En este artículo queremos destacar las tendencias SEO para 2018. Perfilando la estrategia SEO a seguir, repasando lo visto en 2017 y destacando de forma práctica lo más importante para el próximo año. Pretendemos aclarar lo que necesitas saber para tener éxito en SEO en 2018. Y sobre todo en qué tendencias nuevas de SEO deberás poner tu foco.

Índice

¿Qué puntos deben formar nuestra estrategia SEO?  Listado de tendencias SEO que dominarán en 2018

En el SEO las cosas evolucionan de manera rápida, surgen continuamente nuevos parámetros y es esencial estar al día de las tendencias que se esperan para el próximo año. En este artículo queremos enumerar de manera práctica y detallada que nos espera en 2018.

Los sitios web rápidos, seguros y optimizados para dispositivos móviles son el presente y el futuro. Las páginas online deberán reflejar el claro propósito de la empresa y tener una interfaz fácil de usar. Si quieres estar al día no olvides esto: móvil, velocidad, seguridad y nuevas tendencias de búsqueda, ofrece al usuario una respuesta específica a lo que está buscando.

  1. ‘Machine Learning’ y ‘AI’ – Aprendizaje automático e Inteligencia artificial.
  2. El móvil es lo primero: páginas móviles aceleradas (AMP), ‘Mobile First Index’.
  3. Experiencia de Usuario: contenido, búsqueda semántica y SEO local.
  4. Búsqueda Visual.
  5. Búsqueda por voz.
  6. Marcado de esquemas, datos estructurados y fragmentos enriquecidos.
  7. Fragmentos destacados y respuestas rápidas.
  8. Links: Linkbuilding y Menciones – Trabaja la autoridad de marca.
  9. SEO Técnico.
  10. Velocidad.
  11. Seguridad.
  12. Eliminación de la neutralidad de la web.

Pasemos ahora a repasar punto por punto en que debemos basar nuestra estrategia SEO para el próximo año, qué técnicas SEO debemos usar y a qué nos referimos exactamente con cada uno de los encabezados anteriores.

Machine Learning y AI – Aprendizaje automático e Inteligencia artificial

Empecemos por el concepto que lo engloba todo. Google necesita entender la web de una manera semántica y necesita interpretar la intención de búsqueda. Para ello no podía guiarse solo por palabras clave, necesitaba interpretar distintos sinónimos, términos ambiguos y construcciones gramaticales complejas.

El aprendizaje automático, es un subcampo de la inteligencia artificial y da a los ordenadores la capacidad de aprender. Enseña a las máquinas a realizar actividades que requieren de inteligencia humana. Su apogeo comenzó en la década de 2010, cuando empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple comenzaron a recopilar gran cantidad de datos sobre sus clientes.

La forma en que se clasifican los resultados de búsqueda está cambiando debido a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El ‘machine learning’ o aprendizaje automático facilitará la forma en que se realizan las búsquedas. Servirá para ayudar a los usuarios a encontrar resultados contextualizados y afines a su búsqueda. Deberemos prestar atención a la evolución del ‘Machine Learning’, ya que Google está haciendo grandes esfuerzos por implementar el aprendizaje automático con el fin de clasificar los sitios web de manera más eficiente.

Las empresas deberán descubrir cómo integrar la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing. Los SEO que pasen por alto el aprendizaje automático se quedarán atrás.  El impacto de los algoritmos de aprendizaje automático en la visibilidad de una página web en las búsquedas aumentará. En este artículo se detallan varias áreas a las que prestarles mucha atención, que está directamente relacionadas con el aprendizaje automático y lo clarifican un poco más.

Los móviles primero. Páginas móviles aceleradas (AMP) y Mobile First Index

Grábate bien esto: el móvil es lo primero. El aumento de la importancia de los terminales móviles en los pasados años ha sido brutal. En 2018 la tendencia irá a más y si antes el móvil se veía como un dispositivo secundario en las estrategias SEO, ahora será el protagonista.  La tendencia de 2017 seguirá en 2018 y como venía anunciando Google, la navegación desde los dispositivos móviles es su prioridad.

Las páginas web serán juzgadas cada vez más por su rendimiento en pantallas pequeñas y por la velocidad de su conexión. Google anunció que priorizará el ‘Mobile First Index’ en 2018. Esto quiere decir que la indexación de su ranking se realizará tomando como referencia la versión móvil de las páginas web.

Google, Twitter o Facebook, son algunas de las grandes empresas de Internet que apoyan el impulso de las páginas móviles aceleradas (AMP), en inglés ‘Accelerated Mobile Pages’. Google ha trabajado en este framework de código abierto dedicado a mejorar, optimizar y acelerar el funcionamiento de las páginas web en los dispositivos móviles. De esta forma se mejora la velocidad de carga en estos dispositivos y, por tanto, se mejora la experiencia de usuario.

