Las redes sociales están muy preparadas para la publicidad y promoción de las publicaciones que aparecen en cada perfil de empresa. Pero, para poder hacer un buen uso de las redes sociales cuando inviertes dinero en las redes sociales es necesario entender que son los datos que nos muestran de regreso y cómo los podemos aprovechar para ir afinando nuestras promociones al público objetivo que nos interesa contactar. En este post trataremos las estadísticas de Instagram para que puedas sacar rentabilidad a todas tus publicaciones y promociones.

Índice

¿Cómo localizo las estadísticas de Instagram? 

Lo más importante es que debes tener un perfil de empresa para poder acceder a estas estadísticas, si tienes un perfil personal que utilizas como interacción con tu grupo de amigos, Instagram no te va a generar estas estadísticas. Si tienes un perfil personal pero eres una tienda y quieres pasar el perfil personal al perfil de negocio y no sabes, te facilitamos el enlace a un post anterior en el que explicamos como hacer este cambio. Pasos para instalar Instagram Shopping.  

Si ya tienes tu perfil como empresa deberás seguir los siguientes pasos para poder localizar las estadísticas: 

  • Ir al perfil de Instagram sobre el que queremos consultar la información
  • En la parte derecha superior, en la esquina encontrarás 3 lineas en paralelo con orientación horizontal, selecciona en este menú y te saldrán varias opciones entre las que elegir. Será una imagen como la siguiente:

Perfil -Instagram para empresas
Al pulsar sobre las tres líneas te saldrá una imagen como la siguiente y tendrás que seleccionar la opción de Estadísticas, la que está señalada con un rectángulo rojo. 

Estadísticas - Instagram para empresas

  • Después de seleccionar la opción de Estadísticas te aparecerán 3 opciones para seleccionar el contenido que más te interese analizar, las opciones que tienes son Contenido, Actividad y Audiencia.

Estadísticas---Contenido | Instagram para empresas

 

En el apartado de contenido puedes ver el rendimiento de tus publicaciones. Tanto las que has compartido en tu muro (Noticias) como aquellas que hayas publicado en Historias y también podrás consultar los resultados de las promociones que has activado.

Tienes a tu disposición filtros que te permitirán seleccionar solo la información que sea más necesaria para ti, como si quieres seleccionar “todo”, “fotos”, “vídeos”, “publicaciones por secuencia” o “publicaciones de compras”, también puedes filtrar el período de tiempo desde el que quieres empezar a investigar o el tipo de comportamiento o interacción que los usuarios han tenido en tu perfil con tus publicaciones. 

En el siguiente apartado encontramos la información sobre la actividad de los usuarios con tu perfil. Aparecen una serie de palabras técnicas que a continuación definimos: 

  • Alcance: es el número de cuentas o perfiles a los que les ha llegado tu publicación. Instagram solo tiene en cuenta una visita por perfil, es decir, si una misma cuenta ha visto dos veces esa publicación solo se contabilizará una vez. 
  • Impresiones: El número de veces que los usuarios han visto tu publicación. Aquí al contrario que en alcance, si se tienen en cuenta las veces que un usuario ha visto tu publicación, se cuentan todas y cada una de las visualizaciones. 
  • Interacciones: La interacción es cualquier acción que realiza un usuario con tu publicación o tu perfil, ya sea seguir al perfil, darle me gusta a la publicación, comentar, entrar a la web… 
  • Visitas al perfil: Número de visitas de usuarios que ha recibido el perfil de Instagram. 

Estas estadísticas son interesantes analizarlas para saber el comportamiento de cada una de tus publicaciones, para saber cuales son las publicaciones que más les gustan a tus usuarios y cuales son las que más visitas a tu web te pueden traer.

Gracias a esta serie de estadísticas de Instagram podemos crear nuestro buyer persona, o buyers personas. ¿Cómo?

A través del apartado de estadísticas, en audiencia tenemos una descripción de los seguidores, la tendencia, los lugares destacados, el intervalo de edad, el sexo y las horas con más atención de los seguidores (horas y días recomendados para publicar en tu perfil).

Estadisticas-audiencia---todo

Estadísticas en promociones

Las estadísticas que te ofrece Instagram por las publicaciones de forma gratuita están muy bien diseñadas para poder tener una primera idea sobre cuál es la tendencia y los gustos de tus seguidores, pero en las redes sociales lo que interesa es llegar a más gente para poder descubrir un nuevo público y que ellos te encuentren como empresa interesante, es entonces cuando es un buen momento para promocionar las publicaciones. Será ahí cuando encuentres unas estadísticas mucho más interesantes y completas que te va a permitir conocer la repercusión de tus publicaciones.

Debes recordar que no puedes promocionar ni publicaciones ni historias que tengan productos etiquetados, pero si puedes introducir un enlace a la tienda de Instagram con todos los productos. (Para que en la tienda aparezca todos los productos que tengas en el catálogo de Facebook tendrás que haberlos etiquetado antes en alguna publicación de Instagram).

Entre las siguientes estadísticas vamos a explicar los conceptos clave para entenderlas:

Arriba del todo tenemos la imagen de la publicación en miniatura para que sepamos en todo momento cuál es la publicación promocionada a la que se están refiriendo las estadísticas de Instagram. A continuación tenemos 3 iconos con números al lado, tenemos un corazón, un bocadillo y una bandera. Los iconos variarán en función de la interacción de los usuarios con la publicación.

  • El corazón es para los me gusta dentro de esa publicación
  • El bocadillo es para los comentarios
  • La bandera es para saber cuantas veces se ha guardado esta publicación dentro de los perfiles de los usuarios.

Interacciones

Luego tenemos el apartado de interacciones, al igual que habíamos visto anteriormente en el apartado de estadísticas de publicaciones sin promocionar, aquí tenemos la información mucho más segmentada y explicada. Según la información que hayamos proporcionado en nuestro perfil nos indicará una información u otra. En el ejemplo compartido está indicada la página web, el número de teléfono de la empresa y la dirección de la tienda física, por ello en las estadísticas de Instagram para promociones de las empresas tenemos información sobre cuánta gente ha visitado el sitio web (página web), cuánta gente ha visitado el perfil de Instagram, cuánta gente ha llamado al teléfono que aparece en el perfil y cuánta gente ha utilizado el botón de «Cómo llegar» a la tienda física. No solo te indica el número de usuarios que han interaccionado con la publicación y con tu perfil, sino que además te indica el porcentaje de usuarios que lo ha hecho por medio de la promoción.

Descubrimiento

En el siguiente apartado aparece el número total de personas alcanzadas y cuál es el porcentaje de personas alcanzadas que estaban entre los seguidores actuales y cuál es el porcentaje de seguidores que procede de la promoción.

Aparece también el total de impresiones con el porcentaje de impresiones por la promoción

Y por último los nuevos seguidores tras esta publicación en cuestión.

Promoción

En este apartado especifica cuánto tiempo hace de esta promoción y cual es el gasto consumido y el importe que has invertido en tu promoción.


Las estadísticas de Instagram también están disponibles para publicaciones individuales, es interesante revisar todo, tanto las individuales como las estadísticas grupales. Es recomendable revisar al menos 1 vez cada 15 días la tendencia de tus seguidores para poder segmentar bien todas las promociones que vayas a realizar.

En Comonline somos expertos en las redes sociales y en cualquier método de Marketing Digital, si tienes dudas sobre cómo utilizar tu red social para poder sacarle el máximo partido puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

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