Magento 1 dejará de tener soporte en junio de 2020

Magento es una de las plataformas más potentes y usadas en el desarrollo de comercio electrónico. Actualmente existen dos versiones en el mercado: Magento 1 y Magento 2. Será Magento 1 la que dejará de tener soporte a partir de junio de 2020.

¿Qué es Magento?

Magento es un software de código abierto que se utiliza para la realización de ecommerce y que ofrece un sinfín de opciones y posibilidades de personalización para tiendas online. Una plataforma web que recibe modificaciones y actualizaciones de cualquier técnico que quiera cooperar, cada experto en Magento adapta este código para desarrollar su actividad. Es como una cooperación común para la actualización de la plataforma. Su código fuente es de descarga gratuita, pero la instalación y adaptación de la web por un experto es lo que hace de que casa site sea único y personalizado.

Existen muchas otras plataformas utilizadas para el desarrollo de comercio electrónico, pero suelen tener unas características bastante limitadas. Con Magento las posibilidades de personalización son infinitas (tanto sus características visuales como sus funcionalidades web) porque tiene disponibles una gran cantidad de módulos (muchos de ellos gratuitos).

Magento es una herramienta específica que requiere de mucha formación para su instalación y personalización (sobre todo en código PHP). Puede ser utilizada para cualquier empresa que tenga un negocio online, ya sea de menor o mayor tamaño. Aunque su descarga sea gratuita se requiere de otros componentes como un alojamiento, un dominio, el certificado SSL y las pasarelas de pago que sí tienen coste.

Si tengo una tienda online en Magento 1, ¿cómo me afecta que deje de tener soporte en 2020?

La fecha prevista está anunciada con mucha antelación, lo que deja mucho margen para poder organizar y calendarizar la migración a todos los comercios que utilicen Magento 1.

Magento es una plataforma cada vez más utilizada para la creación de tiendas online, por lo el número de usuarios que se dedican a intentar conseguir información personal privada que la web pueda contener es cada vez mayor. En las versiones con soporte, cada cierto tiempo aparecen parches de seguridad para hacer frente a nuevas amenazas y así evitar que cualquier fallo pueda derivar en la retirada de información confidencial, se crean estos parches para evitar estos riesgos y mantener así la seguridad en la web. No olvidemos que en comercio electrónico es requisito indispensable que la web sea segura.

Magento 1 dejará de tener soporte en 2020, no afectará de repente sino que ya no aparecerán nuevos parches de seguridad frente a los nuevos fallos que se puedan ocasionar, es como perder la asistencia de Magento ante problemas en Magento 1. Desde esa fecha, cuando alguien encuentre un problema de seguridad ya no habrá un parche oficial que lo solucione y esto hará que los ecommerce con Magento 1 puedan ser más vulnerables.

El hecho de que Magento 1 deje de tener soporte afectará específicamente en:

  • Magento Commerce 1 (antes Enterprise Edition). Dependiendo de la versión el software puede dejar de tener soporte en correcciones de calidad como en parches de seguridad. Magento publica una política de ciclo de vida del software para ver cómo afecta.
  • Magento Open Source 1 (antes Community Edition). Al igual que en Magento Commerce 1, el Magento Open Source 1 también dejará de tener actualizaciones en parches de seguridad de software hasta junio del 2020. En los términos y condiciones de Magento publican que versiones de Open Source 1 continúan recibiendo mantenimiento de seguridad.

¿Qué debo hacer si mi web está utilizando Magento 1?

Por suerte aún queda tiempo para poder empezar a plantear el proceso de cambio. Pero no hay que dejarlo para el último día. Los desarrolladores deben migrar toda la información de la web de Magento 1 a Magento 2.

¿En qué consiste la Migración de Magento 1 a Magento 2?

Esta migración consiste en descargar toda la información existente en la web de Magento 1 y, por otro lado, descargar Magento 2 e instalarlo en el servidor, configurarle el código SSL, instalar los datos descargados en Magento 1, revisar que todo esto está correctamente subido y perfilar toda la web para que esté actualizada pero en la misma línea que la web anterior.

Este cambio es interno, pero sigue siendo crear una web de nuevo con la importación de los ficheros antiguos. La web es igual pero mejorada, esto implica que pueden existir errores y fallos en la importación de los archivos y en ciertas ocasiones se debe hacer de manera manual y tarda más tiempo del esperado. Lo recomendable es empezar a plantear la opción de la migración la antes posible y así estar prevenido cuando el soporte deje de dar servicio. Lo importante es contar con un equipo técnico especializado en esta plataforma y con experiencia en migraciones.

¿Puedo perder información de mi web si no migro a Magento 2?