Las páginas móviles aceleradas son un factor de clasificación para la posición orgánica del sitio web. Por tanto, es lógico que las páginas que estén adaptadas a esta tecnología sean mejor valoradas por los buscadores y estén mejor posicionadas.

Experiencia de usuario - Comonline, especialistas ecommerce

La experiencia de Usuario, lo lógico en las prácticas SEO es lo esencial

Desde hace años viene siendo la tendencia a seguir y en 2018 seguirá prevaleciendo el sentido común y la importancia del contexto y la semántica a la hora de redactar un contenido optimizado para SEO.

No debemos redactar el contenido pensando en las arañas de Google, inundando nuestro texto de ‘keywords’  sin sentido. Debemos escribir pensando en el usuario, en facilitarle la lectura y comprensión, usando variación en el lenguaje, una redacción clara y dejando marcadas las ideas que queremos transmitir. Cada vez los motores de búsqueda van más encaminados a analizar el contexto.

Hoy en día la optimización del contenido es un mínimo indispensable. No tiene tantísima relevancia como antes porque todo el mundo lo trabaja, pero en SEO es un mínimo a realizar.

En 2018 la experiencia de usuario tendrá más valor aún. Debemos conseguir que tenga una buena experiencia en nuestro sitio web y darle exactamente aquella información que busca. Debemos enfocar nuestros contenidos a la intención de búsqueda de nuestro público objetivo. Si se siente cómodo volverá, estará más tiempo en nuestro site, navegará por varias páginas, entrará en nuestra web de manera directa…

Y esto es lo que tenemos que perseguir, que aumente el tráfico a nuestra web, el tiempo de estancia, que se navegue por varias páginas y visitas directas. Para ello, deberemos enfocar nuestro contenido al usuario, hacer que interactúe, mejorar nuestra velocidad de carga, la estructura de navegación, etc. De esta forma se hace entender a los motores de búsqueda cuáles son las páginas más útiles para los usuarios.

Búsqueda semántica

Se trata de devolver resultados significativos en función de la intención del usuario, la ubicación, el historial de búsqueda y otros parámetros. Para ganar en el mundo de la búsqueda semántica, necesitas dos cosas: comprender la intención del usuario y tener calidad y contenido rastreable para que coincida con esta intención.

SEO local – Aumento de la búsqueda local

El SEO local adquiere protagonismo, una tendencia que va muy ligada a la búsqueda por voz. Por tanto, nuestra respuesta a esas búsquedas deberá ser relevante en relación a la ubicación del usuario en el momento de la misma. Ahora mismo buscamos mientras nos movemos, muchas veces las búsquedas que hacemos están directamente ligadas a nuestra localización, buscamos ‘restaurantes cerca de…’ o ‘tienda en…’, por tanto si tienes un negocio local deja bien claro dónde estás ubicado.

Búsqueda Visual

Otro aspecto que cobrará importancia para 2018 será la búsqueda visual o búsqueda de imágenes. Debemos optimizar también nuestro contenido visual. Consiguiendo imágenes y recursos gráficos de calidad, funcionales y siempre optimizados. Nuestra estrategia SEO para 2018 tendrá que incluir la manera en que consumimos el contenido visual y como los motores de búsqueda van mucho más allá del texto.

Ofrecer resultados visuales a esas búsquedas será clave para conseguir aparecer en una posición exitosa. Ten muy en cuenta el potencial que tienen las búsquedas visuales y céntrate en la optimización de tu contenido visual para fines de SEO. Los enlaces y el SEO técnico tienen mucha importancia, pero los recursos multimedia como el video, las fotos y los podcasts serán un elemento diferenciador entre la amplia competencia.

Adáptate a la búsqueda por voz

Como ya habrás podido ver, la forma de buscar la información por parte del usuario ha cambiado. Con la llegada de la búsqueda por voz en móviles y tabletas cada vez realizamos búsquedas más extensas y específicas. No escribimos igual que hablamos y realizamos las búsquedas mientras nos movemos.

La búsqueda por voz continuará acelerándose el próximo año y la optimización para este nuevo tipo de búsqueda será cada vez más importante a medida que continúe la adquisición de dispositivos hablados. En 2020 se estima que el 50 por ciento de todas las búsquedas serán a través de voz o imagen. La mayoría de los dispositivos serán impulsados ​​por la interacción de voz, las personas se acostumbrarán a esto y a recibir sus respuestas también por voz.

Por eso es importante que adaptemos nuestra estrategia SEO a la tendencia de realizar nuestras búsquedas utilizando los comandos de voz.  Debemos apostar por palabras clave ‘long tail’ (larga cola). Palabras más acordes a la forma que tenemos de hablar, los tipos de preguntas que solemos hacer y las expresiones que utilizamos.

