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Posicionamiento en búsquedas por voz

Los altavoces inteligentes como Alexa, Google Home, etc. o también. Se han convertido en un miembro más en la familia tecnológica de muchos hogares en todo el mundo y por supuesto, las webs se han tenido que adaptar a esta nueva forma de buscar. 

En el siguiente post os mostramos cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu web adaptado a las búsquedas por voz, o como se conoce comúnmente el posicionamiento por búsqueda en voz. 

Es importante destacar que las búsquedas por voz se utilizan mucho más en el ámbito local, para resolver dudas rápidas, como por ejemplo ir conduciendo y buscar el nombre de una calle o de un negocio. Una de las opciones que antes aplicamos sería la de parar el vehículo y buscar por internet el nombre del negocio y ya desde el mapa pedirle que nos guíe hasta la puerta, actualmente, gracias a Siri, Cortana, etc es más fácil buscar las direcciones, por lo que la decisión que una gran parte de los conductores está tomando, es la de buscar la dirección a través de su móvil con una búsqueda por voz. 

¿Cómo interpretan los altavoces inteligentes las búsquedas por voz?

Estos altavoces utilizan inteligencia artificial y para encontrar los resultados más adecuados interpretan la forma de hablar de las personas. 

Para evitar cometer cualquier error en el resultado, las búsquedas por voz cuentan con estos detalles que les ayudan a encontrar la respuesta más válida: 

  • Corrigen de forma ortográfica si se ha cometido algún error al pronunciarlo. 
  • Es posible deletrear la búsqueda para mejorar la comunicación
  • Para facilitar y agilizar el resultado, se basan en búsquedas anteriores
  • Reconocen tu localización y todos los resultados se realizarán en base a la misma sin necesidad de completar la frase con la localización, como por ejemplo, estás en València y necesitas saber cómo llegar al aeropuerto. No será necesario que especifiques que es el aeropuerto de València. 
  • Son capaces de mostrar resultados concretos en base a una conversación, por ejemplo, estás preguntando por la dirección del Retiro y si tras mostrarte la dirección le vuelves a pedir que te muestre las fotos del parque, no será necesario que le indiques que te muestre las fotos del parque del Retiro. 
  • Aprenden de tus movimientos y tus localizaciones. Saben identificar la dirección de tu casa y de tu trabajo. Al decirle muéstrame la dirección de casa, aparecerá la dirección de casa. 

Los buscadores por voz cada vez se están perfeccionando más a medida que se van utilizando y se van registrando los errores o las posibles confusiones que puedan existir siempre con el fin de poder proporcionar la mejor experiencia de usuario. 

Poco a poco va creciendo el número de búsquedas por voz y en el territorio del marketing esto se traduce en que las webs se deben ir adaptando a este nuevo sistema de resultados y tener que implantar esta estrategia en el SEO de la web. 

¿Cómo puedo optimizar mi SEO para búsquedas por voz?

  • Optimiza tu SEO local

Como comentábamos antes, la mayor parte de las búsquedas por voz se realizan a nivel local, para buscar algo que está cerca o alrededor de donde se encuentra el usuario que está realizando la búsqueda. Para que una empresa sea localizada a través de una búsqueda por voz a nivel local es esencial que cuente con una ficha en Google My Business, no solo que esté tu negocio dado de alta, sino que esté completa con toda la información relevante, fotos, dirección, teléfono, hora de apertura y cierre, página web… Recuerda que te interesa que te localicen y más con una búsqueda por voz, que se basan en búsquedas anteriores y tu negocio se podría convertir en una de esos resultados recurrentes.

  • Trabaja las Long Tail

Las Long Tail son las palabras largas para búsquedas mucho más concretas. En Google Ads se utilizan y funcionan muy bien, eso sí, es necesario dedicarle mucho tiempo a buscar y a encontrar finalmente la long tail perfecta para tu campaña. 

En el caso de las búsquedas por voz va a ser más complicado aprender como ir mejorando o cambiando esta long tail. Normalmente las búsquedas son mucho más concretas, como gasolinera, supermercado, etc, pero si tu decides trabajar tu long tail y posicionar tu negocio con su nombre específico, conseguirás que todos los usuarios que te estén buscando a ti, te encuentre de forma mucho más rápida y ya sabemos lo mucho que le gusta a Google que los usuarios encuentren sus resultados deseados de forma mucho más rápida y eficiente. 

  • Etiqueta Schema

¿Qué es la etiqueta Schema?

Schema es un vocabulario estructurado en el que se definen tanto entidades, como acciones como relaciones en internet, ya sean web, correos electrónicos…

Se utiliza para conseguir que los motores de búsqueda entienda todo el significado de una web, sobre todo separando por temas o entidades en la web. 

Gracias a Schema, Google es capaz de completar los resultados mostrados de búsqueda añadiendo información adicional en forma de rich snippets. Se ha demostrado que la información adicional que se muestra mejora el CTR en los resultados orgánicos. Algunos ejemplos del resultado de las etiquetas Schema sería las estrellas de puntuación (reseña) que aparece debajo del resultado de la búsqueda 

Se suelen utilizar para identificar artículos, personas, eventos, productos, condiciones médicas, negocios locales, reseñas, organizaciones y recetas. 

  • ¿Tienes FAQ?, Lo necesitarás

Si tienes un blog en el que respondes preguntas, también te será muy útil y te explicamos por qué. 

Es muy habitual que en las búsquedas por voz se utilicen adverbios interrogativos, ya sea cómo, dónde, cuál, a qué hora… 

El apartado de FAQ o el blog es el lugar ideal para que el altavoz inteligente encuentre el espacio para responderte. 

  • Velocidad del sitio web

Siempre es importante que tu web sea rápida y que cuente con una buena velocidad de carga. 

Si vas a trabajar el SEO de tu web enfocado a la búsqueda por voz, te recomendamos encarecidamente que también analices tu velocidad web y aproveches para actualizar todo el contenido orientado a este fin. 

  • Palabras clave que imiten una conversación

Tenemos que ponernos en la piel del usuario, como también lo hacemos en el momento de trabajar el SEO o el SEM, pero ahora será mucho más exhaustivo.

En una web se pretende responder preguntas mediante información de un negocio, ya sea porque es un blog, una tienda o simplemente un espacio de noticias, pero ¿Enfocamos estas respuestas a la forma en que preguntan los usuarios? 


Encontrar la forma en la que los usuarios preguntan, sobre todo en la búsqueda por voz, será vital para empezar a trabajar la estrategia de SEO de tu web. 

Todas las webs deberían tener esta estrategia de SEO más que trabajada o en planes de hacerlo a corto plazo. Cada vez es más extendido el uso de los altavoces inteligentes o de la búsqueda por voz en los móviles y al tener un uso tan masivo y tan común esa inteligencia artificial mejora progresivamente para encontrar siempre el mejor resultado de búsqueda.

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