficina y no lo encuentra en nuestra web. Esto sólo le deja una opción, buscar a nuestros competidores. Para no cometer este error lo mejor es que todo la información de contacto sea de fácil acceso para cualquier usuario.

Incorporar Google Maps

Como hemos abarcado en los puntos anteriores, los consumidores actuales emplean sus dispositivos móviles para cada una de sus necesidades web, como buscar productos y la búsqueda de direcciones de comercios o empresas. Muchos de estos usuarios emplean el móvil como GPS. La incorporación de Google Maps a nuestro sitio Web no sólo ayudará a los clientes potenciales a localizar la ubicación física de nuestro negocio, sino que también aparecerá mejor posicionado en Google+. Esto provocará un tráfico más óptimo para nuestro negocio, que contará con clientes más locales.

Estos, sin duda, son algunos de los componentes que proporcionan un diseño óptimo de nuestro sitio web. Estas 8 características deben ser la columna vertebral de nuestra estrategia de optimización de nuestro comercio electrónico.

 

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