No, Magento 1 no desaparece ni tampoco lo va a hacer su información, la funcionalidad será la misma, todo será lo mismo pero no será una web 100% segura a partir de junio del 2020 y ésto no cambiará. Es decir, Magento 1 dejará de tener soporte en 2020 y es una decisión que con el tiempo no va a variar. El fin de Magento 1 se puede prolongar el tiempo que sus usuarios estén activos pero con esta actuación se pretende que los usuarios actualicen a Magento 2.

¿Qué pasa con el posicionamiento de mi web con la migración de Magento 1 a Magento 2?

Con respecto a la migración de Magento 1 a Magento 2 se ofrece la opción de hacer una copia de seguridad del SEO y así mantener todo este tráfico orgánico y todos los clientes que ya ha conseguido la web.

¿Qué características tiene Magento?

Además de las características propias de cualquier plataforma de ventas online, Magento ofrece algunas particularidades que hace que sea una plataforma más atractiva y funcional en su utilización.

Características diferenciadoras en su funcionalidad web

  • Permite la personalización de la web.
  • Posibilidad de adaptar la web a cualquier idioma.
  • Adaptación de varias tiendas en una misma web (multiplataforma).
  • Acceso y gestión plena y absoluta de cualquier producto, precio y cliente que aparezca en la web Magento.
  • Instalación de múltiples opciones de pago.
  • Gestión de productos configurables (cambiar color, tamaño, talla… de cada producto).
  • Adaptación del IVA, de la moneda y del transporte.
  • Existencia de algoritmos personalizados para poder aumentar la velocidad de carga de la web. Esto sin duda mejora la experiencia de usuario, el rendimiento de la web y la puntuación SEO para escalar posiciones en los buscadores.
  • Permite la creación e impresión de facturas y albaranes.
  • Control y actualización de stocks e inventario.
  • Seguimiento del usuario de cada estado de su pedido.
  • Facilidad de sincronización con cualquier sistema de gestión externo.

Características específicas para acciones de marketing

  • Funciones de cross-selling (la venta cruzada consiste en ofrecerle a un cliente un producto complementario al que tiene en su carrito o al que ya ha adquirido). Como por ejemplo: si ha comprado un teléfono móvil le podríamos sugerir la compra de unos auriculares.
  • Funciones up-selling (la venta adicional ofrece un producto similar al que tiene en su carrito o que ya ha comprado). Esta técnica se basa en el conocimiento de las necesidades del consumidor y en el ofrecimiento de un producto/servicio de valor superior. Por ejemplo: si ha metido en su cesta una chaqueta de deporte le pondremos una chaqueta de una marca más cara con mejores características para que así las compare y finalmente se decida.
  • Gestión de las promociones, descuentos, cheques y códigos descuento… según el importe del carrito, el importe de los productos, ciertas categorías…
  • Acceso a un gran número de estadísticas sobre el comportamiento del cliente en el recorrido de la web: cuantos han dejado el carrito a medias, en que punto de la web han abandonado la compra…
  • Se pueden fijar precios específicos a un grupo de clientes determinado. Esta opción ayuda a la fidelización del cliente por el trato diferenciado.
  • Versiones muy optimizadas de la web en versión móvil.
  • Existen numerosos módulos para Magento que permiten la optimización de SEO de una forma muy precisa. Recordemos la importancia del SEO para que la web sea visible a los ojos de los usuarios. Cuanto más arriba estés en el buscador más opciones tendrás de que el cliente compre en tu web.
  • Puedes segmentar a los usuarios inscritos según gustos, localizaciones, productos comprados…. para poder realizar acciones de email marketing muy concretas.
  • Permite guardar la información de un carrito abandonado, por lo que el cliente podrá volver a la web y terminar el proceso de compra.
  • Es una plataforma que permite adaptar la web a cualquier personalización según las necesidades de la empresa y que además afina mucho en las características del usuario que está navegando por la web. Permite estudiar el comportamiento del consumidor de una forma directa y real mejorando la navegación y su experiencia.

Magento es una herramienta muy útil y flexible para desarrollar tu comercio electrónico aunque debe ser instalada y editada por verdaderos expertos en desarrollo que conozcan la plataforma en profundidad. Bien es cierto que la gestión de su panel de administración es muy fácil e intuitiva con el conocimiento apropiado.

En Comonline estamos especializados en desarrollo con Magento y trabajamos día a día con esta plataforma. Si necesitas ayuda con tu ecommerce y con la migración de tu web contacta con nosotros, te ayudaremos y acompañaremos en todo el proceso. Además te formaremos para que puedes gestionar el día a día de tu ecommerce de manera sencilla y práctica.

Además en Comonline también trabajamos el marketing digital en comunicación continua con nuestros desarrolladores con el manejo de las mejores herramientas funcionales para garantizar una correcta optimización de la web.






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