Como profesionales SEO, en el marketing digital este tema es algo que nos obsesiona y nada más y nada menos por la importancia que tiene el lazo tan estrecho que tiene con el posicionamiento de una web. Si querías saber si lo necesitas en la tuya, antes de que sigas leyendo te respondemos un rotundo SÍ.

En este artículo, te explicamos qué es el link building en marketing, por qué es importante el linkbuilding, qué factores determinan lo que vale un enlace, como hacer un buen link building, qué estrategias tenemos para hacerlo y en qué herramientas gratuitas puedes utilizar para llevarlas a cabo.

Si quieres aprender a generar enlaces para SEO quédate con nosotros y sigue leyendo.

Índice

Qué son los enlaces link building

Antes de aprender como hacer un buen link building debemos saber de qué depende la autoridad de una web:

  1. El número de páginas que la enlazan
  2. La autoridad de estas páginas
  3. El nivel de similitud temática entre el que te enlaza y la tuya.
  4. Su anchor text (texto escrito del enlace)
  5. Las palabras que rodean al anchor text
  6. La posición que ocupa el enlace dentro del contenido (entra en nuestro artículo anterior si quieres aprender a crear contenido seo)

Por eso, gran parte de nuestro resultado SEO se basará en:

  • Optimizar la web y el contenido para ir subiendo posiciones
  • Generar links para conseguir aumentar la autoridad de la web y mejorar por supuesto el posicionamiento. 

Qué hace Google con un link

Ahora vamos a centrarnos en cómo interpreta Google los links, por qué otras webs enlazan a otras webs y cómo podemos obtener un enlace mediante técnicas específicas.

Para que lo entiendas mejor, cuando los robots de Google rastrean una web se fijan en los enlaces que tienen y los siguen para ver a donde llevan para analizar también la web de destino. Si esa o esas webs son de relevancia será más fácil que salgas primero en los buscadores.  

Para ello necesitas generar enlaces de calidad y estos son backlinks provenientes de sitios web de autoridad. Pero, ¿cómo lo conseguimos?  Pues tenemos 2 maneras:

Backlinks de pago

Esta será pagada al propietario/editor pero si son medios potentes podría venir siendo muy caro. 

Captar la atención de otras webs

Aquí se trata de conseguir que un medio de comunicación o blog se fije en nosotros para que nos enlace por su interés. ¿Cómo? ¡A través de una campaña de link building! Pero no es tan fácil que alguien te enlace por su propio interés, es algo difícil de conseguir, pero hoy te ayudaremos a conseguirlo.

Herramientas de link building

Si sigues interesado en no pagar y quieres saber cómo hacer un buen link building deberás de usar herramientas de link building para ayudarte. A continuación vamos a conocerlas:

Ahrefs

Con la herramienta Ahrefs solo tendrás que colocar la URL en el buscador y clic en “Best by link report” (en la barra lateral de la izquierda). Ahrefs ordenará los resultados según la puntuación que les otorgue pero podrás ordenarlos si prefieres por el número de dominios entrantes. 

Tras analizar el top 3 de ellos, he destacado cuatro consejos que te pueden venir genial para fomentar el link baiting en tus páginas:

Semrush

Con semrush podrás realizar un análisis exhaustivo de tu portfolio de enlaces actual. Revísalo de manera regular para hacer un seguimiento de tus enlaces que ayudan al posicionamiento y también los que provienen de dominios con baja autoridad y que podrían estar perjudicándote. 

Por otro lado, tiene una gran ventaja y es que analiza los perfiles de tu competencia para encontrar oportunidades. Escribe tu dominio o el de tu competencia para obtener una visión general de cómo se ve el perfil de backlinks.

Cómo hacer un buen link building: 4 formas que funcionan

Vistas ambas herramientas que a nosotros nos funcionan, te recomendamos llevar a cabo lo siguiente:

  • Menciones en tu blog

Hablar en tus blogs de marcas conocidas o invitar a referentes para así conseguir ser relevante para ellxs.

  • Extensión del artículo

Para hacer un buen linkbuilding, mientras más extenso sea tu contenido y más elementos visuales incluyas, estará más expuesto a que lo enlacen.

  • Emplea títulos que enganchen y den intriga

Añadir títulos impactantes e inesperados puede hacer que otras personas lo compartan sin leerlo siquiera, solamente por su título, ¡llama la atención! Por ejemplo, en nuestro post «Ganar dinero con el blog«, consiguió que la gente que escribía blogs como pasa tiempo quisiera ganar dinero con ellos, de ahí que generase tráfico y enlaces.

  • Promociona tus artículos

Es el momento de promocionar aquellos artículos que tanto te ha costado hacer para que llegue. ala gente, sino quedará aparcado y olvidado en tu blog. Para ello, añádelo en comentarios, pide a tus amigos que lo compartan en sus redes sociales, accede a foros que sean de la misma temática y compártelo, promociónalo con Google Ads o Social Ads, etc.

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