Todo sobre Tik Tok, la red social de moda

La red social de moda que se ha llevado un récord de descargas y de registros en este año 2020 es sin duda Tik Tok. Una red social que se basa en la combinación de vídeos y de música para hacer bailes y que se ha ido convirtiendo en un aliado perfecto para las influencers por su gran número de retos virales que sin duda ha conseguido desafiar a Instagram, la hasta entonces red social más descargada, dejando atrás al número de descargas de Snapchat y YouTube. 

¿Por qué ha crecido en número de descargas en 2020?

Durante la cuarentena esta red social se ha popularizado más que nunca, tanto tiempo en casa sin saber que hacer y una red social tan nueva con la que poder entretenerse. Pero esta red social vió la luz en el año 2016, solo que en el momento de su presentación al mercado se llamaba Douyin, pasando en 2017 a llamarse Tik Tok tras la compra de Musical.ly. Durante la evolución de Tik Tok, todos los usuarios de Musical.ly pasaron a formar parte de la nueva red social, por la que Tik Tok ya apareció en el mercado con un gran número de contenido, sin duda un buen gancho para descargarla y registrarte. 

De cuando Tik Tok era utilizada solo por adolescentes

Al principio de su comercialización su nicho de mercado eran los jóvenes de entre 12 y 18 años. Se consideró como una red social infantil en la que solo habían vídeos de coreografías que crearon una barrera de entrada a otra población de mayor edad. Pero, el siguiente nicho de población que entró en la red social, fue el de las personas de entre 30-40 años, todo apunta a que eran los propios padres que lo utilizaban como medio de control parental, aunque no haya nada confirmado. 

¿Pero cuál ha sido el detonante para que aumentara su popularidad? 

Sin duda el estar tanto tiempo en casa por el confinamiento algo ha tenido que ver, pero las cifras revelan que del año 2017 al 2018 Tik Tok ya registraba un total de 800 millones de descargas en todo el mundo y contando en el 2019 con 1500 millones de descargas. Todo apunta a que este año va a seguir con la curva de crecimiento, pues se ha estimado que los usuarios pasan 52 minutos al día de media dentro de la red social. 

El aumento de descarga y de seguidores ha crecido también a causa de la cantidad de nuevos filtros y sobre todo, retos virales que han animado a muchos a utilizarla. Gracias a la opción de compartir el contenido en Instagram está red social ha tenido muchísima más viralidad de la que hubiera tenido si para ver los contenidos se tendría que descargar, sin duda es uno de las mejores estrategias eso y que Instagram solo permite la visualización de estos vídeos en poco tiempo, si el vídeo tiene una mayor duración tendremos que meternos dentro de Tik Tok para terminar de verlo y ya que has entrado, ¿Por qué no ver más? 

La publicidad como fuente de ingresos

Pero claro, toda red social que quiera mantenerse abierta debe conseguir ingresos de la publicidad. En el momento de su salida no contaba con un espacio abierto como el que tenía Facebook para gestionar la publicidad, había que contactar con Tik Tok para que habilitaran el espacio tras unas previas comprobaciones, pero ante la afluencia y la gran demanda de solicitudes ya cuentan con su propio Ads de Tik Tok

La principal característica de esta red social son sus vídeos, vídeos protagonizados por personas, tanto de forma individual como con grupos. Razón por la que la publicidad no es apta para todos los bolsillos, pues las campañas promocionadas con vídeos animados o cortos no tienen mucha cabida y prácticamente nulo retorno. 

Una vez registrados en el Business de Tik Tok, nos encontramos con un panel de lo más intuitivo y de lo más parecido al Business de Facebook, por lo que su manejo es muy sencillo. 

¿Qué opciones hay disponibles en el Business de Tik Tok?

Lo primero de todas y cada una de las acciones de publicidad que se realicen debe centrarse en conseguir un objetivo y eso es lo primero que te encuentras al entrar en el panel. 

Puedes elegir entre objetivo de alcance, tráfico, descarga de tu aplicación, visualizaciones de un vídeo o conversiones. El resto de las opciones para seleccionar la ubicación, grupo de usuarios divididos por edades, intereses, palabras clave… son muy similares a los que también ofrece el Business de Facebook, destacando una de las particularidades, es que en Tik Tok tienes disponible la opción de que los usuarios puedan descargar tu vídeo que crees para la promoción. 

A continuación te piden que selecciones uno de los distintos tipos de puja de tus anuncios, partiendo de un presupuesto de como mínimo 20€ al día y de 600€ como presupuesto total en un mes de 30 días, lo dicho, no apto para todos los bolsillos quizás esa sea la magia de esta red social.

Y como opciones de anuncio podemos crear imágenes únicas o vídeos. Curioso al tratarse de una red social de vídeos completamente. 

El gran competidor de Tik Tok, Reels

Aunque Tik Tok está ganado muchos, muchísimos seguidores y su presencia cada vez está más consolidada, Instagram no se ha quedado atrás y a lanzado su contraataque, la nueva opción de vídeos Reels. 

Instagram ya contaba con filtros para los vídeos, con opción a introducir música, etc. Solo que ahora Reels está mucho más completa. Pero, no debemos olvidar que Instagram está muy centrado sobre todo en las publicaciones fijas, al contrario de lo que pasa el TIk Tok, en Tik Tok tienes un aluvión de vídeos entre los que elegir prácticamente sin parar, empieza con un vídeo y cuando acaba ya tienes el siguiente esperando, mientras que en Instagram tienes los perfiles de las personas en las que encontramos todas sus publicaciones y sus stories, también un apartado nuevo de reels, pero obliga a tener más interacción y a pulsar sobre las opciones, mientras que en Tik Tok es contenido contenido y contenido sin parar, sin necesidad de elegir entre un vídeo u otro a no ser que quieras. 

El diseño y la idea de funcionalidad de Tik Tok es sencillamente brillante, revolucionaria y un éxito total. Se espera que este 2020 cierre su año superando las descargas del 2019, a día de hoy está en la tercera posición del podium de las aplicaciones con más descargas, teniendo por delante a Facebook y a WhatsApp. 

¿Será una red social que ha venido para quedarse?, ¿O tendrá también su momento de gloria y luego desaparecerá?, ¿Favorece que la publicidad sea tan costosa? Esta y otras muchas preguntas son las más comentadas en torno a esta nueva red social que determinará el éxito en su futuro a medio y largo plazo, pero solo el tiempo las puede resolver.

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