Si cambia la forma en que nos conectamos a Internet y cómo nos desenvolvemos en este entorno, también debe hacerlo el análisis que se hace de ello. Google Analytics 4 viene con nuevas propiedades y permite obtener una visión global de lo que sucede en una página web. Si aún no conocías esta evolución, ¡este texto es para ti!

Índice

¿Qué es Google Analytics 4?

Antes de nada, vamos a comenzar con una definición rápida de qué es Google Analytics 4, por si acaso te hemos pillado fuera de juego. Google Analytics es una plataforma y una herramienta que sirve para el análisis  de páginas web y de aplicaciones móviles, y que fue lanzada por Google en 2005. 

Fue concebida para usarse simultáneamente con otras herramientas de la marca. Sin embargo, su desarrollo y eficacia han sido tales, que es suficiente como solución para llevar a cabo las analíticas. Incluso su versión gratuita es apta para la mayor parte de negocios. 

Con el paso de los años, las versiones han ido mejorando para ofrecer nuevas funcionalidades y adaptarse a las necesidades actuales. En 2019, aparecía una de estas versiones mejoradas, que permitía unificar los datos del análisis web y de una aplicación móvil. 

A finales de 2020, salió la versión beta de Google Analytics 4, que es el relevo de la anterior: Universal Analytics. Hoy ambas siguen conviviendo, pero si abrimos una nueva cuenta, utilizará directamente la última. Es decir, GA4. 

Pero la noticia importante llegó a principios de este año, cuando Google anunciaba, además de la eliminación de las cookies de terceros, que no volverá a actualizar las propiedades de Universal, para centrarse, así, en Google Analytics 4. 

 

Para que no te pille desprevenido o a mitad de la transición, nuestra recomendación es que empieces ya mismo la evolución progresiva hacia GA4. A medida que te vayas familiarizando, ve actualizando nuevas funciones en tu equipo. 

Novedades que trae Google Analytics 4

Con el cambio de versión explicado, pasamos a conocer para qué sirve Google Analytics 4 exactamente. Esto es, qué novedades son las que contiene con respecto a Universal. 

Eventos como métrica básica

En Universal Analytics, se toman las páginas vistas y el total de estas en un período de tiempo determinado, conocido como sesiones. A partir de esta versión, los eventos son la unidad de medida. De este modo, las interacciones que tienen lugar fuera de las páginas web también serán tenidas en cuenta. Además, estos podrán editarse y corregirse sin tener que ajustar el código de implementación. 

Uso del machine learning

Las últimas evoluciones en inteligencia artificial también se han incorporado en Google Analytics 4 a través del machine learning, que se aplica a las métricas predictivas o al análisis de usuarios individuales desde el anonimato. 

Medición de interacciones y engagement más eficaz

Hasta ahora, ambas se medían utilizando la tasa de rebote. A partir de esta evolución, también se pueden analizar los clics, las descargas de los archivos o los scrolls. 

Aumento de la privacidad

Como ya mencionamos antes, Google se ha comprometido en eliminar de Chrome las cookies de terceros. Un cambio que podía suponer un problema desde el punto de vista de la medición. Ahora, los datos que se analizan no requieren de aquellas y se mantiene la protección de datos y la privacidad de los usuarios, regulada en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Simplificación de informes

La reorganización de estos se ha visto mejorada y ahora son más intuitivos, pero también más detallados en lo que respecta al ciclo de vida de un cliente. Dentro de esta, se puede conocer la eficacia de cada canal para atraer clientes o las acciones que cada uno de ellos lleva a cabo. 

Multidominio

Google Analytics permite unificar todos los dominios que tenga una marca en un mismo flujo de datos. De este modo, la visión que se obtiene del ciclo de un cliente y de sus acciones es aún mayor. También se amplía el seguimiento en todas las sesiones, pero no solo desde la página web, sino además desde las aplicaciones, con el objetivo de conocer con mayor exactitud de dónde proceden las conversiones.  

Mejora de las funciones en la versión gratuita

Se incluyen en la versión gratuita algunas funciones de la premium, como es el caso de la integración BigQuery, un almacén de datos sin servidor que genera informes y estadísticas procedentes del análisis de petabytes de datos.

Configuración de Google Analytics 4

Antes de configurar Google Analytics 4 en tu equipo, recuerda que es conveniente no desinstalar la versión de Universal, sino convivir con ambos hasta asimilar la forma de medir de esta interesante actualización, que supone un cambio radical frente a la anterior. 

Lo primero que tendrás que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Analytics y ir al apartado de Administrar. Selecciona la propiedad en concreto que desees adaptar y clica en Actualizar a GA4. Si son varias las cuentas que tienes, puedes elegir la que corresponda. 

En el siguiente paso, se te presentan dos opciones. La primera es crear una propiedad nueva con Google Analytics 4 o seguir utilizando una que ya tengas. Si optas por crearla, marca esta opción y dale a Empezar, y decide si quieres recoger datos o no. Puedes copiar los datos que tengas de la cuenta anterior y elegir, nuevamente, entre varias opciones de migración y configuración. 

Si eliges conectarte con una propiedad que ya existe, marca esa opción y selecciona la propiedad a la que te vas a conectar. Luego dale a Conectar propiedades y se unificarán las dos versiones. Si vas a Ver la propiedad de GA4, allí encontrarás un asistente con opciones para el etiquetado y los ajustes de la configuración. 

Si te siguen quedando dudas con respecto a este procedimiento o la analítica de resultados en sí es la asignatura pendiente de tu negocio, en Comonline la incluimos dentro de los packs de servicios de marketing digital que trabajamos. ¡Consúltalos y contacta con nosotros para estudiar tus necesidades!

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