En octubre de 2018 Google anunció su cierre para los perfiles de usuarios (pero mantenía el de las empresas) a causa de una fuga de información que llevaba en Google Plus desde 2015. Una brecha de seguridad descubierta en marzo de 2018 y que llevaba 3 años poniendo en peligro los datos de 500.000 usuarios (datos como nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico, fotos de perfil, fechas de nacimiento…).

Ahora Google ha informado que cerrará su red social de forma definitiva tanto para perfiles personales como para empresas. Ese cierre, que estaba programado para el mes de agosto de 2019 y era solo para perfiles personales, se ha adelantado al 2 de abril de 2019 y se ha ampliado a todos los perfiles por la detección de un bug (un error de software) en la API de Google + tras su última actualización, un problema que afecta a 52,5 millones de usuarios. Además de todas estas brechas de seguridad detectadas, se ha tenido en cuenta el poco uso que está teniendo entre particulares esta red social para su cierre, sus visitas son de apenas 5 segundos de media.

Índice

¿Qué va a pasar con el contenido que ya está publicado en esta Google +?

TODO el contenido de la red social va a ir desapareciendo progresivamente: imágenes, textos, comunidades… Podrás descargar el contenido para no perderlo antes del 2 de abil. Descubre como descargar el contenido publicado en Google + .

Aunque es importante saber que aquellos vídeos y fotos que tengan copia de seguridad de Google Fotos no se eliminarán.

¿Cómo afecta el cierre de Google +?

  • A los usuarios se les dará de baja su perfil y se borrará todo su contenido y sus publicaciones.
  • Los desarrolladores que utilizan la API de Google + pueden consultar cómo les afecta el cierre.
  • A los usuarios de Google Suit no les afectará en el uso de las otras herramientas, es más, anuncian próximos cambios y mejoras.
  • A los que utilizan el botón de Google + para compartir contenido o para entrar a ciertas páginas y aplicaciones les afectará el uso de dicho botón a partir de marzo. El botón dejará de estar activo progresivamente para su acceso a las páginas, pero el acceso a la red social Google + estará desactivado a partir del 2 de abril del 2019.
  • Para los usuarios de Blogger el botón de Google + dejó de estar activo el pasado 4 de febrero del 2019

¿Por qué Google Plus no ha tenido éxito?

Todo indicaba que Google Plus podría llegar a ser un gran gigante de las redes sociales, como lo es entre los buscadores, pero tras el análisis de su recorrido se confirma que nunca fue una red social pionera. Las causas de su fracaso se pueden deber a algunas de las siguientes razones:

  • Aunque aseguran que el primer bug fue solucionado en el momento en que fue descubierto, esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Este error garrafal de una compañía de la magnitud e importancia de Google se suma a la escasa aceptación actual de Google Plus por los usuarios y desarrolladores. Lo que comenzó con un proyecto ambicioso, que pensaba incluso en desbancar a Facebook, ha quedado en nada.
  • La obligación de tener que registrarnos en Google + para poder publicar contenido en una cuenta de YouTube. Que a los usuarios se les obligue a utilizar algo que no tienen interés en conocer es algo perjudicial para la imagen de la red social, refleja su necesidad de expandirse a la fuerza. Obligar a los usuarios de otra red social a utilizar la nueva provoca cierta duda sobre su funcionalidad y sobre la creencia de que vaya a funcionar por si misma.
  • La red social es poco intuitiva y difícil de utilizar. Al principio el perfil de Google Plus tenía mucha repercusión en SEO, entraban muchas visitas a los sitios web a través de ella, pero poco a poco este ritmo de tráfico dejó de ser importante. Se empezaron a utilizar otros mecanismos para mejorar el tráfico orgánico y los usuarios de la red social fueron abandonándola por su falta de utilidad y de funcionalidad.
  • Las recomendaciones que se obtenían de Google Plus apenas se convertían en visitas a la web. Mientras que otras redes sociales tenían una tasa de visualización de la web mucho más alta gracias a las interacciones de sus usuarios, Google + iba perdiendo popularidad, entre otras razones porque otras redes sociales tenían su camino ya hecho y se utilizaban más, y por su falta de usuarios.
  • Google + entró en el terreno tarde con competidores importantes y con ciertas mejoras, gracias al estudio del comportamiento del cliente, en las que no pudo competir.
  • Era obligatorio utilizar el nombre real del usuario como perfil de Google Plus. Esto es perjudicial para la mayoría de los usuarios, aunque permite a la red social conocer si el perfil de una persona realmente existe. Rectificaron esta decisión y dejo de ser útil.
  • También ha perdido popularidad entre las empresas. Cada vez se publica menos contenido atractivo y de calidad por falta de lectores, esto directamente afecta a los usuarios al no elegir esta red social para poder informarse sobre las últimas novedades.

