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Magento 2.3x dejará de tener soporte en abril del 2022

Última actualización

En 2020, la plataforma de comercio electrónico ya dejó de ofrecer soporte en su primera versión. Ahora, Magento dejará de tener soporte también en la 2.3x, lo que nuevamente supone múltiples cambios para quienes todavía utilizan esta versión. Si quieres conocer todo lo que implica, ¡aquí te dejamos los detalles!

Vuelven los cambios a Magento

Si utilizas la plataforma Magento y, concretamente, la versión de Magento 2, te interesa saber que a finales de abril de 2022, tanto la 2.3x como las anteriores ya no tendrán soporte de software ni tampoco correcciones de seguridad. Es la continuación de los cambios que ya comenzaron a producirse en la versión 2.3 en julio de 2021 y que ponían fin a las correcciones de calidad.

Pero, ¿a cuántas tiendas online afectan estos cambios en el desarrollo de Magento? En la actualidad, el número de sitios que operan con esta versión no llegan a las 50.000; la idea es que vayan migrando hacia versiones más actuales que les permitan disfrutar de todos las funciones disponibles y de los nuevos avances.

Una tienda online con Magento 2.3x seguirá funcionando con normalidad incluso después de alcanzar la fecha límite. No obstante, se verán afectadas por diversas modificaciones que bien merece la pena conocer.

¿Qué significa que mi Magento 2.3x dejará de tener soporte?

Si la propia compañía recomienda actualizarse a versiones más actuales es porque los cambios afectarán al buen desarrollo de Magento en el día a día. Estos hacen referencia, principalmente, a cuestiones de seguridad y otros riesgos. Pero si quieres conocer con exactitud qué significa que Magento dejará de tener soporte, a continuación puedes encontrar las modificaciones más significativas.

Fin de las actualizaciones

Las actualizaciones para la versión Magento 2.3x y anteriores dejarán de estar disponibles para las tiendas electrónicas. Aquí se incluyen las relativas a los parches de seguridad, a la calidad y a los cambios relativos al cumplimiento de la normativa PCI o Industria de tarjetas de pago. Tres aspectos fundamentales, ya que no solo pueden poner en compromiso la seguridad de la tienda en sí, sino también la de los datos de la clientela.

Soporte técnico no disponible

Aunque no desaparecerá por completo, Magento dejará de tener soporte como hasta ahora. Incluso si se tratara de una necesidad importante, no se encontraría disponible. Hay que añadir que al desaparecer también las actualizaciones técnicas y las de la seguridad, el soporte técnico sería indispensable por los fallos o los problemas que comenzarían a surgir.

Restricción en las extensiones de mercado para Magento

Las tiendas electrónicas que utilizan la versión de Magento que va a verse afectada por los cambios no podrán continuar haciendo uso de las extensiones que son exclusivas para dicha versión, por un problema de incompatibilidad. Aunque se produzca de manera progresiva, las extensiones esenciales para ejecutar la tienda dejarán de funcionar. Por otra parte, se limita también el acceso a nuevas extensiones y funciones que vayan surgiendo, al haberse restringido la operatividad con las demás modificaciones.

Eliminación de los documentos para desarrolladores

Toda la documentación que se encuentra disponible para los desarrolladores encargados de solucionar problemas o implementar nuevas funciones para las tiendas electrónicas también desaparecerán en las versiones que quedan obsoletas. Aumenta así la dificultad para mantener operativa la tienda y dar solución a todos los inconvenientes que vayan surgiendo fruto de todas las restricciones.

¿Cómo pueden evitarse todas estas restricciones en Magento 2.3?

Por suerte, Magento no deja a sus clientes a la deriva, sino que toda problemática que surja o que esté causada por las decisiones que toma como empresa tienen una solución. Esta vez no es una excepción, y hay una manera de hacer frente a los problemas relativos al fin del soporte técnico, la posible aparición de riesgos y amenazas en la seguridad y la cuestión del cumplimiento de la normativa de la PCI.

La solución, tal y como ya sucedió en 2020 pasa por actualización la versión de la tienda electrónica para que pase a ser la 2.4. Existe otra alternativa a esta actualización y es optar por el soporte técnico de proveedores externos a Magento. No obstante, hay que valorar el coste que esta vía puede implicar, pero también que en el medio y largo plazo, la versión de 2.3 llegará a un punto en el que no podrá operar debido al elevado número de limitaciones e incompatibilidades.

Por lo tanto, la opción más segura y lógica es la de actualizar la tienda en línea e incorporar la versión más actualizada. No solo se eliminará toda la problemática mencionada; además, se añadirán al eCommerce las novedades desarrolladas por la marca.

Algunas razones para actualizarse a Magento 2.4

Si sigues dudando de si realmente te merece la pena actualizar tu versión antes de que llegue el 28 de abril de 2022 o si crees que aún puedes esperar, te animamos a valorar si te compensa frente a las amenazas de seguridad que podrían aparecer. Por otra parte, la versión 2.4 ofrece solución a los problemas y los errores que se han venido sucediendo en las versiones anteriores. La tecnología nunca deja de avanzar y es imprescindible abrazar estas innovaciones si queremos beneficiarnos de ellas.

En cualquier caso, algunas de estas nuevas funciones son más de 30 correcciones de seguridad; resolución de problemas del código central de Magento 2.3; compatibilidad con las versiones PHP; actualizaciones de código que mejoran el rendimiento de la API, así como el tiempo de respuesta en la implementación de catálogos; modificaciones en los sistemas de pago; mejoras en la sección de datos; aumento exponencial de la rapidez para buscar, ordenar y filtrar imágenes, o integración de Adobe Stock en la interfaz del usuario, entre muchas otras mejoras.


Si necesitas ayuda para actualizar tu tienda electrónica a Magento 2.4, en Comonline podemos ayudarte a trazar un plan de actuación personalizado para las necesidades de tu eCommerce. De manera que puedas continuar con la operatividad de la tienda, al tiempo que incorporas los últimos avances.

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