Si tenemos una web debemos entender y saber qué es el footer y cómo nos ayuda en nuestros objetivos. El footer de una web o pie de página web es normalmente la parte a la que se le da menos importancia, sin añadir casi enlaces legales ni *letras pequeñas*, algo esencial para nosotros y nuestros visitantes. 

Pero no os preocupéis ya que con una buena estrategia, la correcta podremos reforzar el conocimiento de nuestra marca, qué poner en el footer para que los usuarios lleven a cabo las acciones que queremos y optimizar el SEO de nuestra web con los enlaces internos. 

En este post tenemos como objetivo explicaros que es el footer y como utilizarlo en vuestra web para optimizar los resultados. Recordad que el pie de página web debemos incluirlo en la planificación estratégica de nuestra página web. Además, ¡vamos a ver ejemplos de footer optimizados!

Índice

Cómo plantear el Footer de mi web

En el momento de la estrategia lo primero que debemos hacer es pensar en el usuario y en los bots de los buscadores. Veremos a continuación que se trata de dos estrategias diferentes pero eso sí, siempre deben ir de la mano en lo que a sintonía se refiere dentro del pie de página web.  

Footer pensando en el usuario

Una vez claro qué es el footer y que básicamente se trata de todo lo que ponemos al final de nuestra página web, nos cuestionamos la siguiente pregunta: ¿Qué debería un visitante encontrar en el footer de nuestra web? 

Como siempre decimos desde Comonline, todo lo que hacemos dentro de la estrategia, la prioridad es el usuario y todo va dirigido a él para que obtenga la mejor experiencia en nuestra web y todos nuestros proyectos online. Es por ello que con el footer, será lo mismo, creando el proceso lo más usable y sencillo posible, así evitaremos que no le interesa permanecer en nuestra web, sino que este querrá interactuar y navegar por ella con confianza y seguridad. 

Entonces, formulada la primera pregunta vayamos a por la segunda: ¿Qué espera mi usuario encontrar en el footer de mi web y por qué llegaría hasta el final de la página? 

Con estos ejemplos de footer vamos a ver lo que el usuario normalmente espera encontrar en un footer:

 

Se recomienda componerse de:

  • Enlaces legales: Es obligatorio añadir ciertos enlaces legales como la política de privacidad, la de cookies, aviso legal, copyright, etc. pero sobre todo, el usuario debe saber dónde encontrarlos de una manera sencilla si los necesitase. 
  • Redes Sociales: El usuario espera encontrar en el pie de página los enlaces directos a todas las redes sociales en las que la marca/empresa está presente.
  • Contactos: es esencial añadir en el footer la dirección, el teléfono de contacto y el correo electrónico. Además de que estos datos son importantes para que el visitante pueda contactarnos de una manera rápida y sencilla, añadir la dirección de la empresa en el pie de página se impulsará el SEO Local de la web. 
  • Sobre Nosotros: Es aconsejable incluir un apartado sobre la marca y explicar a los usuarios cómo funciona la empresa. Añadir un enlace a ofertas de empleo, cursos, talleres, etc. también puede ser interesante. 
  • Ecommerce: Si nuestra web es un ecommerce /tienda online, el usuario puede buscar información relevante en nuestro footer como puede ser la política de devolución, cambio, opción de pago, entre otras. 
  • Otros: Newsletter, FAQs, u otros elementos que cada empresa considere necesarios para ayudar al usuarios. 

Aquí podemos ver ejemplos de footer con los datos comentados: 

Empresa Global brand

 

Ecommerce Zapatos de talla

 

Cómo puedo optimizar mi footer para que los bots entiendan mejor mi web

Ahora que ya sabemos qué es el footer y qué debemos añadir pensando siempre en el usuario, es el momento de pensar en los BOTS para nuestro SEO. 

Para el posicionamiento, es muy importante la cantidad de enlaces entrantes a una página determinada ya que estos hacen que el Bot pase más veces por la página y por lo tanto le demuestra a los buscadores que la URL tiene más importancia dentro de una web. 

