Facebook Lead Ads, la conversión a un solo clic

Una vez más Facebook está probando una nueva funcionalidad en sus anuncios para mejorar la experiencia de usuario en su herramienta, esta vez dirigida a agilizar la participación de los usuarios en las acciones publicitarias y la recopilación de información de las empresas. Hablamos de Facebook Lead Ads, un nuevo formato publicitario que facilita la generación de ‘leads’ simplificando la forma de interacción entre empresa y usuario.

Este nuevo formato dispone de varias opciones dependiendo de los objetivos que el anunciante quiera conseguir: una suscripción a su newsletter, una llamada, una solicitud de información… Para poder llevar a cabo esta acción el usuario simplemente tendrá que hacer clic en un botón de ‘call to action’ y ya está. Ya no hará falta más pasos a seguir, ni mandar a los usuarios a una página de aterrizaje externa a Facebook, ni que rellenen ningún formulario, sólo con un clic se completará la solicitud y ésta le llegará directamente a la empresa.

¿Cómo funciona este nuevo formato de anuncio de Facebook?

La publicación de la información se mostrará como un bloque de anuncio o publicación más de Facebook, el usuario interesado en la promoción o en la acción que muestra la empresa solo tendrá que hacer clic en el botón de llamada a la acción, sin rellenar nada más, los datos del usuario se cogerán directamente de Facebook (de los datos que la plataforma tenga previamente de ese usuario) y se mandarán a la empresa.

Con Facebook Lead Ads los anunciantes podrán tener acceso a cualquiera de estos datos, asumiendo que los usuarios los hayan incluido previamente en sus perfiles de Facebook: nombre completo, email, dirección, teléfono, ciudad, estado, país, nombre de su empresa o puesto de trabajo.

Desde siempre, los vendedores y las empresas debían tener mucho cuidado en como solicitaban la información a sus usuarios, sabiendo que si pedían demasiados datos esto podía ser contraproducente, sin embargo, la recopilación de datos por parte de las empresa y la creación de una buena lista de contactos es algo primordial para cualquier negocio y la base de sus acciones de marketing. Este nuevo formato publicitario facilita un poco más las tareas promocionales a las empresas porque agiliza los procesos de inscripción a acciones y promociones y los procesos de solicitud de información a los usuarios y optimiza los recursos de las empresas, evitándoles que tengan que habilitar un espacio donde dirigir a los usuarios y materializar la conversión. Que la información se rellene de forma automática permitirá que el usuario esté más dispuesto a colaborar.

Ventajas y desventajas de esta nueva funcionalidad

No más páginas de aterrizaje

Hasta la fecha, para finalizar una conversión,  los anunciantes necesitaban crear un anuncio atractivo que llamara la atención del usuario, dirigir al usuario a una página fuera de Facebbok donde se explicara la acción y conseguir que allí el usuario se registrara o completara el objetivo marcado. Así era muy fácil perder el interés del usuario por el camino, que la página no cargara o que no fuera suficientemente atractiva para él. Con Lead Ads todo esto se ahorra y es más fácil que el usuario termine completando la acción.

Mucho más útil en dispositivos móviles

Cuando hablamos de rellenar formularios y completar este tipo de procesos de suscripción desde un móvil, vemos aumentada la dificultad y minada la conversión, más aún si tenemos que redirigir al usuario a otra página. Con este nuevo formato el proceso se simplifica y es muy sencillo realizarlo desde un dispositivo móvil.

¿Qué pasa con la privacidad del usuario?

Puede parecer todo magnifico para las empresas, conseguir datos de sus usuarios de una manera más directa y sencilla, sin embargo, ¿qué pasa con la privacidad del usuario? ¿podrán ver las empresas sus datos personales sin su consentimiento? Según parece no. O eso al menos es lo que ha dicho Facebook, se supone que cuando un usuario haga clic en el botón de llamada a la acción, Facebook sacará la información de su perfil y sólo se la enviará a la empresa si éste hace clic en “enviar” y, por tanto, consiente ese traspaso de información.  Además de esto, el anunciante deberá proporcionar una política de privacidad clara desde el momento en que incrusta el anuncio. Aunque también debemos tener claro que por mucho que nos pese cuando nosotros subimos nuestros datos y fotos a Facebook estamos exponiéndolos en una plataforma pública y por tanto dejamos un poco de lado nuestra privacidad.

Los usuarios se quedan en Facebook y no se dirigen a nuestra web

Aunque este nuevo proceso puede parecer una mejora clara dentro de las interacciones de empresas y usuarios en la plataforma, simplifica procesos y mejora la experiencia del usuario, puede resultar contraproducente para las empresas, en cuanto que dejará de mandarles tráfico a su web. Está claro que la intención de Facebook es cada vez más mantener a los internautas en su plataforma y que todos los procesos se finalicen allí, pero para las tiendas online puede ser negativo perder ese tráfico y esas interacciones con otros contenidos en su página web. Veremos con el tiempo si esto perjudica o beneficia a los negocios.

¿Subirán las tasas de conversión?

Viendo que los procesos se acortan y se facilita mucho más la participación en una acción parece que sería lo más normal. Pero si es cierto que no sabemos nada de los costes de estos nuevos anuncios, si será el mismo que los anteriores o si Facebook subirá sus tasas (si comprueba que ofrecen buenos resultados). Veremos que sucede en el futuro y si las conversiones obtenidas justifican los costes de la plataforma.

Como siempre que Facebook saca algo nuevo, este formato esta en pruebas para la versión móvil y limitado a un pequeño grupo de anunciantes de todo el mundo, veremos si más adelante Facebook decide ampliar su uso de manera oficial. Será entonces cuando comprobaremos si este nuevo formato publicitario de verdad es útil en las estrategias de marketing de las empresas y de verdad mejora los resultados de las acciones comerciales en este soporte, si la cosa es como la cuentan puede ser una herramienta potente y rentable para las empresas.

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