Para buscar información, hoy en día acudimos a Internet, donde cientos de miles de páginas nos ofrecen respuestas a nuestras dudas. Las que ocupan las primeras posiciones son las que reciben más visitas; para ello, han debido trabajar previamente su visibilidad. ¿Y cómo se logra? Desarrollando una estrategia de contenido SEO. ¡Hoy te explicamos cómo se crea una!

Índice

¿Cómo funciona el posicionamiento en los buscadores?

Personas de todas las edades tienen perfiles en las redes sociales, las compras online no dejan de incrementarse año tras año y, salvo algunas excepciones, prácticamente cualquiera ha buscado alguna vez información en Internet. Por eso, disponer de un blog donde puedas ofrecer artículos de valor a tu audiencia es fundamental si deseas mejorar tu imagen de marca. 

Aquí entran en juegos dos factores importantes. El primero es la visibilidad que mencionamos en la introducción. Si no se te ve, nadie sabe que existes. Lo segundo es tu capacidad de ser visible para tu perfil ideal de consumidores, ya que además de que te vean, lo que quieras es aumentar tus ventas y, por ende, tus beneficios. Para conseguir todos estos objetivos se necesita una estrategia de contenidos SEO. 

¿En qué consiste una estrategia de contenido SEO?

Antes de nada, hay que saber qué es una estrategia SEO, que viene a ser un plan estratégico que incluye un proceso de análisis, planificación y medición de resultados. Su finalidad no es únicamente la visibilidad en Internet, sino acercar los contenidos que se crean al perfil de cliente objetivo. 

De este modo, pueden incrementarse las conversiones, afianzarse la relación con dichos consumidores y posicionarse dentro del sector como una autoridad. Este último punto contribuye a su vez con la mejora de la reputación de la marca y de la confianza que los consumidores depositan en ella. 

¿Cómo se crea una estrategia de contenido SEO?

Ahora que ya sabes qué es la estrategia de contenido SEO, pasamos a la parte práctica, que es la que realmente nos interesa. Se compone de varias fases, que son los que te dejamos a continuación. 

Alinea tus contenidos con tu negocio

Dentro de tu sector, es probable que sepas, o deberías, quiénes son tus competidores directos. Estos no solo lo son en lo relativo a tus productos y servicios, sino que en la red también debes competir con lo que ellos ofrezcan a vuestro perfil objetivo común. 

La idea es que los contenidos que compartas con tus lectores estén lo más relacionado que sea posible con tu actividad, ya que tu negocio debe percibirse como la solución que da respuesta a sus problemas o como el recurso que necesitaban y que nunca se habían planteado. 

Pero además, el contenido SEO debe ajustarse a la fase del proceso de compra o del embudo en el que se encuentra el cliente. Así, algunos irán dirigidos a la consideración de opciones, otros a la búsqueda de información y otros a la intención de compra. 

Análisis interno y externo

Al consultar qué hace la competencia, debes añadir también un análisis de quiénes son los referentes en el sector, aunque no sean tus competidores más directos. Lo que te interesa saber es qué publicaciones son las que mejor funcionan, qué webs tienen mayor autoridad para enlazar o qué palabras clave tienen más búsquedas, pero están menos saturadas. 

Establece tus objetivos

Para medir si tu estrategia de contenido SEO ha funcionado, tendrás que establecer previamente una serie de objetivos. ¿Y cuáles pueden ser estos? Los más habituales son aumentar el tráfico, lograr más conversiones, aumentar las ventas o fidelizar clientes. 

A la hora de marcar los tuyos, recuerda el criterio SMART (un acrónimo en inglés). Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo límite. Un ejemplo sería conseguir aumentar el tráfico en un 20% con respecto a las cifras actuales en un período de tres meses. 

Define tu buyer persona

Hemos mencionado a tu público objetivo en un par de ocasiones. Ahora, tendrás que perfilar aún más sus características para obtener la definición exacta de tu buyer persona o cliente ideal. 

Esto implica establecer datos como la edad, el sexo, su nivel de estudios, lugar de residencia, estado civil, descendencia, objetivos y motivaciones, intereses, dónde se informa o cuáles son los problemas con los que tiene que lidiar. 

Búsqueda de palabras clave

Las palabras clave son las que permitirán que tu buyer persona te encuentre en las redes. Para dar con ellas, hay herramientas específicas, como Semrush o Ubbersuggest, que te ayudarán a identificarlas. 

Presta atención a la finalidad de cada búsqueda; mientras que algunos usuarios solo quieren información, otros buscan un producto específico. La palabra clave que uses debe ir acorde con esa finalidad. ¿Recuerdas las tres fases que mencionamos antes? También te servirán cómo guía para elegirlas. 

Diseña tu estrategia

Con todo el análisis hecho a tus espaldas, es el momento de que crees tu propia estrategia de contenido SEO adaptada a tu negocio. Si te centras en los artículos, escoge tus temáticas y adáptalas a cada fase del embudo. 

Pero además de estos, también hay otros que puedes incorporar para cada fase. Por ejemplo, testimonios que reafirmen la decisión de compra, eBooks que amplíen la información en la primera etapa y te den leads o comparativas para ayudar a decidir.

Promociona lo que crees

A medida que crees tu contenido SEO, asegúrate de moverlo para que llegue a más gente. Ayúdate de las redes sociales y de la publicidad en estas y en Google, y desarrolla una estrategia de linkbuilding. 

Mide tus resultados

Cuando tu barco ya haya zarpado, toca verificar que va por buen camino y que te aproximas a tus objetivos. Google Analytics puede ayudarte con los KPIs más importantes, que son el tráfico orgánico y características de la visita, artículos con más conversiones o la posición de las palabras clave escogidas. 

Ya sabes cómo crear una estrategia de contenidos SEO, pero también lo importante que es hacerla correctamente para poder disfrutar de los resultados que se espera conseguir. En Comonline nos especializamos en los planes de marketing y en el posicionamiento SEO. Si quieres trabajar con una agencia dinámica y apasionada de la comunicación digital, ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

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