El marketing de afiliados se ha convertido en un negocio que mueve millones en todo el mundo. Y es que su eficacia para ganar visibilidad y atraer clientes está de sobra demostrada. Si aún no conoces este término estás en el sitio correcto, porque queremos que conozcas qué es y cómo puede beneficiarte.
Índice
¿Qué es el marketing de afiliados?
Lo primero, la definición. ¿Qué es el marketing de afiliados? Aunque parezca que es un concepto nuevo, la realidad es que lleva con nosotros algunas décadas. Fue Amazon quien apostó por él, ofreciendo su tienda virtual para que otras empresas anunciaran allí sus productos. Para ello, creó una base de registros y los afiliados se encargaban de subir toda la información.
Resultó interesante porque no supone ningún coste para ninguna de las partes. Pero si se produce una venta a través de la tienda de Amazon, ¡buenas noticias! No solo la empresa que ofrecía sus productos consigue la venta, sino que el gigante se lleva una comisión por ello.
Si lo multiplicamos por cientos, miles o millones de anuncios, los beneficios se convierten en elevados. Al mismo tiempo, las empresas que se anuncian ven potenciadas sus ventas por la popularidad de la web, por lo que también ven incrementados sus ingresos por un coste muy reducido.
Con esta explicación, podemos decir que el marketing de afiliación es la promoción de productos y servicios de otras empresas y obtener una comisión por cada una de las ventas realizadas, que suele consistir en un porcentaje sobre el precio final, de manera que es proporcional a los ingresos que genera. No obstante, también existe la posibilidad de que sea un importe fijo. Todo dependerá del producto, la empresa o, simplemente, del acuerdo que se tenga.
El marketing de afiliados tiene, por consiguiente, tres ventajas notables para quien ofrece su espacio de anuncios. En primer lugar, la inversión es baja, puesto que se trata solo de anuncios o de una web, de su contenido y de cómo se posiciona para que sea visible. Lo segundo es el riesgo, que es bajo porque no se vende nada de manera directa. Y, tercero, es escalable, porque a mayor número de empresas y anuncios que tengas, más posibilidades de tener más ventas e ingresos.
Partes que intervienen en el marketing de afiliados
En total, podemos distinguir a cuatro agentes que participan en el marketing de afiliados, y que son los siguientes:
– Anunciantes. Se trata de las empresas que quieren aumentar su popularidad en la red y deciden mostrar sus productos y servicios en otros espacios, más allá de su propia web y redes.
– Afiliados. Los afiliados son los publisher, que serían quienes muestran los productos y servicios de los anunciantes. Es importante que tengan ya una cierta visibilidad o que cuenten con herramientas para aumentarla, de manera que se potencien las ventas y sus ingresos.
– Programa de afiliados. Es la red que permite poner a los dos agentes anteriores en contacto. En función de la vía que se elija, como una web o las redes sociales, el funcionamiento varía.
– Clientes. Son los consumidores finales que realizan la compra. Esta tiene lugar en la página del anunciante, pero desde el enlace del afiliado.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Como acabamos de indicar, al producirse la venta, el cliente final va a la página web del anunciante, pero mediante un banner o un enlace que está en el sitio de los afiliados. La pregunta que probablemente te hagas es cómo se puede saber que fue a través de estos últimos.
Muy fácil. Existen cookies, esas con las que tan familiarizados estamos, que rastrean la información para saber cuál es el origen. Es decir, si un usuario hizo clic en un anuncio o en un banner. De ser así, esta acción queda registrada, junto con la fecha y la hora y los productos que miró. Si se produce lo que se había acordado, que sería la venta, el programa de afiliados lo identifica y se abona la comisión correspondiente.
Ventajas y desventajas del marketing de afiliados
Ahora que ya sabes cómo hacer marketing de afiliados, seguro que querrás saber si es tan fácil y eficaz como parece. Como todo, cuenta con ventajas y desventajas para cada una de las partes, pero, a grandes rasgos, sí que es rentable el marketing de afiliados.
Desde el punto de vista de los anunciantes, se aumentan las vistas de los anuncios y las visitas a la web; no es necesario una inversión elevada, ya que se paga únicamente cuando se logra la venta; y, tercero, el cliente que compra es directamente suyo, porque la compra se hace en su web y, así, su información va a la base de datos, lo que posibilita el email marketing y las acciones de fidelización.
En cuanto a las desventajas, es que se depende de que al afiliado le gusten las condiciones del acuerdo; este puede anunciar también a los competidores y, según sea su imagen, puede repercutir positiva o negativamente en la del anunciante.
Para los afiliados, los puntos positivos son que no es necesario hacer un inventario, ni contar con atención al cliente o servicios posventa, porque solo se da promoción a los productos y servicios. De esta manera, se minimiza el riesgo, tanto de la inversión en stock como relativos al envío. Además, se pueden seleccionar los mejores programas de afiliados para obtener las condiciones más favorables.
Las desventajas son hay que verificar a quién se está anunciando para no dañar la imagen de la web, que hay que invertir en un blog y en hacer que la página sea visible y que hay que vender una gran cantidad de productos para obtener buenos ingresos.
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