¿Por qué el contenido es tan importante en las redes sociales?

Remarcamos la importancia de que un buen contenido en las redes sociales, un contenido atractivo invita al usuario a quedarse, a interaccionar y a compartir las publicaciones.

Un error que cometió Google Plus fue el cambio de orientación tan rápido que tuvo con su red social. En un principio se creó como competencia directa de Facebook, para utilizarse como una herramienta de interacción entre personas, con la particularidad de que se creaban comunidades (grupos de personas con gustos similares intercambiando información y conocimientos con sus iguales). Pero poco a poco fue quitando opciones, se fueron desvinculando herramientas que nacieron con Google + como Hangouts y Google Plus Photos, herramientas que actualmente están tomando caminos separados. Su cambio ha sido tan grande que a día de hoy se ha convertido en prácticamente una galería de imágenes y textos, casi como Pinterest.

Lo que más interesa a una empresa es que los clientes la conozcan, que sepan y confíen en que se les va a  proporcionar un servicio de calidad cuando ellos aterricen en la web. Las redes sociales permiten transmitir esa información a una velocidad casi milagrosa. Se puede llegar a infinidad de personas con mucha más facilidad que cualquier herramienta de marketing offline, pero para que esto suceda es imprescindible escuchar al cliente, ayudarle y recordarle que la empresa está para dar solución a sus necesidades.

Por el contrario, si el usuario se encuentra frente a una página o perfil de empresa en el que su información es escasa, no real y de poca calidad, el usuario la verá poco atractiva y no querrá utilizarla recurrentemente por lo que esa red social habrá fracasado.

¿Cómo podemos mejorar nuestro contenido en las redes sociales?

Para que una red social sea atractiva y mantenga la atención del lector debe seguir una serie de recomendaciones. En un post anterior matizábamos la diferencia entre la optimización de contenido y el seo, en este artículo te ayudamos con algunas de las claves para crear un contenido atractivo en redes sociales:

  • Imágenes: cualquier texto acompañado de una imagen siempre será mucho más atractivo, pero tiene que existir una relación entre la imagen y el texto que se va a publicar. Lo ideal es utilizar una imagen propia para darle más visibilidad a la entrada, pero si esto no fuera posible también existen innumerables bancos de imágenes gratuitos, aquí te dejamos algunos: foter, everystockphoto, morguefile, photopin, freeimages, rgbstockopenphoto, pixabay, unsplash, gratisography, imcreator, pexels. El gran éxito de Instagram es la cantidad de contenido visual que tiene, todas las publicaciones tienen imagen, incluso aprovechan la imagen para poner texto. Es una de las redes sociales con el índice de tiempo de permanencia por sesión más elevado.
  • Vídeos: creados o compartidos en alguna publicación interesante relacionados con la temática descrita en la entrada. Es un buen método para explicar el contenido de forma visual y fácil. Los vídeos son una fuente de atractivo que ayuda a que los lectores permanezcan más tiempo en la red social.
  • Revisa tu público activo en redes y en tu web: haz un análisis exhaustivo sobre las preferencias e interacciones en las publicaciones, cuales son las que más éxito tienen y porque. Hay que saber porque te visitan a ti y porque deben seguir haciéndolo. Es muy importante segmentar en tus publicaciones. Aunque parezca que lo ideal es tener muchos seguidores, la realidad es que interesa tener seguidores de calidad, que te difundan, interaccionen y recomienden tus noticias, que hagan eco. Puedes conocer estas estadísticas a través de la misma red social, con herramientas específicas de medición o a través de Google Analytics.
  • Investiga qué contenido es el actual y como lo publica tu competencia: hay que conocer a la competencia, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y aprovecharlos. Debes saber como les gusta que les transmitan el contenido a tu público y como lo puedes hacer de forma diferente para que lean tu perfil de empresa y no al resto de perfiles que difundan la misma noticia. Esto no es tarea fácil, pero si descubres un punto diferenciador verás la recompensa.
  • Debes estar siempre al día de las noticias: las redes sociales son el eco de las novedades, es donde los lectores se sienten más libres para opinar sobre lo que está pasando. El hecho de que se les proporcione un espacio para poder hablar y comentar las últimas novedades, siempre relacionadas con la actividad de la empresa, les ayuda a confiar y ver la empresa como un amigo, a sentirse libres y escuchados, se cubre la necesidad de pertenencia a un grupo. Para que esto pueda suceder, hay que estar siempre pendiente de lo que sucede en cada momento para así poder compartirlo y publicarlo en tus redes sociales.
  • Crea contenido de calidad: contenido sin faltas de ortografía, de fácil lectura, ameno, interesante y da nueva información al lector. Es importante que empiece a leer la nueva publicación, pero aún merece más la pena que la relea y sienta ganas de compartirla porque le ha parecido interesante.

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