La arquitectura web como elemento clave para aumentar la facturación

Las razones por las que una empresa decide hacer una página web pueden ser distintas, ya se por posicionamiento de marca, estar en internet, publicación de noticias, ventas online… Pero todas tienen algo en común, quieren que su web sea óptima en experiencia de usuario. 

Existe una relación directa entre la satisfacción de la navegación con el incremento en las ventas, ya se a través de la venta online como en la venta física, y una de las partes principales de conseguir una buena experiencia de usuario reside en la importancia de que cuente con una buena arquitectura web. 

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web recoge la distribución de la información dentro de la web, ya sea a través del menú, del submenú, categorías…

¿Por qué tiene tanta importancia?

La arquitectura de la información es importante sobre todo por el SEO. 

Como ya sabemos, el SEO se encarga de mejorar el posicionamiento web en el buscador, para que cuando los usuarios busquen determinadas palabras clave que tengan relación con la web, aparezca la web en las primeras posiciones. La arquitectura web puede ayudarnos en la utilización de palabras clave y en su correcta distribución de la información, que a su vez está completamente relacionada con la experiencia de usuario. 

Una estructura web bien organizada hará que el visitante encuentre en el menor tiempo posible lo que busca y esto puede repercutir en ampliar la búsqueda y acabar en distintos apartados de la web con la intención de ampliar su información sobre la empresa. Si conseguimos que el usuario abandone la web con una sensación de satisfacción habremos cumplido con la misión y además Google mejorará el posicionamiento web. 

¿Se puede mejorar una vez publicada la web?

La distribución de la información se puede cambiar las veces que sea necesario, porque el contenido puede variar o porque los usuarios no localizan la información. Cambiar su estructura no tiene consecuencias en el SEO, lo que sí tiene consecuencias es cambiar las URL porque estas son las que consiguen posicionamiento. Aunque las causas por cambios en la web pueden ser muy distintas y todas deben llevar un análisis previo para garantizar el mantenimiento y posicionamiento de la web. 

¿Qué puedo cambiar en la web sin perder posicionamiento? 

  • Las URL que no tengan gran tráfico. Aunque siempre es recomendable no cambiar la URL y redirigirlas, si por fuerza mayor hay que cambiarlas, te recomendamos que mires cuáles son las que más tráfico reciben, para eso apoyate en Analytics. Para poder ver las URL con más tráfico, entra en comportamiento – contenido del sitio – Página de destino.
  • Enlaces entrantes. Una de las mejores estrategias para mejorar el SEO de cualquier web es la presencia de los backlinks o enlaces entrantes. Es decir, en cuantas webs externas aparece un enlace de tu web. Si es necesario cambiar cualquier elemento de la URL es necesario asegurarse que el cambio no afecte a ninguna de estas URL. Para ver cuáles son estos enlaces deberás entrar a Search Console – Tráfico de búsqueda – Enlaces a tu sitio. 

Cualquier cambio que le hagas a las URL tiene una repercusión directa en el SEO porque el enlace se reconoce como caído y Google lo penaliza. Para cambiar las ULRs y no perder el SEO conseguido, podemos crear redirecciones 301 para mantener la ruta y que Google reconozca el nuevo enlace.

¿Cómo podemos crear una arquitectura web eficiente?

  • Conocer el público objetivo 
  • Saber la forma de dividir la información
  • Estudio de palabras clave. Es importante utilizar las mismas palabras clave que se están buscando para nombrar las categoría, páginas, elementos del menú…
  • Que tipo de web se va a crear, es decir, si es una web informativa o si es un ecommerce
  • Analizar los productos y servicios ofrecidos en la web, para analizar su competencia y para utilizar palabras clave
  • Crear URL amigables, también con la utilización de palabras clave

¿Cómo me ayuda la arquitectura web a mi negocio?

  • Si una web es sencilla de utilizar y es intuitiva, las probabilidades de que un usuario finalice la acción por la que ha accedido a tu web, por lo que se generará un vínculo positivo entre la web, la marca y el usuario que permitirá una mayor fidelidad por su parte y una sensación de bienestar al finalizar la compra.
  • Al tener una arquitectura web, la información está distribuida según categorías y separando un contenido de otro, con esta técnica se evita la duplicidad de contenido, lo que favorece al posicionamiento y por supuesto, facilita la lectura y la comprensión. 
  • Agrupar productos o categorías en una misma URL, ayuda a que el indexado sea más rápido y mejora el rastreo. 
  • Utilizar la información que se obtiene con las búsquedas de los usuarios y aplicarla a la arquitectura web, permite que todo el contenido y su organización esté completamente acorde a las búsquedas de los usuarios, tanto en palabras como en su estructura. 
  • Se reducirá el número de clics para llegar al objetivo, por lo que se reducirá también el abandono de compra. 

Todo el contenido de una web está perfectamente elegido para conseguir un objetivo planteado a priori. En Comonline trabajamos para que tu web tenga una buena estructura según lo buscado, contenido interesante, informativo y con presencia de palabras clave, imágenes de buena calidad y reales… Nos encargamos desde 0 a conseguir que tu web sea el punto de partida de tu éxito empresarial. 

 

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