fbpx
8 estrategias para incrementar ventas en una farmacia | Marketing Digital

Última actualización

Conocemos este sector como un negocio tradicionalmente offline, ya que es un modelo comercial con local físico, donde ofrece sus productos/servicios cara a cara con el cliente. Pero, ¿es suficiente para las farmacias centrarse solo en una estrategia de venta offline?

Si cuentas con este tipo de negocio, habrás notado que la repercusión de la Covid-19 no deja de aumentar y que tu sector es uno de los más afectados en esta pandemia. Previamente a la crisis, ya era necesario contar con una estrategia de marketing digital para farmacias y parafarmacias pero ahora es totalmente vital para poder mantenerse e incrementar ventas. 

“Cuando una puerta física se cierra, debemos saber cómo abrir las online”

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a encontrar la mejor manera de darte a conocer en el mundo digital con estas 8 estrategias para incrementar ventas en una farmacia. Si por el contrario, actualmente ya estás presente, te echaremos una mano para explotarlo y aprender a como subir ventas en una farmacia. Verás las ventajas y los beneficios que tiene el contar con un buen plan de marketing farmacéutico. En Comonline te ofrecemos múltiples servicios y una estrategia de marketing digital personalizada.

¡Empecemos con los puntos más importantes de cómo hacer una buena estrategia de marketing!

 

1# Farmacia física y Farmacia online

Ganan peso aquellos negocios que cuentan con una tienda física y un canal online donde vender sus productos. Esto hace que los consumidores puedan escoger el método de compra más cómodo para ellos y realmente lo agradecen. De hecho, el ecommerce de medicamentos en Internet aumentó un 23,9% en el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior, superando los setenta millones de euros. En lo que va de año 2021 la compra de medicamentos a través de la farmacia online, se ha incrementado un 2% y los productos de belleza y parafarmacia, del 26% al 31%. 

¿Increíbles estadísticas para ser un año de crisis, verdad?

Es por ello que, tener una farmacia online con una buena estrategia de marketing digital para farmacias hará que tu negocio gane notoriedad de marca y ofrezca una buena experiencia a “sus pacientes” en el proceso de compra. Al final, todo ello hará que puedas fidelizar tanto a los consumidores offline como a los online. Ante todo, recuerda la importancia de hacer un buen desarrollo y diseño para tu página web y tu ecommerce, ya que para que “ la casa quede bonita y sea segura necesita de unos buenos cimientos”.

 

2#  Trabajar el posicionamiento SEO

Con el posicionamiento SEO, nos referimos a la aparición de la palabra “farmacia” en los resultados de Google. Dentro de una estrategia digital para farmacias, es fundamental contar con una buena posición para vender más. Para entendernos mejor, contra más al principio aparezca tu negocio en los buscadores, más posibilidades habrá de que los usuarios hagan clic en él y compren. Para ello, habrá que seguir estos puntos:

Estudiar tu público objetivo

Conocer a quién van dirigidos tus productos, a quién les puede interesar y cómo vamos a saciar su necesidad. 

Conocer tu objetivo principal

Con esto nos referimos a tener muy claros tus objetivos de venta, es decir, las metas o fines deseados. Todo ello, motivará la acción de marketing digital que se llevará a cabo para tu farmacia. Es fundamental definir estos objetivos de una forma SMART ( específico, medible, alcanzable, relevante y temporal). Con esto claro, podremos analizar y medir las acciones y estrategias desempeñadas por la empresa. 

Crear una estrategia SEO para tu farmacia

Las farmacias y parafarmacias han evolucionado mucho digitalmente dentro del sector salud. Aún así hay mucha competencia digital y para ganar en visibilidad hay que trabajar muy duro. La parte positiva es que la inversión no es muy alta, ya que con las herramientas adecuadas y la capacidad analítica se podrá ganar un gran tráfico orgánico que hará que tu farmacia se posicione entre los primeros resultados de búsqueda. 

A esto se le llama, SEO médico para farmacias. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para el SEO de nuestra web?

  1. Cuestiones técnicas. Al crear nuestra página web para farmacia, esta debe cargar rápido para que el usuario no se canse de esperar y busque otra. Que se adapte a todos los dispositivos, ya que los clientes pueden utilizar un ordenador, un teléfono móvil o una tablet para hacer sus compras, por ejemplo.
  2. Diseño de nuestra web. Debe ser bonito, llamativo, funcional y que no confunda a los usuarios, es decir, bien estructurado. Esto hará que los clientes se sientan cómodos e interactúen con todas las páginas para finalmente añadir tus productos a su carrito y efectuar la compra.
  3. Linkbuilding y backlinks. Los enlaces internos (linkbuilding) que enlazan nuestras páginas entre sí son muy importantes para que los usuarios naveguen a través de ellas y pasen más tiempo. Sin embargo, son igual de importantes que el aparecer en otros sitios web que no sean propios, es decir,  los llamados backlinks. Google premia a aquellas webs que están recomendadas por otras y que tienen una buena reputación online. Para ello recomendamos participar en redes sociales y en foros que estén relacionados con nuestro producto.
  4. Keywords (palabras clave). Debemos encontrar aquellas palabras que nos definen y por las cuales, los usuarios buscan los productos. Deberemos introducirlas en la descripción, al redactar textos, e incluirlas en todas las imágenes. Esto hará que nuestra página web suba posiciones en Google.
  5. Optimización o curación de las keywords. Aunque pensemos que una vez encontradas estas palabras clave que nos funcionan para ir ganando en el ranking de posiciones, es suficiente, no es así. Debemos estar actualizados, revisar los textos e incluir o modificar esas palabras. El campo de la salud evoluciona constantemente, por lo que es normal que las palabras de búsqueda también.