Nuestro objetivo es utilizar el footer para optimizar determinadas páginas de nuestra web ya que las URLs que añadamos recibirán una cantidad alta de enlaces entrantes dónde esté presente nuestro footer. Estas URLs pueden ser categorías, productos de nuestra tienda online o contenido que nos interese posicionar y que no esté añadido en el menú pero que a nivel negocio nos interese optimizar. 

Para que lo entendáis con un ejemplo, imaginad que tenéis una web de zapatos online y en un día especial como podría ser el Black Friday (URLs temporales) nos puede interesar a parte de tenerla en el menú añadirla en el footer para que cuando deje de estar activa porque ese día de promoción a finalizado, siga estando presente en nuestro footer para que el bot siga pasando por esa landing durante todo el año y la considere importante. Así, la URL no estaría en el menú cuando pase la fecha pero seguiría siendo importante en la navegación interna:

 

Media Markt añade sus landings de ofertas en su footer.

 

Vamos a detectar qué URLs podemos añadir en nuestro footer

Ahora que ya hemos aprendido a cómo utilizar el footer para optimizar determinadas URLs que nos interesen, debemos aprender a identificar qué landings tienen potencial de crecimiento orgánico y que podemos utilizar para mejorar su posicionamiento. Necesitaremos los siguiente para el análisis:

1- Crawl completo de la web (como por ejemplo con Screaming Frog)

2- Search Console

3- Excel

  • Cuando tengamos el Crawl completo de la web, extraemos todas las URLs internas juntamente con la cantidad de enlaces entrantes de cada URL.  Con Screaming Frog podemos encontrar esta información de todas las URLs internas de HTML de la siguiente manera:

Internal – HTML – Export 

Utilizaremos como fuente de datos la columna de ‘Unique inlinks’ ya que no queremos saber  los links repetidos de una misma página.

 

 

  • Ahora, desde Search Console exportamos las impresiones y clicks de todas las URLs. 
  • Para acabar juntamos todos estos datos en un Excel por ejemplo. Este archivo debe tener: URL, Nº de ‘Unique Inlinks’, Clicks e Impresiones. Con la fórmula BUSCARV podrás fácilmente juntar todos los datos y el archivo nos quedará más o menos así:

 

Una vez tengamos el archivo listo, se debe analizar los resultados y lo haremos manual detectando lo siguiente:

Detectar URLs que tienen pocos inlinks + nº clics medio/bajo + impresiones altas

De esta manera, tras nuestro análisis destacaremos en color las URLs que quizás deberían ser añadidas en el footer. destacando por tener pocos inlinks, muchas impresiones, y pocos clicks. Para que os hagáis una idea de lo que significa sin tanto número de por medio, la gran cantidad de impresiones no dice que estas direcciones pueden mejorar su tráfico (clics) y por ello les daremos un empujón añadiéndolas en el footer. 

Cómo Medir los resultados de la optimización del Footer

El SEO siempre debe medirse y averiguar si hemos conseguido o estamos consiguiendo lo que esperábamos. Por eso, una vez incluidas las URLs seleccionadas en el footer, hacemos un seguimiento de su evolución 

Para ello haremos un seguimiento mediante los KPIs de tráfico orgánico, clicks, impresiones, posición media y número de KWs que se posicionan. No os estreséis si no véis los resultados pronto ya que el SEO tarda un poquito más y no muestra resultados de un día para otro y también podrían estar relacionados con otros factores. ¡Así es el SEO!

 


Desde Comonline, expertos en SEO y desarrollo Web, esperamos que hayáis entendido qué es el footer, como utilizarlo y cómo optimizarlo con las URLs correctas. De todas formas no hay un estilo concreto ya que dependerá mucho del tipo de negocio y página web pero aún así, lo más importante es siempre pensar en el usuario y en los Bots.

¡Consultanos sin compromiso y empieza a vender!

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.