El autocompletar de Google podrá ayudarte, también podrás consultar Google Trend. Lo importante es que te pongas en el lugar del usuario y pienses como estructuramos nuestras preguntas cuando hablamos. Trabaja la variedad semántica y así conseguirás que en tu contenido haya una amplia variedad de posibles búsquedas relacionadas con una temática.

Los datos estructurados y fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) son importantes

Los datos estructurados sirven para proporcionar a los motores de búsqueda la información que necesitan para comprender mejor qué hay en nuestro sitio y así maximizar los clics, las visitas y las conversiones.

Es información para máquinas y por ello consisten en una serie de etiquetas o anotaciones que describen el contenido de nuestras páginas. Estos datos no son visibles por los usuarios, pero hacen que los robots entiendan mejor lo que van a indexar.

Por otro lado tenemos, Shema.org. Un diccionario universal para el marcado semántico de datos web. Una lista de palabras que cualquiera puede usar para describir sus contenidos.

Los fragmentos enriquecidos son la información destacada que aparece bajo los resultados de búsqueda (precio, estrellas de valoración, opiniones, etc). Es información adicional que resalta más el resultado en las búsquedas. Para optar a ellos, el buscador necesita entender el contenido de la página, algo que consigue gracias al uso combinado de datos estructurados y Schema.org.

Aunque esto no es algo nuevo para el próximo año, sigue teniendo importancia. Para que en tus resultados de búsqueda aparezcan los fragmentos enriquecidos debes implementar estos datos estructurados, lo que se conoce como marcado o etiquetado semántico. Hay dos formas de hacerlo:

  1. Intercalando descripciones en el contenido (Microdatosy RDFa)
  2. Añadiendo un bloque de código con todas las descripciones (JSON-LD)

Fragmentos destacados – Respuestas rápidas

Los fragmentos destacados son la respuesta en bloque con información a modo de resumen que aparece en la parte superior de la página de resultados (‘posición 0’ en el SERP) cuando un usuario hace una búsqueda. En estos resultados, Google responde a una pregunta con un trozo de una web, un enlace a dicha página, su título y URL.

El resumen es un fragmento extraído automáticamente de lo que un visitante ve en una página web. La diferencia entre estos resultados y el resto está en las variaciones de diseño y en la posición (lo que hace que destaquen más y llamen más la atención del usuario). Cuando Google recibe una consulta y reconoce que dicha consulta solicita respuesta a una pregunta, detecta mediante programación las páginas que pueden responder a dicha pregunta y muestra un fragmento destacado.

Si te preguntas, ¿cómo puedo marcar mi página como fragmento destacado? Debes saber que no se puede. Es Google quien determina si es posible que tu página tenga la respuesta  a la pregunta, y lo hace mediante programación.

Los fragmentos destacados  tendrán gran importancia en un futuro muy cercano. Google y Bing trabajan en la función de estas respuestas rápidas. Al realizar una búsqueda, obtendrás una única respuesta canónica.  Ambos buscadores están esforzándose por poder determinar la mejor respuesta canónica, que será fundamental para la calidad de su servicio.

Se espera que la inteligencia artificial de Google incorpore los microdatos y el marcado de esquemas en fragmentos enriquecidos y fragmentos destacados para dispositivos móviles y ordenadores. Para los usuarios que no siempre hacen clic directamente en un sitio, sino que prestan atención sobre esos datos y otras maneras de llamadas a la acción.

Como no es posible marcar nuestra página como fragmento destacado, debemos tener nuestras webs altamente optimizadas, con contenido enfocado en las necesidades de búsqueda de nuestro usuario.  Nuestro contenido deberá responder de manera natural a las preguntas de los usuarios y sus expectativas dentro de su intención de búsqueda.

Dicho de otra forma, tenemos que poder identificar preguntas simples y proporcionar una respuesta sencilla y valiosa. Debemos facilitar que Google y los usuarios la encuentren, lo que también se logrará agregando el marcado de datos estructurados. Los sitios que mejorarán su clasificación serán los que consigan esto.

Linkbuilding y Menciones de calidad. Trabajemos también el desarrollo de marca

Tienes que construir tu marca. Una marca sólida garantiza la confianza, una mayor participación del usuario y un mayor éxito en la búsqueda. La autoridad de marca es crucial para el éxito en SEO. El SEO técnico y el SEO en la página te llevarán a los SERP, pero crearte una buena autoridad de marca te llevará más lejos.

El linkbuilding es un viejo conocido dentro de la estrategia SEO, hoy en día sigue siendo efectivo y lo será el próximo año. Utilizar una estrategia de enlaces cruzados entre tu contenido y conseguir enlaces externos que apunten a tu web sigue funcionando.

Eso sí, sigue la misma coherencia y sentido común de la que te hablábamos al principio, porque es esencial usar enlaces de calidad. Utiliza enlaces coherentes que enriquezcan tu contenido y sean de utilidad para el usuario.

