Google rectifica: ya no obligará a usar Google+

Este pasado lunes 27, Google lanzaba un comunicado en su blog oficial en el que adelantaba que ya no será obligatorio tener una cuenta de Google+ para usar los servicios de Google. Y es que la imposición por parte de Google de la utilización de su red social, que nos ha metido hasta en la sopa, ha resultado tan absurda como inefectiva.

Google+, esa red social que todos debíamos tener pero que nadie sabía para que, ha caído por su propio peso, no por su falta de posibilidades y opciones sino por su desconocimiento y obligatoriedad. En los 4 años que lleva abierta había conseguido reunir a más de 500 millones de usuarios pero pocos generaban actividad, principalmente porque la mayoría de ellos se habían unido a Google+ por obligación e incluso sin saberlo.

Para conseguir que la gente se uniera a su red social y poder competir con Facebook, Google impuso el uso de su plataforma a cualquier persona que quisiera usar alguno de sus productos, como tener cuenta en Gmail o comentar en YouTube.

Ahora, viendo los resultados, el equipo de Google rectifica y señala en su comunicado: “Cuando lanzamos Google+, nos propusimos ayudar a las personas a descubrir, compartir y conectarse a través de Google como lo hacen en la vida real. Si bien acertamos en algunas cosas, hicimos unas pocas elecciones que, en retrospectiva, necesitamos replantear“ , “La gente nos ha dicho que acceder a todas sus cosas con una cuenta de Google hace que su vida sea más sencilla. Pero también hemos escuchado que no tiene sentido que tu perfil de Google+ sea tu identidad en todos los demás productos de Google que utilizas”.  Después de escuchar a los usuarios la compañía se replantea muchas cosas, lo que provocará algunos cambios significativos en los próximos meses.

¿Dónde no hace falta que use Google+?

Ya no será necesario que tengas una cuenta de Google+ para usar cada uno de los servicios de Google, lo único que necesitarás a partir de ahora es tener una cuenta interna de Google (estar registrado) para compartir contenido, comentar en YouTube, usar Hangouts o la aplicación Fotos (otro de los servicios de Google+ que se separó de la red social hace ya unas semanas).

¿Qué pasa con mis cuentas actuales de Google+?

Durante un tiempo cuando te creabas una cuenta en Gmail, Google automáticamente te daba de alta en Google+, algo que se cambió en septiembre del año pasado. Existen un montón de cuentas creadas sin un ápice de actividad y sin que sus dueños apenas lo sepan.

Actualmente si te creas una cuenta en Google no hará falta que lo hagas en Google+, respecto a las cuentas creadas de manera automática o que queramos eliminar, Google ha prometido que pondrá a disposición de los usuarios una herramienta de migración para que puedan deshacerse de sus perfiles públicos.

Sin embargo podrás seguir usando tu cuenta de Google+ si así lo prefieres, lo bueno es que ahora podrás elegir si quieres usar tu perfil público de la red social o solo tu cuenta interna de Google.

Aunque parecía algo impensable, Google ha dado marcha atrás en uno de sus movimientos, parece que Google+ tal y como lo conocíamos hasta la fecha ya no existirá más. Ahora simplemente hará falta una cuenta de Google+ para usar Google+ como plataforma social. La compañía está desvinculando poco a poco todos sus servicios de la red social para convertirla, según lo expresado en el comunicado, en una “red social de intereses” donde van a “mover algunas características que no son esenciales” para este fin. Google+ no desaparece (de momento) pero por fin parece que ‘el Gigante’ se ha dado cuenta de que las cosas no funcionan por imposición, deberemos estar atentos los próximos meses a nuevos movimientos.

  • Etiquetas: , , , ,
  • ¡Cuéntanos!: