La confianza de los usuarios en el sitio web es un elemento decisivo para que el consumidor opte por comprar en una tienda online determinada y no en otra. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Pymnts.com en colaboración con Amazon.com a más de 2.000 compradores online el pasado mes de julio. Esta es la principal razón por la cual los consumidores prefieren comprar en las páginas web propias de las marcas frente a las tiendas online de terceros.

Si nos fijamos en los hábitos de búsqueda de los consumidores estadounidenses; vemos que el 64% de los encuestados empiezan buscando el producto en grandes plataformas de ecommerce (Marketplaces), donde pueden buscar entre una gran variedad de artículos de vendedores diferentes; la segunda fuente de búsqueda son sus vendedores favoritos, acuden a sus sitios web de confianza para ver si tienen ese producto; en 3º lugar están los buscadores, 2 de cada 5 usuarios utiliza los motores de búsqueda para encontrar los productos que desean, incluyendo el nombre del producto en el buscador (una oportunidad muy buena para los minoristas); por último, y como fuente menos habitual, encontramos las redes sociales, un canal mucho más dirigido a la atención al cliente y la comunicación con los usuarios que a la consecución de ventas.

Vemos como los consumidores anteponen la confianza, o seguridad en la compra, al precio del producto.  Aunque parezca mentira, el precio no es tan determinante para convencer a un usuario, claro está que juega un papel importante a la hora de decantar la balanza hacía un site u otro, pero no resulta el factor más decisivo. Una mayoría de los encuestados citó la confianza en un minorista como el factor más importante para determinar donde efectuar su compra en última instancia. Pero este no es el único factor, existen otros condicionantes relevantes como las promociones, los premios y recompensas, el sistema de envíos (contar con una buena empresa logística es fundamental) o haber tenido una buena experiencia de compra en el sitio web en el pasado, factores que no se deben dejar de lado ya que participan activamente en la toma de decisión de un usuario online y son elementos activos de generación de confianza.

Aunque este estudio se ha realizado a consumidores estadounidense, no se aleja demasiado de los hábitos de búsqueda y factores que se tienen en cuenta en nuestro país, y resulta una tendencia a tener en cuenta.

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