3# Hacer un buen uso de las Redes Sociales 

Este año podemos decir que hay más de 37 millones de españoles activos en las redes sociales y siendo así, ¿cómo no vamos a aprovecharlo en nuestro plan de marketing para farmacéuticas?. Aunque sean muy conocidas entre todo el mundo, son una de las mejores técnicas para dar a conocer tu farmacia y que tu estrategia de marketing farmacéutico funcione, ganando nuevos clientes. 

Para implementar tus estrategias ten en cuenta lo siguiente:

  1. Seleccionar las redes sociales más adecuadas para tu negocio. ¿Instagram, Facebook, Linkedin, TikTok..?
  2. Crear perfiles cuidando tu imagen. Estarás expuesto a millones de personas y tu imagen es lo que definirá.
  3. Compartir información de calidad e interesante con tus seguidores/fans.

 

4# Realizar campañas en Google Ads

Si con el tráfico orgánico todavía no has conseguido estar entre las primeras posiciones del buscador, podrás echar mano a las campañas de Google Ads. Es decir, que se les mostrarán anuncios de tu farmacia para que se dirijan a tu web. El objetivo es conseguir tráfico de calidad y aumentar las posibilidades de que los usuarios compren alguno de tus productos e incrementar así las ventas de tu farmacia con esta estrategia del marketing digital. 

Este sistema requiere de una inversión y conocimientos por tu parte. Si estás pensando en llevarlas a cabo, echa un vistazo a nuestro artículo de campañas en Google Ads donde te damos todas las claves para triunfar en tu estrategia de marketing digital para farmacia.

 

5# Estrategia de contenidos

Si creamos un blog, nos ayudará a dar a conocer nuestra farmacia y nuestros productos a la vez que captar tráfico hacia la web, mejorando nuestro posicionamiento SEO. Pero sobretodo:

  • Crea contenido de calidad con las palabras clave más importantes.
  • Soluciona dudas de los usuarios.
  • Haz una buena redacción, amena y educacional.
  • Haz que sirva de referencia para los usuarios. ¡Estos los compartirán en sus perfiles en redes sociales!

Siendo tu caso, el sector farmacéutico, se ofrecen muchos temas sobre los que escribir y están a la orden del día. Un ejemplo serían, vacunas, temas de salud muy variados, información y consejos sobre los medicamentos, etc. Sobretodo, en todos ellos recuerda aportar confianza a los usuarios. En temas de salud, lo importante es avalar cada contenido y que sea información contrastada y verídica. 

 

6# EMAIL MARKETING

Las campañas de email marketing son importantes para captar clientes, y fidelizarlos. Ten en cuenta que será muy importante crear emails atractivos, cuidando mucho el diseño para no acabar en la papelera. Te recomendamos:

  1. Segmentar la base de datos para enviar el mensaje correcto a cada usuario.
  2. Utilizar todo el abanico que te proporciona esta estrategia de marketing digital, como la Newsletter para informar, mantener una relación, etc. el email de prospección para la adquisición de nuevos clientes, el email promocional para aumentar las ventas, y el email de fidelización para fidelizar y aumentar las ventas entre otros. 

 

7# Tarjeta de Fidelización

La fidelidad es lo que más cuesta conseguir y el bien más preciado para cualquier negocio. Es por ello que crear tarjetas de fidelización como estrategia de marketing para tu farmacia aportarán beneficios a tus clientes actuales, como ofertas, premios y descuentos y a la vez a tí. Es así porque sabrás de primera mano datos muy valiosos sobre tus clientes. Si consigues fidelizarlo, y llevas a cabo buenas acciones de marketing digital es muy probable que acabe convirtiéndose en embajador de tu marca. 

 

8# Marketing de influencers

El marketing de influencers es una técnica de marketing bastante novedosa y es ideal en estrategias para incrementar ventas en una farmacia.  Los influencers son personas  que gozan de gran visibilidad en internet y a las que siguen muchas personas, siendo a veces como ídolos. Esto les hace ser un referente en muchos sectores.

Esta estrategia sería perfecta para tu negocio farmacéutico ya que se crearía un vínculo colaborativo entre el influencer y tu farmacia.  Y esto llevaría a que su público se convirtiera en el tuyo, comprando tus productos por el simple hecho de que su influencer preferido los utiliza. Para llevar a cabo esta estrategia de marketing para farmacéuticas, deberás:

  1. Identificar los influencers o micro influences que te interesen para tu producto.
  2. Que estos tengan un número mínimo de seguidores.
  3. Que el influencer esté vinculado a tu sector.

 

Ahora que ya sabes las mejores técnicas para tu estrategia de marketing digital para farmacias es hora de aplicarlas y ¡conseguir incrementar tus ventas! En Comonline nos aseguramos de hacer la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio y el diseño será personalizado al 100%. 

¡Consultanos sin compromiso y empieza a vender!

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • ¡Cuéntanos!: