Storytelling para llegar a tu buyer persona

El storytelling es como se denomina al arte de contar una historia y en el ámbito del marketing, narrar el relato de una marca para llegar a su buyer persona. Para construir dicho relato, son necesarios unos elementos para crear una atmósfera que envuelva esa historia. Cuando estudias marketing tradicional, el storytelling se convierte en un término imprescindible, por eso es importante conocer en qué consiste esta técnica y cómo se puede sacar provecho para rentabilizar los beneficios de tu marca.

La popularidad de los relatos es tan antigua que tendríamos que remontarnos a tiempos remotos en los que se contaban historias como entretenimiento alrededor de una hoguera, que acaparaban la atención de los oyentes durante horas. Este concepto extrapolado al mundo del marketing en la actualidad no es otra cosa que contar una historia para conectar de forma emocional con el cliente. Las marcas saben de su influencia, y por eso utilizan esta herramienta para llegar a su público objetivo.

El objetivo es conseguir llegar al cliente, tocarle el corazón, porque no te recordará por lo que hiciste o por lo que dijiste, como dice Maya Angelou, sino por lo que le hiciste sentir. Y ahí es donde tenemos que trabajar nuestra estrategia, para crear una conexión en torno a nuestros valores, construir una relación más allá del mero mensaje que le transmitimos.

Pero, ¿es posible apelar al lado emocional desde el punto de vista online? Sí, pero en un mundo tan efímero como el digital es necesario recurrir a la creación de historias humanas que muestren los valores representativos de la marca para conseguir esos fines.

Y lo mejor es a través del storytelling que abarca múltiples plataformas y lenguajes que se adaptan a la perfección a los objetivos que perseguimos en marketing. Vamos a repasar cuáles son los que mejor funcionan en publicidad y que, por consiguiente, más ventas consiguen.

Tipos de storytelling

Storytelling de ficción: Muy recurrido por la repercusión que tiene en la audiencia de las marcas. Consiste en crear una historia ficticia con unos personajes inventados para transmitir un mensaje. Marcas de prestigio como Coca-Cola, Campo Frío o Casa Tarradellas lo hacen continuamente con sus spots publicitarios.

Storytelling histórico: Es una técnica que se adapta muy bien a los negocios clásicos, que gozan de una gran bagaje que certifican su experiencia y les permite conectar con su público haciéndoles participes de la historia de la compañía y de los valores que la representan.

Storytelling real: es crear una historia a través de lo insights del consumidor, es decir, los hábitos de compra del cliente. A partir de situaciones reales de consumo logramos que los clientes se sientan identificados con los protagonistas de la historia.

Storytelling de valores: El objetivo que se persigue con este tipo de storytelling es que los que protagonizan la historia que contamos encarnen los valores de la marca para que así el consumidor los relacione con su personalidad.

Consejos para ser el mejor storyteller

En realidad no existe una fórmula o una receta para ser el mejor storyteller, aunque sí que hay trucos para conocer las necesidades de tu audiencia y acertar en la elección de la temática para conectar con su lado emocional. Una de las claves que hay que tener en cuenta para conseguirlo es que las historias son la forma en que aprendemos, porque cuando observamos éxitos de los demás aprendemos a creer.

Partiendo de esa base, crea una historia de la nada que refleje los valores de tu compañía, la forma en la que os comunicáis con el mundo y la razón por la que sois diferentes. Qué valores hacen que vuestra empresa tenga un impacto en la sociedad y cuando lo tengas, simplifica la idea. A continuación os resumimos unos pequeños consejos para orientaros en esta tarea:

-Ten algo que contar. Es la premisa más importante de un buen storyteller, tener algo que contar a la audiencia, porque sino estás perdido. Para ello, necesitas investigar el mercado, la marca, conocer las necesidades de tu público objetivo, qué les gusta, qué necesitan y qué les emociona. Solamente así podrás llegar a ellos con tu mensaje.

Sé buen simplificador. Sintetiza la realidad en ideas claras y sencillas que no dispersen el contenido de tu historia. Convierte un tema técnico en algo sencillo de digerir para tu audiencia. Hay muchos sectores complejos que requieren de explicaciones más mundanas para poder ser comprendidos. Empatiza con tu cliente y simplíficale la realidad.

Crea buenas metáforas. Busca en el imaginario popular e indaga para conocer cuál es su percepción en relación a los valores de la marca, para poder crear relatos metafóricos que tengan un sentido y una coherencia en la estrategia corporativa. De esta forma, podrás crear imágenes que representen ideas acorde con tu filosofía.

-Comunica con transparencia. Es una verdad universal, pero una marca puede aumentar su valor por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Por eso, ser transparente en la comunicación siempre es una garantía de éxito, porque al final el consumidor lo que quiere ver es que eres una persona como él/ella y que tu marca le aporta algo de su interés.

Y si con todos estos consejos, no sabes por dónde empezar a hacer tu propio storytelling no pasa nada, recurre a un experto en marketing digital para que potencie los valores de tu marca y se los muestre al mundo. Porque la perspectiva que te da un tercero acerca de tu marca y las herramientas que utiliza para ensalzar lo que te diferencia, es lo que te asegurará el éxito.


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