Google Plus cierra, solo será una red social para perfiles de empresa

Hace un par de semanas Google nos anunció en un comunicado que su red social cesará todas las funciones dirigidas a los usuarios. Google Plus solo podrá ser utilizada para perfiles de empresa y dejará de tener uso para los clientes que no lo sean. El cierre no será inmediato, se pospone hasta agosto del 2019, así dan margen para reorganizar toda la información.

Uno de los motivos de este cierre ha sido una fuga de información que llevaba en Google Plus desde 2015. Una brecha de seguridad descubierta en marzo de 2018 y que llevaba 3 años poniendo en peligro los datos de 500.000 usuarios (datos como nombres de usuarios, emails, fotos de perfil, fecha de nacimiento). Datos que han sido expuestos para los desarrolladores externos. Otra razón evidente ha sido el poco uso que tiene actualmente la red social entre particulares. Sus visitas son de apenas 5 segundos de media.

¿Por qué Google Plus no ha tenido éxito?

Todo indicaba que Google Plus podría llegar a ser un gran gigante de las redes sociales, como lo es entre los buscadores, pero analizando su recorrido confirmamos que nunca fue una red social pionera. Las causas de su fracaso se pueden deber a algunas de las siguientes razones:

  • Aunque aseguran que el bug fue solucionado en el momento en que fue descubierto, esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Este error garrafal de una compañía de la magnitud e importancia de Google se suma a la escasa aceptación actual de Google Plus por los usuarios y desarrolladores. Lo que comenzó con un proyecto ambicioso, que pensaba incluso en desbancar a Facebook, ha quedado en nada.
  • La obligación de tener que registrarnos en Google + para poder publicar en una cuenta de YouTube. Que a los usuarios se les obligue a utilizar algo que no tienen interés en conocer es algo perjudicial para la imagen de la red social, refleja su necesidad de expandirse a la fuerza. Obligar a los usuarios de otra red social a utilizar la nueva provoca cierta duda sobre su funcionalidad y sobre la creencia de que vaya a funcionar por si misma.
  • La red social es poco intuitiva y difícil de utilizar. Al principio el perfil de Google Plus tenia mucha repercusión en SEO, entraban muchas visitas a los sitios web a través de ella, pero poco a poco este ritmo de tráfico dejó de ser importante. Se empezaron a utilizar otros mecanismos para mejorar el tráfico orgánico y los usuarios de la red social fueron abandonándola por su falta de utilidad y de funcionalidad.
  • Las recomendaciones que se obtenían de Google Plus apenas se convertían en visitas a la web. Mientras que otras redes sociales tenían una tasa de visualización de la web mucho más alta gracias a las interacciones de sus usuarios, Google + iba perdiendo popularidad, entre otras razones porque otras redes sociales tenían su camino ya hecho y se utilizaban más, y por su falta de usuarios.
  • Google + entró en el terreno tarde y con competidores importantes y con ciertas mejoras, gracias al estudio del comportamiento del cliente, en las que no pudo competir.
  • Era obligatorio utilizar tu nombre real como perfil de Google Plus. Esto es perjudicial para la mayoría de los usuarios, aunque permite a la red social conocer si el perfil de una persona realmente existe. También rectificaron esta decisión y dejo de ser útil.
  • También ha perdido popularidad entre las empresas. Cada vez se publica menos contenido atractivo y de calidad por falta de lectores, esto directamente afecta a los usuarios al no elegir esta red social para poder informarse sobre las últimas novedades.

Aunque Google + dejará de ser una alternativa para los usuarios a partir de agosto del 2019, seguirá estando en funcionamiento para los perfiles de empresas. Ha segmentado su público para poder centrar toda su utilidad en el sector que más visitas y movimientos registraba. La compañía ha comentado que, antes de esa fecha, ofrecerá herramientas de migración para que los usuarios puedan obtener los datos y la información compartida estos años.

Para evitar que en un futuro hayan nuevas brechas de seguridad y para permitir que los usuarios tengan mayor control  de su privacidad, Google implementará una nueva forma de otorgar permisos a las aplicaciones, para saber qué información se está compartiendo con cada herramienta.

¿Es esto un último intento para revivir Google Plus?

¿Por qué el contenido es tan importante en las redes sociales?

Remarcamos la importancia de que un buen contenido en las redes sociales invita al usuario a quedarse, a interaccionar y a compartir las publicaciones. Es muy importante que el contenido sea atractivo.

