Las versión PHP 5.6 y anteriores dejarán de tener soporte a finales de 2018

Si tu web está configurada con lenguaje PHP esto te interesa. Como ya se había anunciado, las versiones de PHP 5.x dejarán de tener soporte a finales de este año, su fecha tope es el 31 de diciembre de 2018.

Según los estudios más de un 60% de las web que aparecen en Internet están utilizando esta versión de php. No es necesario que salten las alarmas, esto no quiere decir que vayamos a perder nuestra web ni la información, sino que dejará de tener soporte y actualizaciones de seguridad desde esa fecha. Esto significa que podrá estar más expuesta a problemas de seguridad, lo que debemos hacer es un cambio a la última versión de PHP.

¿Qué es el lenguaje PHP?

El lenguaje PHP es un acrónimo de procedencia inglesa que significa PHP Hypertext Preprocessor” (preprocesador de hipertexto, el PHP realiza cambios antes de que el contenido sea creado) es un lenguaje de programación de propósito general, significa que su uso puede ser muy flexible y variable según su destino, desde creación de bases de datos, comunicación entre ordenadores, uso de imágenes….

Se usa principalmente en páginas web de contenido dinámico, es decir, aquellas páginas que cambian según quien las visualiza o el momento en el que se visualizan. Su aplicación más común es la de convertir páginas estáticas en dinámicas.

El lenguaje PHP está destinado a la programación de Scripts del lado del servidor. Los scripts son archivos de procesamiento por lotes, un código de programación muy sencillo que contiene órdenes y comandos y se ejecutan de forma continuada.

¿Por qué se usa en las páginas web?

  • Es un comando fácil de incrustar dentro de los códigos HTML, con solo insertar <?php para abrir y ?> para cerrar,  en el texto, ya estaríamos anunciando que se va a utilizar el código PHP.
  • Cuando el usuario realiza una búsqueda, el resultado de la página web será visualmente percibida como una web estática. El código PHP no puede ser percibido por el cliente, incluso se podría utilizar la opción de que el cliente no pueda saber si se utiliza el código PHP o no.
  • Los primeros pasos con el lenguaje PHP son fáciles para los principiantes, les permite introducirse al mundo de la programación con tareas sencillas y con buenos resultados, aunque también es utilizado por profesionales por la gran cantidad de características avanzadas que les ofrece.
  • Se utiliza para poder dar acceso a información almacenada en bases de datos.
  • Su trabajo final puede ser comprobado para evitar los bloqueos por una mala programación con aplicaciones como Apache o IIS.
  • Con un editor de texto plano podemos corregir los errores derivados de la programación con PHP.
  • Es libre, accesible para todo aquel que quiera trabajar con dicho lenguaje de programación, su uso puede ser bajo el criterio del programador, no es necesario seguir las pautas de ningún programa.
  • Con PHP se pueden generar imágenes.

¿Es tan fácil como cambiar la versión de php en mi servidor y todas las páginas quedarán actualizadas?

Sí y no.  Si cambiamos la versión de php en el servidor todo quedará actualizado y por tanto las webs empezarán a servirse siguiendo las directrices de php 7.2. La nueva versión de php tendrá nuevas funcionalidades, esto tampoco supondrá un problema puesto que las webs “antiguas” no las usarán. Pero también esta versión de php dejará obsoletas y sin poder usarse algunas funciones del php 5 y eso sí que puede ser un problema ya que habrá que revisar nuestras páginas y corregir estas funcionalidades reprogramando el código obsoleto por el nuevo. Este problema se dará sobretodo en aquellas páginas muy antiguas o que usen sistemas CMS o frameworks desactualizados. Por tanto si haces esta actualización te recomendamos que repases después toda tu página web.
La versión php usada se configura a nivel de servidor, lo cual quiere decir que cambiar de una versión php 5.6 a una 7.2 se hace para todas las páginas web alojadas en un mismo servidor. Esto es especialmente delicado en aquellos servidores compartidos con múltiples páginas ya que se tiene que actualizar la versión de php simultáneamente para todos los sites. Por tanto, no es necesario actualizar una por una cada página, sino que desde el servidor se actualizan todas las páginas que estén dentro del mismo.

¿Qué puede pasar si no actualizo?

En un primer momento no va a pasar nada, ya que si el servidor tiene la versión de php 5.6 seguirá sirviendo webs con php con normalidad, pero tarde o temprano puede aparecer alguna vulnerabilidad, algún error en el sistema de php y este problema ya no será solventado por el equipo de php.net, es decir, ya no existirá un parche que corrija esto. Y eso puede llevar a que prácticamente cualquier persona, con conocimientos técnicos, pueda con mayor o menor facilidad explotar esta vulnerabilidad.

¿Cómo puedo saber que versión PHP utiliza mi web?

Existen diferentes opciones para comprobar la versión PHP de una página web. Se puede hacer a través del servidor, entrando en la configuración de la empresa que tiene alojado tu dominio, ahí se puede comprobar fácilmente que versión de PHP se esta empleando.

También existen plugins o extensiones que podrás activar en tu navegador. Por ejemplo con la extensión “Wappalyzer” para Chrome será muy sencillo. De esta y otra extensiones ya hablamos en nuestro post: extensiones más recomendadas para Chrome.

Para quienes no tengan acceso a su servidor y tengan costumbre de usar FTP, existe otra solución en 6 pasos:

1. Abre un archivo de editor de texto plano, como puede ser el bloc de notas.

2. Introduce el siguiente código en la hoja del editor de texto plano:

<?php
echo   ‘Current PHP version:   ‘   . phpversion( ) ;
?>

3. Guardar el documento con la opción “guardar como” y añade al nombre que le des la terminación .php (importante para que reconozca la modalidad del archivo).

4. Un paso que nos proporcionaría información adicional, consiste en abrir otro editor y escribir el siguiente código:

<?php
phpinfo( ) ;
?>

5. Lo guardamos como previamente habíamos guardado el documento anterior y los subimos a nuestro servidor, para realizar este paso, muchos usuarios emplean un programa de FTP, como por ejemplo Filezilla.

6. El último paso que nos queda es buscar en el explorador el documento. Como hemos subido el documento en nuestro servidor, deberemos emplear el nombre del dominio de la web para su búsqueda acompañado de version.php, como por ejemplo: https://www.dominio.com/version.php. Si todo esta correctamente subido debería aparecer ahí la versión empleada de tu PHP en tu web.

¿Qué futuro tiene el lenguaje PHP en las webs?

Como hemos dicho, las páginas web que utilizan PHP 5.x dejarán de tener soporte el 31 de diciembre del 2018, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad para su servidor  y para las tecnologías subyacentes. Esto significa estas páginas quedarán obsoletas en seguridad y sufrirán el riesgo de perder los datos de usuario.
PHP 5.6 se lanzó en agosto de 2014 y su soporte activo termino en 2017 y por lo tanto, su suporte de seguridad también se predecía que finalizaría próximamente. En la versión más actual, PHP 7.2, también se prevé que termine su suporte activo en 2020. Aunque hasta el momento no ha habido ninguna vulnerabilidad crítica en el uso de PHP y puede seguir así, se recomienda actualizar.
 

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , , ,
  • ¡Cuéntanos!: