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Community Management y Social Media

El sector del Community Management y Social Media no tiene fin. Está en continua evolución, porque avanza al mismo ritmo que lo hace la tecnología.

Es por ese motivo que estamos expuestos a toda hora a novedades que irrumpen en las redes sociales y no solo en el ámbito particular sino también en el de empresa. Y las marcas que saben sacarle partido a todo el jugo son las que logran triunfar en un mercado tan competitivo como ambicioso. Con el objetivo de que tú también lo logres, desde Comonline, abordamos  en este artículo las novedades en redes sociales más interesantes, según las funcionalidades que más interese destacar para dar visibilidad a tu negocio, producto y/o servicio. ¡Toma nota!

Lo primero que debemos tener en cuenta y no olvidar nunca es que cada marca posee unas particularidades y no todas pueden aparecer en los mismos espacios sociales ni utilizar las mismas plataformas o estrategias para vender. Para dar con el clavo es importante un estudio previo de mercado y de la competencia, que se realiza siempre antes de iniciar cualquier acción de marketing. En este caso, sabemos que los productos que se venden online tienen el handicap de que el usuario no puede verlo o tocarlo, únicamente accede al mismo a través de una pantalla. Por tanto, aquellos canales que potencian el vídeo y la fotografía serán los idóneos para lograr aumentar la visibilidad de su producto o servicio. En ese sentido, actualmente encontramos las siguientes herramientas:

Instagram: una red inspiracional que está escalando muchas posiciones desde que el algoritmo de Facebook se modificó y las marcas tienen que invertir más dinero para poder lograr los mismos resultados que antaño conseguían, ya que ahora de forma orgánica únicamente alcanzan un 10% de su audiencia. Y el contenido que prima es el que genera engagament de forma natural. Cuantas más impresiones e interacciones, la red social amplia tu ratio de personas.

Facebook: aunque en su momento fue la red por excelencia de las empresas cuando los usuarios empezaron a utilizarla con más asiduidad, lo cierto es que debido a que las marcas hacían una publicidad intrusiva en los espacios personales de los usuarios, Marck Zuckerberg decidió destacar el contenido de los particulares por encima de las compañías, lo que claramente vio afectada la rentabilidad de las empresas. No obstante esto, si se realiza un buen conjunto de anuncios con una estrategia pautada y una fotografía estudiada para agradar al público se pueden seguir obteniendo los resultados deseados. Por ello, aunque las métricas ponen en manifiesto nuevas herramientas y plataformas para impulsar el marketing, Facebook no dejará de seguir en primeras posiciones, si las marcas logran la fórmula para llegar a la audiencia de una forma natural y atractiva.

Youtube: si bien es cierto que en los últimos años han aflorado innumerables youtubers y canales de marcas, el contenido y la forma de compartirlo es lo que cuenta. Si ofreces algo interesante a tu audiencia, obtendrás feedback de tu trabajo. Mientras que si quieres utilizarlo como mero escaparate de tu trabajo, no es una decisión acertada salvo que te trates de una compañía muy consolidada en Internet. Lo interesante aquí para abrirse hueco es desmarcarse de la competencia, crear una necesidad en el usuario y darle una respuesta.

Atención personalizada

Es otra de las tendencias que vemos este año porque las redes sociales de las marcas se han convertido en un canal perfecto para comunicarse con el cliente, escucharle y dar prioridad a sus necesidades. Trabajar un buen protocolo de comunicación con todas las pautas a seguir en determinados supuestos y conocer las respuestas que se deben de ofrecer en momentos concretos es muy importante.

Las empresas ya son conocedoras de este asunto y han actualizado sus canales de atención al cliente en forma de Whatsapp Busuiness o de chatbots online, personal cualificado para atender las peticiones sociales y profesionales de la comunicación para obtener asesoría en esta materia. Los chatbots permiten personalizar los mensajes que se le emiten a los usuarios y por tanto, mejorar considerablemente su experiencia de usuario.

Por su parte, el Whatsapp Business es una canal cada vez más empleado por las marcas porque permite comunicarse de forma inmediata con el usuario y se ajusta perfectamente a las rutinas sociales del usuario, porque atienden a una realidad y es que cada vez pasamos más tiempo conectados al móvil.

Autenticidad de las marcas

Para demostrar el valor de un producto o servicio, el cliente tiene que creer en el mismo y si no puede verlo o experimentarlo, es necesario acercarle con ayuda de multitud de lenguajes todo lo que puede obtener si se hace brand lover de tu marca. Y nada mejor para expresar esa autenticidad que la espontaneidad, los vídeos en directo, los testimonios de las personas que han tenido una experiencia previa con tu marca, los reportes gráficos de los usuarios haciendo uso de ella. Todos estos elementos aumentan la credibilidad de tu marca.

Y si con todos estos consejos todavía no tienes claro qué estrategia, plataforma o canal deberías de utilizar para aumentar el número de ventas de tu empresa o lo estás utilizando y no estás teniendo el efecto deseado, entonces escríbenos. Somos expertos en marketing digital, en comunicación corporativa y en community management. ¡Estaremos encantad@s de ayudarte!

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