Los enlaces que apuntan a tu sitio web son importantes. Importa el valor de los enlaces, no tanto la cantidad. Que no te enlacen siempre los mismos dominios, sino que haya variedad y que sean webs de confianza. Los enlaces deben ser justificados (el link score es una puntuación que se obtiene de Google según la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestro sitio y lo evalúa internamente). Hay herramientas que podemos usar para medir la calidad de las webs y saber cuál es más conveniente que nos enlace.

Pero atención, porque no todo tiene porque ser enlaces. Los motores de búsqueda pueden empezar a registrar las menciones, y no solo los enlaces. Estamos hablando de que si alguien te menciona en su contenido, habla del nombre de tu empresa o de tu marca, no es necesario que ponga un enlace a tu sitio web. Los buscadores podrán asociar esa palabra a tu nombre y a tu dominio.

Y por eso mismo es tan importante trabajar tu marca tanto como el SEO. Si quieres crecer orgánicamente debes hacer que tu marca crezca y sea conocida. Trabaja el branding de la misma y su difusión mediante otras estrategias de publicidad. Si tu marca se conoce sus búsquedas aumentarán y tendrás tráfico de manera directa. Además, tu site tendrá más menciones y enlaces de forma natural, lo que mejorará tu puntuación de página y posicionamiento.

SEO Técnico

No nos centremos sólo en el SEO de contenidos. El SEO técnico es también muy importante. Debemos trabajar el SEO desde la base estructural de la web, con código o no solo en el contenido. Configurando de manera correcta el robot.txt, el sitemap, los datos estructurados… Optimizando la velocidad de carga, la tasa de rebote, intentando ampliar el tiempo de permanencia en la página, consiguiendo una página limpia y de fácil navegación, etc.

Aumenta la velocidad de carga

Reiteramos especialmente el  aumento en la velocidad de carga de las páginas, algo que va a ir a más en 2018. Ahora mismo no debería ser superior a 3 segundos y puede que el próximo año se acorte más. Cuando una web no carga rápido Google la penaliza, si no optimizamos esto nos quedaremos muy atrás. Hay muchas herramientas con las que podrás medir la velocidad de carga de tu página, por ejemplo GTMetrix o  PageScoring.

Seguridad

Contar con el protocolo de seguridad “https://” es una obligación para Google. Las páginas que no tengan instalado el protocolo de seguridad SSL serán penalizadas en las búsquedas orgánicas. Si aún no lo has instalado debes hacerlo lo antes posible. Es un proceso sencillo pero necesitarás de un técnico.

Eliminación de la neutralidad de la web

La Comisión Federal de Estados Unidos votó hace unas semanas acabar con las normas que protegen la neutralidad de la red. Unas normas que permitían que todos los servicios compitan con las mismas condiciones, establecía Internet como un servicio básico y obligaba a las operadoras a garantizar un acceso igualitario.

La eliminación de la neutralidad de la web supondrá que las operadoras puedan decidir qué aplicaciones tienen más privilegios que otras, les da todo el poder para bloquear el acceso a determinados servicios, acelerar la velocidad de acceso a otros, priorizar el contenido que quieran, etc.

Todo esto supondrá un desafío aun mayor a la hora de encontrar tráfico. Internet deja de ser un servicio básico en EEUU y funcionará como si fuera una televisión de pago. Ya no está garantizado el acceso igualitario a la red y se tendrá que negociar con las operadoras para que los usuarios puedan acceder a algunos servicios. Los proveedores de Internet podrán cobrar más por acceder a ciertos servicios o incluso restringir el acceso a páginas web. Las personas que se gasten el dinero priorizarán sus paquetes en la red.

Aunque nosotros tenemos nuestras propias leyes, muchos servicios que utilizamos son de EEUU. Puede parecer que esto no afectará a Europa o quizá el asunto acabe dirimiéndose en los tribunales, pero tendremos que estar atentos por si otros países pretenden copiar el modelo de EEUU.

Conclusión

Trabajar el SEO es costoso y requiere de dedicación y saber hacer. Las tendencias SEO para el próximo año no son conceptos aislados, forman parte de un algoritmo de Google que está en constante evolución. Un sistema que funciona de manera diferente en diferentes dispositivos, con diferentes nichos y en diferentes idiomas.

No debemos obsesionarnos con que el SEO es ‘demasiado difícil’. Todos estos canales deben trabajarse juntos para obtener el mejor rendimiento. Un enfoque mixto es esencial hoy en día, siendo el SEO una parte clave de ese mestizaje.

El objetivo no es dominar las tendencias, debemos construir un proceso SEO que sea de confianza para el usuario, que traiga tráfico orgánico a nuestra web en particular. Debemos intentar comprender el algoritmo de Google y analizar también que está haciendo la competencia.

 

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