El marketing es una herramienta que permite dar a conocer los productos y servicios de cualquier negocio, con independencia del sector en el que opere. Sin embargo, hay algunos en los que todavía no se aprovecha todo su potencial, como es el de la agricultura. Si operas en él, hoy te contamos qué es el agromarketing y por qué deberías aplicarlo a tu explotación agrícola.

 

Índice

¿Qué es el agromarketing?

El agromarketing digital es un punto de encuentro entre las estrategias tradicionales del marketing y el sector agrícola. Por tanto, incluye una serie de acciones que contribuyen a que una empresa que opera en este pueda alcanzar sus objetivos, como el incremento de su visibilidad y de sus ventas.

El avance de las tecnologías y el uso de Internet para buscar información o realizar compras termina por obligar a todas aquellas empresas que quieran mejorar su posicionamiento a desarrollar estrategias en este ámbito. Además, puesto que este sector también se ha modernizado, crear una identidad de marca y abrir canales de comunicación con los clientes potenciales en la red se vuelve imprescindible.

 

¿Cómo desarrollar un plan de agromarketing?

Antes de ponerse en marcha con las estrategias que se lleven a cabo, hay que desarrollar todo un plan de marketing, del que aquellas formarán parte. Las fases son las siguientes:

  • Análisis del mercado. Como en cualquier sector, hay que estudiar quiénes son las empresas competidores y cómo operan, así como tener en cuenta cuáles son las necesidades de los clientes y si hay algún nicho de mercado o canal que no esté cubierto y pueda suponer una oportunidad. También se deben analizar otros aspectos económicos, sociales o políticos que puedan repercutir y valorar los conocimientos y las habilidades que se tienen como empresa.
  • Establecimiento de objetivos. Deben seguir la metodología SMART, es decir, ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y establecer un plazo tiempo para su consecución.
  • Delinear estrategias. Para alcanzar los objetivos, hay que establecer una serie de estrategias y llevarlas a cabo. Estas pueden hacer referencia al tipo de productos que se plantarán o elaborarán para después ofrecerlos al mercado, los precios de venta, los canales de distribución de los productos y las vías de comunicación.
  • Medición de resultados. Cualquier acción que se lleve a cabo necesita ser medida para conocer si ha permitido alcanzar los objetivos o si es necesario introducir correcciones.
  • Presupuesto. Junto a los demás pasos, se debe conocer cuál es el presupuesto disponible para poder repartirlo entre las estrategias.

 

Aplicaciones del agromarketing en una explotación agrícola

Existen diferentes vías para aplicar el marketing digital. De lo que se trata, es de estudiar cada una de ellas para identificar cuáles son las más idóneas en función de lo que ofrece la empresa y de lo que desea conseguir. Las más habituales son las siguientes:

 

Creación de una página web

En la actualidad, una parte importante de los consumidores realizan búsquedas en Internet antes de decantarse por una empresa en cuestión. En este sector, todo depende del tipo de producto a vender; si se trata de aquellos que salen directamente de la tierra, de si se elabora otro con ellos o de características especiales, como podría ser que son ecológicos. También hay que tener en cuenta si el cliente es el consumidor final o si es un establecimiento.

 

Trabajar el posicionamiento

Para que una página web pueda tener visibilidad, es necesario trabajar el posicionamiento SEO. Este consiste en la optimización de las imágenes, el uso de títulos y subtítulos, emplear palabras clave, insertar enlaces a páginas relevantes, etc. Cuanto más cerca de los primeros puestos esté una página web, mayores visitas tendrá y, por tanto, más probabilidad de conseguir clientes.

 

Gestión de redes sociales

En función del tipo de cliente y de lo que se ofrezca, un perfil en las redes sociales puede ser incluso más eficaz,  ya que facilita la relación directa con aquel y se pueden buscar grupos o crear eventos relacionados con la agricultura. Además, a través de esta también se pueden difundir los contenidos de la página web y facilitar su posicionamiento.

 

Email marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital más eficaces del momento. Consiste en el envío de correos electrónicos a aquellos clientes que han dado una autorización para recibirlos. De ahí que sea más sencillo que los abran porque se parte de una predisposición. Son una buena opción para dar información relativa a las novedades del sector o las promociones y eventos próximos de la empresa en particular. No obstante, para que funcione es necesario segmentar las comunicaciones.

 

Gestión de la marca

Otra estrategia importante en el agromarketing es el branding o gestión de la marca. Es independiente del tamaño de la empresa, porque hace referencia a los valores que tenga o la forma en que desee posicionarse. Esto es, su identidad. No solo se trata del nombre, sino también del tipo de productos y de cómo se posicionan estos. Por ejemplo, cestas de verdura variada para quienes no desean intermediarios, plantas medicinales o para cosmética, productos ecológicos, etc.

 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que implica el agromarketing, pero lo ideal es que las estrategias sean personalizadas para cada negocio. Si buscas una agencia de marketing digital en Valencia que pueda ayudarte a darle visibilidad a tu empresa para que pueda crecer, ¡solo tienes que contactar con Comonline y comenzaremos con un plan de acción!

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