La estructura de texto en tu web es algo importante para el SEO, tu contenido debe estar estructurado de una manera clara, fácil de leer y coherente. Párate a pensar en el esqueleto de tus escritos antes de empezar para elaborar un buen texto SEO. Si cuidas la estructura y el contenido de tus textos, tus oportunidades de mejorar tu rango en Google serán mayores. En este post queremos explicarte por qué la estructura de un texto es tan importante para el SEO y para tus lectores, y qué elementos debes tener en cuenta para mejorarla y crear un texto SEO de calidad.

Índice

Cómo la gente escanea un texto al leerlo y de qué manera Google escanea ese mismo texto

Antes de decidir si estamos interesados en leer un texto, las personas solemos hacerle un escaneo rápido previo. Hay varios puntos dentro de un texto a los que solemos prestarles más atención cuando hacemos este primer escaneo. Los encabezados, el primer párrafo y las primeras frases del resto de párrafos, son lo primero en lo que nos fijamos. Si estos puntos son atractivos o nos resultan interesantes para lo que estamos buscando, nos decidiremos a leer el texto completo.

Del mismo modo, los robots de Google también tienen una manera específica de escanear los textos. Google utiliza un gran número de señales para decidir el orden de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda. Algunas miden la calidad o importancia de una web, otras miden la relevancia de una página para una determinada consulta en el buscador. A continuación os indicamos algunas de la pautas que sigue Google.

La cercanía semántica

Hace ya mucho tiempo que Google definió este concepto como una señal de clasificación. Este concepto se refiere a la proximidad de palabras relacionadas en un texto, teniendo en cuenta el formato de ese texto. Para que se pueda entender la cercanía semántica de las palabras, la estructura del texto debe ser clara. Esto es una señal de relevancia bastante obvia, si las palabras de una consulta aparecen en una página será más relevante que si no lo hacen. Si estas palabras aparecen una vez será relevante, si aparecen más de una será mucho más relevante.

Asegúrate de dejar claro en tu texto aquello de lo que hablas y por que palabras clave quieres que encuentren tu contenido, para ofrecer al usuario lo que está buscando. Recuerda que un buen contenido SEO es aquel que mejor responde a la búsqueda de un usuario. Ya que como todo buen buscador, el objetivo de Google es mostrarte el contenido que mejor responda a tu pregunta.

Además, una estructura de texto clara, con un contenido y palabras clave enfocados al tema a tratar, tendrá un efecto positivo en el ranking, primero porque Google podrá clasificarlo mejor, y después porque tendrá menos tasa de rebote y más posibilidades de ser compartido y leído en las redes sociales (lo que también lleva a clasificaciones más altas).

Encabezados y sinónimos

Los encabezados que contienen ciertas palabras clave son importantes para marcar el tema de una página determinada e indicarle a Google de qué estamos hablando. Por otro lado, cada vez Google es más efectivo a la hora de reconocer sinónimos.

Consejos para mejorar la estructura de tu texto SEO

Como ya te hemos indicado más arriba, hay ciertos puntos en los que la gente se fija más a la hora de leer o escanear visualmente un texto. Estos puntos son: el primer párrafo, los encabezados y la primera frase de cada nuevo párrafo. Y serán los que consigan convencer al usuario para que lea el resto de contenido o se vaya sin leer nuestro texto.

Ordena tu contenido con coherencia

Estructura tu contenido con título (h1) , subtítulos (h2) y encabezados (h3) para hacer la lectura más sencilla y amena. No escribas todo en bloque con un mismo estilo. Deja claro lo que vas a explicar a continuación y divide las temáticas a tratar en párrafos.

Primer párrafo

Aquí debemos dejar claro el tema de nuestro texto. Debemos llamar la atención del lector y solo tenemos unos segundos para conseguirlo. Es mejor no divagar y explicar con claridad cuál es el mensaje principal de nuestro escrito. Además debemos incluir aquí las palabras clave más importantes de nuestro contenido. Incluir en este primer párrafo nuestra palabra clave foco hará que la gente piense que está en el lugar correcto al leer las palabras claves que buscó en las primeras posiciones del texto.

Encabezados

Los encabezados deben ser atractivos, deben indicar claramente el contenido del párrafo que está a continuación, es recomendable incluir un encabezado encima de cada párrafo largo o conjunto de párrafos que traten temas similares. De esta forma el lector podrá decidir de forma rápida qué contenidos le interesan y cuáles no. Es útil para los motores de búsqueda cuando un encabezado define lo que va a contener una pieza de texto.

Primeras frases de cada párrafo

Asegúrate de que la primera frase de un párrafo es la más importante, su frase central. El resto de frases de este párrafo deberían elaborarse sobre esa primera oración. Este es un buen lugar para usar la palabra clave del párrafo, si el contexto nos lo permite. Si el texto que escribimos está bien estructurado y nos estamos manteniendo dentro de nuestro tema, la palabra clave se podrá incluir sin problemas de manera natural.

En este post os hemos resumido algunos consejos útiles para redactar contenido, existen muchos más tips que Google utiliza para leer los textos. En general debemos recordar que cada vez Google hace un mejor análisis de los contenidos, por tanto cuanto mejor escribamos y estructuremos nuestros textos, más fácil lo tendrá Google para entender nuestro contenido y clasificarlo. La estructura de un texto es más importante de lo que parece para atraer a los lectores y por razones de SEO. Escribir textos bien estructurados no es una tarea fácil pero debemos esforzarnos por ofrecer contenido de calidad.

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