El marketing digital abarca muchas y diversas estrategias. Pueden estar combinadas o pueden seguir una sola, pero en todos los casos es imprescindible revisar de cerca su evolución y poder cambiar el rumbo cuando sea necesario. 

En este post os vamos a explicar la estrategia social selling pero empezaremos con la propia definición de qué es social selling. 

Índice

¿Qué es Social Selling? 

Separando las dos palabras tenemos Social y Selling cuya traducción seguiría siendo social de redes sociales y selling significa venta, por lo tanto la traducción completa es la venta por redes sociales. ¿Interesante verdad?

Lo que se puede confirmar es que el Social Selling pretende desarrollar estrategias de construcción de relaciones entre la comunidad de seguidores y las marcas o empresas, utilizando un medio de comunicación que tiene un gran alcance, y lo más importante, te diriges a personas que sí quieren saber de tu contenido. 

El Social Selling no es una estrategia en el que su principal objetivo sean las ventas, sino más bien crear una comunidad y una forma de conciencia en la que puedan entenderse la empresa o marca con sus clientes con una generación de ingresos en último lugar.

¿Por qué se ha hecho tan popular?

El marketing siempre ha sido imprescindible para la venta de cualquier producto o servicio. Si tu público objetivo no conoce tu negocio ni lo que ofreces, difícilmente vas a poder vender. Pero antes era popular el marketing offline bajo un grupo de comerciales a puerta fría o el telemarketing, técnicas que a día de hoy se siguen utilizando. 

Poco a poco la tendencia de los usuarios ha ido pasando hacía el mundo digital y sobre todo, las redes sociales, espacio que los usuarios aprovechamos para exponer nuestra vida, hacer publicidad, ver tendencias, seguir a personas conocidas etc, entonces, ¿por qué no utilizar las redes sociales como medio de interacción con tu público objetivo? 

Aunque a día de hoy la venta a puerta fría y el telemarketing se sigue aplicando, está demostrado que un 90% de las llamadas no son respondidas y tras el Covid-19 la venta a puerta fría ha tenido un gran impacto en los clientes, ya no reciben las visitas de los comerciales de igual forma que antes de la pandemia. 

Muchos han sido los factores que han impulsado las redes sociales y cada vez las actualizaciones son más constantes y con más mejoras para que el usuario pase un poquito más de tiempo consumiendo información. Sin ya hablar de la cantidad de influencers que tenemos en las redes sociales y que las marcas pagan para que anuncien sus productos. 

Pero no solo existe el Social Selling en Instagram y en Facebook, sino también existe el social selling linkedin, una red social enfocada al B2B y para ampliar la red de contactos. 

A diferencia de otros métodos de venta, el Social Selling es un método que permite conocer muy de cerca a tus clientes objetivo, tanto por grupo de edad, como por gustos, aficiones, etc… y con esta información dirigir los anuncios solo a los clientes que les interese, a diferencia de un comercial, que necesita primero contactar con el cliente para ofrecerle sus productos o sus servicios, en este caso será la publicidad emitida quien calará en la mente del cliente para que ellos puedan ver tus productos o servicios y sean ellos mismos los que decidan comprarte, es decir, no se incide, no se convence, no se insiste, no se oferta ningún producto ni ningún servicio, simplemente le estás diciendo a tu público objetivo quién eres y qué es lo que les puedes ofrecer. Es un método de publicidad mucho más exitoso porque no estás vendiendo, sino que son ellos los que deciden comprar. 

Social Selling vs Social Media Marketing

El Social Selling consigue generar ingresos a través de sus publicaciones, pasando por varias fases y estrategias hasta conseguir que su comunidad logre un vínculo entre la empresa o marca y sus seguidores, pero en cambio, el Social Media Marketing tan solo busca generar conciencia hacia temas, productos, servicios concretos, sin medir en ningún momento la repercusión económica que esto puede tener. 

¿Cómo aplicar el Social Selling?

Todo el contenido en las redes sociales debe estar muy estudiado y muy analizado con una estrategia previa que respalde las acciones y los pasos a seguir. 

Lo más importante para saber cómo aplicar el Social Selling es conocer a tu público objetivo y saber cómo puedes conectar con ellos. 

  • Crea contenido de su interés
  • Conoce si les gusta interaccionar con las publicaciones o con otros usuarios
  • Busca la forma de conectar con tu público objetivo de formas diferentes
  • Sé único y no copies a tu competencia, te interesa captarlos por interés en tu marca/empresa, no por los méritos de otro. 
  • Empieza poco a poco, conociendo de cerca a tu público y respondiendo lo máximo posible a sus preguntas. 

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para empezar pero cada empresa debe tener su propia estrategia para seguir creciendo y consiguiendo una comunidad más sólida. Recuerda que el social selling no solo se centra en las ventas, sino que se centra en crear un contenido de interés con una comunidad que le siga y le guste su contenido. 

¿Sirve el Social Selling para todas las empresas?

Generalizar es un gran error y mucho más en el marketing. En Comline vemos necesariamente estudiar cada empresa a través de una estrategia para poder ofrecerle las acciones de marketing concretas que harán evolucionar la empresa y mejorar sus ventas. Es por esta razón por la que responder que el Social Selling sirve para todas las empresas no puede ser afirmativa, pues es prioritario saber y conocer todos los aspectos de la empresa y de su entorno para saber qué canales utilizar para poder promocionarse. 

Es importante saber que en casi todas las estrategias de marketing aparecen las redes sociales como importantes para trabajarlas como forma de exposición de los productos o servicios ofrecidos, pero es determinante saber cuáles son las que contienen a tu público objetivo y cuáles las que se puede convertir. No tiene ningún tipo de sentido publicar en todas las redes sociales sin tener una coherencia en el contenido, en las horas de publicación, en el tipo de mensaje, promociones etc. Hay que ser cuidadoso y delicado en el momento de publicar el contenido. 

Las Redes Sociales siguen y hay un gran pronóstico a que la tendencia siga por ese camino, serán los reyes de la publicidad, de contenido y de la red de contactos por varias razones, pero las más importantes son: 

  • Los usuarios pasan un 22% del tiempo consumiendo recursos en distintos medios sociales de internet. 
  • Aproximadamente un 85% de los usuarios ya interaccionan con las redes sociales, tanto como usuarios anónimos como con usuarios con perfiles. 
  • Un 56% de los usuarios confiesan que conectan y confían más en aquellas marcas que consiguen una interacción y una involucración entre la marca y sus seguidores a través de las redes sociales. 

Es imprescindible contar con un profesional de marketing para cualquier acción que se realice

Incluso para publicar en las redes sociales es importante el consejo, la técnica y la experiencia de un profesional de marketing, porque no es publicar en las redes sociales sin ningún fin y sin ninguna estrategia. 

En Comonline realizamos estrategias previas antes de recomendar cualquier acción. Tenemos los packs para recomendar a clientes las acciones que nosotros realizaremos según la etapa de madurez de la empresa, pero a partir de ahí estudiamos de forma concreta que servicios van a ser necesarios, como por ejemplo, en qué redes sociales debemos trabajar. 

¿A qué esperas? Pon en marcha el marketing digital y empieza a vender. 

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.