Un error que cometió Google Plus, fue el cambio de orientación tan rápido que tuvo con su red social. En un principio se creó como competencia directa de Facebook, para utilizarse como una herramienta de interacción entre personas, con la particularidad que se creaban comunidades (grupos de personas con gustos similares intercambiando información y conocimientos con sus iguales). Pero poco a poco fue quitando opciones, se fueron desvinculando herramientas que nacieron con Google +, como Hangouts (antes conocido como Gtalk) y Google Plus Photos, herramientas que actualmente están tomando caminos separados. Su cambio ha sido tan grande que a día de hoy se ha convertido en prácticamente una galería de imágenes y textos, casi como pinterest.

Lo que más interesa a una empresa es que los clientes la conozcan, que sepan y confíen en que se les va a  proporcionar un servicio de calidad cuando ellos aterricen en la web. Las redes sociales permiten transmitir esa información a una velocidad casi milagrosa. Se puede llegar a infinidad de personas con mucha más facilidad que cualquier herramienta de marketing offline, pero para que esto suceda debemos escuchar al cliente, ayudarle y recordarle que estamos para dar solución a sus necesidades.

Por el contrario, si nos encontramos frente a una página de empresa o perfil de empresa en el que tengamos información escasa, no real y de poca calidad, donde el cliente no quiera estar conectado a ella, la red social habrá fracasado.

¿Cómo podemos mejorar nuestro contenido en las redes sociales?

Para que una red social sea atractiva y mantenga la atención del lector debe seguir una serie de recomendaciones. En un anterior post ya matizábamos la diferencia entre la optimización de contenido y el seo, en este artículo te ayudamos con algunas de las claves para crear un contenido atractivo en redes sociales:

  • Imágenes, cualquier texto acompañado de una imagen siempre será mucho más atractivo, una imagen vale más que mil palabras, pero tiene que existir una relación entre la imagen y el texto que estamos publicando. Lo ideal es utilizar una imagen propia para darle más visibilidad a la entrada, pero si esto no fuera posible, también podemos encontrar innumerables bancos de imágenes gratuitos, aquí te dejamos algunos: foter, everystockphoto, morguefile, photopin, freeimages, rgbstockopenphoto, pixabay, unsplash, gratisography, imcreator, pexels… El gran éxito de Instagram es la cantidad de contenido visual que tiene, todas las publicaciones tienen imagen, incluso aprovechan la imagen para poner texto, es una de las redes sociales más en la que permanecemos más tiempo conectados.
  • Vídeos, creados o compartidos en alguna publicación interesante relacionados con la temática descrita en la entrada. Es un buen método para explicar el contenido de forma visual y fácil. Los vídeos son una fuente de atractivo que ayuda a que los lectores permanezcan más tiempo en la red social.
  • Revisa tu publico activo en redes y en tu web. Haz un análisis exhaustivo sobre las preferencias e interacciones en las publicaciones, cuales son las que más éxito tienen y porque. Hay que saber porque te visitan a ti y porque deben seguir haciéndolo. Es muy importante segmentar en tus publicaciones. Aunque parezca que lo ideal es tener muchos seguidores, la realidad es que interesa tener seguidores de calidad, que nos difundan, interaccionen y recomienden nuestras noticias, que hagan eco. Podemos conocer estas estadísticas a través de la misma red social, con herramientas específicas de medición o a través de Google Analytics.
  • Saber que contenido es el actual y como lo publica tu competencia. Hay que conocer a la competencia, cuales son sus puntos fuertes y débiles, para poder aprovecharlos. Debemos saber como les gusta que les transmitan el contenido a nuestro público y como lo podemos hacer de forma diferente para que vengan a leernos a nosotros y no al resto de perfiles que difundan la misma noticia. Esto no es tarea fácil, se debe invertir tiempo en investigar.
  • Hay que estar siempre al día de las noticias. Las redes sociales son el eco de las novedades, es donde los lectores se sienten más libres para opinar sobre lo que esta pasando. El hecho de que les podamos proporcionar un espacio para poder hablar y comentar las últimas novedades, siempre relacionadas con nuestra actividad, les ayuda a confiar en nosotros como en un amigo, a sentirse libres y escuchados, se cubre la necesidad de pertenencia a un grupo. Para que esto pueda suceder, tenemos que estar siempre pendientes de lo que sucede en cada momento para así poder compartirlo y publicarlo en nuestras redes sociales.
  • Crear contenido de calidad, sin faltas de ortografía, de fácil lectura, ameno, interesante y que le aporte interés y nueva información al lector. Es importante que empiece a leer la nueva publicación, pero más aún es que vuelva a releerla y sienta ganas de compartirla porque le ha parecido interesante y cree que a sus seguidores también les puede interesar.

 

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , ,
  • ¡Cuéntanos!: