Publicar un libro ya no es tan difícil como lo era antes, al menos en un formato digital que puedas distribuir a un precio muy bajo en aplicaciones como Kindle de Amazon o Google Play Books. Pero si lo que quieres es hacerlo en papel y tener la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio, necesitas hacer uso del marketing para escritores. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

 

¿Por qué es importante el marketing para escritores?

Antes de comenzar a hablar del marketing digital para escritores, te lanzamos una pregunta. ¿Utilizas alguna red social? Lo más probable es que sí, puesto que hoy en día ya no solo se emplean para estar en contacto con familiares y amistades, sino que también son una vía para informarse, para entretenerse e incluso se usan como apoyo antes de tomar una decisión de compra. 

Tanto han abarcado, que no solo las empresas de cualquier tamaño han comenzado a abrirse sus propios perfiles para llegar a su público objetivo. Ahora, también determinados profesionales necesitan hacerse un hueco para conseguir seguidores. Y es que su número y, en mayor medida, las interacciones entre ambas partes, se consideran una prueba de los conocimientos o de la calidad del trabajo del profesional en cuestión. 

Una de estas profesiones es la de los escritores, que se suman a los psicólogos, los nutricionistas y hasta periodistas. En este caso en concreto, las propias editoriales buscan a perfiles con las características que hemos mencionado, puesto que son una garantía de que el libro partirá con unas ventas mínimas garantizadas. Aunque no se trate de influencers como tal, sí que tienen cierto poder de influencia sobre quienes les siguen, precisamente porque han demostrado su valor dentro de su profesión. 

 

Estrategias para trabajar el marketing online para escritores

Ya tienes claro cómo funciona el marketing editorial, así que ahora, es el momento de pasar a la parte práctica, con una serie de estrategias que te ayudarán a hacerte un hueco en Internet y conseguir vender libros online en cualquiera de sus formatos.  

 

Crea un blog

El marketing de contenidos es una estrategia eficaz a grandes rasgos, y es también la que mejores resultados ofrece dentro del marketing digital para pequeñas empresas. Consiste en abrir una página web en la que subas con regularidad textos que sean interesantes para tu público objetivo. Esto es, el perfil de lector o lectora al que te dirijas. 

En lo que respecta a los contenidos, tienes vía libre, dado que todo depende de cómo sean tus escritos. Si ya tienes un borrador para una novela, puedes compartir algunos trozos para despertar interés o para comprobar qué respuesta te dan tus seguidores. Esto te servirá como prueba para atraer a una editorial. Otra opción es compartir pequeños relatos o reflexiones sobre diferentes temáticas, si lo que importa en ti como persona escritora es el enfoque o tu visión. 

 

Trabaja el posicionamiento SEO

Es probable que pienses que al tratarse de contenidos originales y artísticos, no te haga falta nada en particular para conseguir lectores, más que textos que sean de calidad. Sin embargo, si hablamos de Internet, al final todo funciona de manera similar, lo que significa que si quieres tener visibilidad para atraer visitas, necesitas seguir las mismas claves en el marketing para libros que para páginas webs de empresas. Esto se traduce en el uso de palabras clave o de enlaces internos y externos, entre otras acciones. 

 

Explota tu perfil en las redes sociales

Tener una web no basta en el marketing para escritores, puesto que, como ya hemos visto, son las redes sociales las que ahora sirven de marco de referencia. En este espacio tendrás que crear tu marca personal; esto es, enfocar tus contenidos como si fueras una empresa. Puedes hablar de tu día a día, mostrar lecturas que te inspiren, el lugar donde sueles escribir, etc. Otra herramienta muy útil, tal y como veremos en el siguiente punto, es el uso de los hashtags o almohadillas. 

 

Contacta con blogueros o influencers que hagan reseñas

Si tu libro ya ha sido publicado y lo que deseas es incrementar sus ventas, otra estrategia en el marketing para escritores es la de buscar a personas que ya tengan influencia para que te recomienden. Pero, ¿cómo localizarles y conseguir que lean tu libro?

Con la ayuda de los hashtags (#), podrás identificar a perfiles que se dediquen a hacer valoraciones de libros. Por ejemplo, #reseñasdelibros o #libro recomendado. Cuando tengas algunos, consulta sus perfiles, puesto que deben ajustarse también a lo que hemos dicho de tener seguidores e interacciones. Al fin y al cabo, ¡lo que quieres son visualizaciones! Si su público son 100 personas, tus probabilidades de éxito serán muy bajas. Comienza siguiéndoles e interactuando con su contenido, y con el tiempo, establece el contacto y háblales de tu libro. 

 

Pide reseñas

Como en el apartado anterior, si tu libro ya está publicado en algún formato, pide a tus seguidores que te dejen reseñas positivas. Siempre existe el riesgo de que participen también los llamados haters, pero lo importante es que haya opiniones que sean buenas y que animen a otras personas a leer lo que escribes. 

Y ya que hablamos de formatos, apuesta también por crear audiolibros, dado que te permitirá acercarte a quienes no tienen tiempo de leer o les resulta más fácil concentrarse escuchando audios que leyendo frases. 

Ahora que ya tienes una idea de cómo vender un libro en los tiempos que corren, es hora de poner en práctica el marketing para escritores. En Comonline somos una agencia especializada en el marketing digital para todo tipo de perfiles profesionales y sectores. Si necesitas una mano con experiencia en gestionar tu marca para impulsar tus ventas o conseguir publicar tu primer libro, ¡solo tienes que contactar con nosotros!

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