El 2022 se inicia con cambios drásticos en el mundo del marketing, tal y como ya había anunciado Google hace algunos meses: desaparecen las cookies de terceros dentro de su buscador. Pero esta es solo una de las novedades, ya que con una pandemia cada vez más cerca de su final, los hábitos de los consumidores no han vuelto a donde se encontraban antes de iniciarse. Si quieres conocer cuáles son las nuevas tendencias de marketing digital para este año, ¡aquí te dejamos las más destacadas!

Índice

Tendencias en el marketing digital que llegan para quedarse

  • El camino hacia el metaverso

Otra de las noticias más sonadas que nos dejó el 2021 fue el anuncio por parte de Facebook de que cambiaba su nombre de empresa por Meta. ¿Y a qué hace referencia? Al llamado metaverso, un mundo digital virtual en el que, mediante dispositivos digitales, llevaríamos a cabo acciones corrientes del día a día, incluso interactuar con otras personas a través de nuestro avatar. La idea de cara al futuro es crear negocios virtuales en este entorno e incluso una nueva economía. Por ahora, se encuentra solo en desarrollo. 

  • Eventos online o híbridos

Un paso previo a relacionarnos mediante avatares es hacerlo de forma digital al 100%. La pandemia nos dejó claro que podemos seguir siendo eficaces en el networking o en las reuniones a través de una pantalla. Por eso, son cada vez más las empresas que apuestan por los eventos en el entorno digital o, al menos, con un formato híbrido. De una necesidad hemos pasado a una de las tendencias en el marketing digital más populares. ¡A quién no le agrada participar en un evento sin tener que moverse de casa!

  • Marketing de contenidos sí, pero de alta calidad

Nos hemos acostumbrado a ver en los buscadores cientos, miles e incluso millones, de artículos sobre las mismas temáticas y con las mismas palabras clave para posicionar. Se trata de una necesidad actual para disfrutar de visibilidad. Pero las nuevas tendencias de marketing digital apuestan por la calidad y la diferenciación.  

¿Y cómo se consiguen? Lo primero es ofrecer una visión o una forma de dirigirse a la audiencia diferente. Lo segundo, apostar por la educación más que por la venta. Interactividad y profundidad en los temas que se tratan son la principal apuesta. 

  • Microinfluencers para campañas a largo plazo

La preferencia de los microinfluencers frente a los que cuentan con cientos de miles de seguidores ya era tendencia en 2021, dado que estos presentan mejor engagement (al fin y al cabo, es lo que importa). Para el 2022, las nuevas tendencias en el marketing digital de influencers dejan de lado las colaboraciones puntuales. El foco se centra en las que se prolongan en el tiempo, por resultar más creíbles. En cuando a la remuneración, se avanza hacia el pago por el desempeño. Es decir, por cada visita, clic o venta. 

  • Inteligencia artificial para predicciones

Hasta ahora, la inteligencia artificial se utilizaba principalmente para automatizar acciones, pero ahora su uso se expande hacia las predicciones basadas en el historial de estas y de compras previas, que permiten mejorar las campañas de marketing. Dentro de dichas campañas se incluye nuevamente a los influencers, porque ahora podrá analizar el resultado de las anteriores para conocer si la acciones planeadas con alguien en particular son favorables. 

  • First party data: conseguir datos de tus usuarios

Como decíamos al comienzo, uno de los grandes cambios de este año es que las cookies de terceros pasan a mejor vida en Google. Un problema para multitud de empresas anunciantes que, ahora, tendrán que conseguir los datos de los usuarios por sí mismas para no depender de terceros. Es la first party data. Para recolectarla, tocará apostar por las plataformas de datos de clientes o CDP, que registrarán las interacciones de los usuarios con la marca para analizarlas. 

  • Account Based Marketing (ABM)

El mercadeo de cuentas es otra de las nuevas tendencias de marketing digital que se mantendrá en auge en los próximos años. Consiste en crear una técnica de marketing con anuncios muy precisa y en tiempo real, que se basa en la identificación de las IP. Así, se muestra la información de un anuncio a profesionales muy segmentados. Es muy útil para conseguir nuevos clientes, cuidar de los ya existentes mediante nurturing o expandir en el negocio. 

  • Mobile marketing automation

El uso de la tecnología móvil para informarse o realizar compras se ha incrementado desde la pandemia. Google ya da prioridad a las páginas web que son mobile-friendly, pero ahora, ya no se trata solo de que este canal figure en las estrategias de marketing, sino de que la automatización en ella sea prioridad. De esta manera, se recopila información de valor, como la localización o los hábitos en la navegación, para ofrecer contenidos automatizados que se hayan personalizado según sus características. 

  • Posición cero en Google

Los primeros puestos de los buscadores han dejado de ser el objetivo. Ahora, la cero, que es la primera que se muestra con un pequeño fragmento y a veces una imagen, es la que se lleva los clics. ¿Y cómo se logra aparecer en esta posición? El truco pasa por la redacción de los contenidos con un formato de pregunta y respuesta y con la estructuración de los datos en la página.  

  • Anuncios adaptables

Para el verano, Google también se despide de los anuncios expandidos y manuales en Google Ads, y da paso a los adaptables y automáticos. Para que sean eficaces, necesitarás conseguir datos de tus clientes, de manera que puedas segmentar para mostrar los anuncios al mayor número de personas. Con el nuevo formato, las combinaciones incluyen un máximo de quince títulos y cuatro descripciones. 


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