Cada negocio, en función de la fase en la que se encuentre, necesita de estrategias y acciones específicas. Si eres una startup, tu objetivo principal será el crecimiento acelerado, que puede verse facilitado por el propio hecho de que te basas en las TIC. Si quieres ver despegar a tu negocio, ¡no te pierdas nuestras recomendaciones para tu estrategia de marketing digital para startups!

Índice

¿Por qué te beneficia apostar por el marketing digital para startups?

Las startups se caracterizan por tener a la innovación como pilar central y por ser dinámicas y adaptables a los cambios que se den en el mercado. Sin embargo, al tener recursos limitados, centrarse en un producto o servicio concreto y contar con poca experiencia, necesitan tener precaución con las acciones enfocadas a desarrollar su negocio. 

Apostar por una estrategia digital de marketing y ventas para startups permite elegir con cautela los planes de acción a llevar a cabo. Pero además, se adaptan a sus necesidades particulares y contribuyen a darles visibilidad en el entorno digital, que es precisamente donde se mueven.

La ventaja principal del marketing digital con respecto al tradicional es que su coste es mucho más bajo. Y puesto que, como hemos indicado, los recursos humanos y económicos de una startup son limitados, son la herramienta perfecta para facilitar el crecimiento buscado y propiciar el éxito. 

6 estrategias de marketing digital para startups

Las estrategias que te proponemos son relativamente sencillas de poner en práctica. No obstante, si quieres asegurar que cada acción está personalizada para tus propias necesidades, que mantienen una visión objetiva y global y que implementan todas las herramientas y recursos digitales más actuales, te recomendamos apostar por una agencia de marketing digital para startups  o especializada en marketing online.

¡Aquí te dejamos nuestras propuestas!

  • Define a tu perfil de cliente

Damos por sentado que conoces el segmento de la población al que te diriges. Por muy innovador que sea tu producto o por muchas que sean sus ventajas es imprescindible comprender que tu buyer persona tiene unas características determinadas. 

Si bien puedes ampliar horizontes de cara al futuro, debes definir con exactitud las características que definen a tu comprador/a e investigar cuáles son sus problemas y necesidades. Así podrás vender tu producto o servicio como la solución que necesitan. ¿Cómo lo harás? Con el resto de puntos que te damos para tu estrategia de marketing para startups.  

  • Crea contenidos interesantes y bien posicionados

Si echas un vistazo a estas estadísticas sobre marketing digital, verás que el 70% de los profesionales del marketing invierten en el marketing de contenidos. ¿Por qué? Por dos motivos principales. 

El primero es que su coste es muy reducido en comparación con otras estrategias. El segundo se debe a su tasa de conversión, ya que es capaz de generar un número elevado de leads. Los usuarios demandan información. ¡Es tu oportunidad para ofrecerles exactamente lo que buscan!

Pero esto nos lleva a otra cuestión: ¿cómo podrán encontrar tus contenidos interesantes? Tus textos deben aportar valor, pero estar bien posicionados en los buscadores. Google no deja de modificar su algoritmo, por lo que además de trabajar el posicionamiento SEO y SEM, debes estar al día de todas las actualizaciones. 

  • Busca la interacción

Otra apuesta actual es el contenido interactivo, que implica la participación del usuario mediante formularios, calculadoras, encuestas, etc. Al ser más entretenidos y dinámicos potencian la conversión, pero además te permiten obtener datos de primera fuente o First Party Data, imprescindibles de cara al futuro por la desaparición de las cookies de terceros. 

  • Apuesta por el email marketing

El email marketing no tiene nada de innovador como estrategia de marketing digital para pymes y startups. Lo que sí es diferente hoy en día es que puedes ayudarte de otras herramientas para potenciar tus ventas. 

A través del inbound marketing puedes conseguir los correos de la audiencia que te interesa, y por medio de plataformas de automatización de email marketing, conseguir que los envíos sean personalizados y con diseños atractivos. 

Si además dispones de un CRM que te permita clasificar todos los datos de los que dispones y continuar la conversación con tus clientes potenciales una vez hayan mostrado interés, las probabilidades de lograr ventas se multiplican. 

  • Incorpora las redes sociales

Las redes sociales no pueden faltar entre tus estrategias de marketing digital para startups por distintas razones. Esta vía permite humanizar a las marcas y potenciar el engagement con su audiencia. También, facilita la comunicación y reduce los tiempos de respuesta, ya que además puedes ayudarte de la inteligencia artificial para agilizar ambos. 

En tercer lugar, los consumidores están cada vez más informados, y antes de lanzarse a comprar un producto o servicio hacen una búsqueda en Internet para conocer más sobre una empresa. Las redes sociales contribuyen a dar una imagen actual de ella, y mediante las opiniones o el diálogo con tus seguidores, se incrementa la confianza. 

  • Crea alianzas con influencers u otras empresas

Ya nadie pone en duda el poder de los influencers, porque con el tiempo han podido demostrar cómo el incremento del engagement con una marca conduce a un aumento de las ventas. Para ello, debes buscar perfiles cuya imagen y valores vayan acorde con lo que ofreces. Además, su propia interacción con su público debe ser buena. Por eso, el número de seguidores ya no es tan relevante, el engagement es lo que vale. El marketing de influencia es muy útil tanto si trabajas el mercado B2C como B2B. 

Otro método eficaz para darte a conocer si no puedes realizar grandes inversiones en publicidad es el cross marketing o comarketing. Este consiste en aliarte con alguna empresa afín que tenga más experiencia y recursos y con la cual podáis generar sinergia. 


En Comonline somos un equipo que apuesta firmemente por las estrategias digitales 360º y cubrimos todas las áreas necesarias para desarrollar tu proyecto. No solo te ofrecemos nuestra experiencia, sino que te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero y a maximizar tu ROI. Si quieres implementar estas estrategias y otras específicas para ti, ¡contacta con nosotros!

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