¿Es necesaria una auditoría en Magento 2?

El mundo digital cambia rápidamente y sobre todo en los ecommerce. Es necesario mantener actualizada la web con los cambios más importantes y todos los parches de seguridad. Independientemente de la plataforma web, estos cambios siempre debe realizarlos un profesional del desarrollo web.

No solo es importante actualizar lo que tu web te pide, sino conocer si estos cambios pueden afectar a los módulos o plugins ya instalados y que tu ecommerce quede sin servicio durante horas.

Con las exigencias del mercado, las empresas se han ido adaptando rápidamente a los cambios, lo que al principio bastaba con tener un ecommerce, ahora ya es necesario tener un método de pago óptimo, tener un certificado de seguridad, entre otros. Pero sobre todo, lo que más se busca es el posicionamiento orgánico y la óptima experiencia de usuario en la web. 

En este post vamos a hablar sobre Magento 2 por ser la plataforma con la que trabajamos y la que consideramos la mejor del mercado ahora mismo. 

Dependiendo del negocio que vayas a emprender puedes elegir una plataforma u otra, pero si deseas ampliar tu negocio fuera de España, tener multitud de opciones en cuanto a pagos, descuentos o envíos, Magento 2 te permitirá tener todas estas opciones que en otras plataformas no es posible. 

Algunos de nuestros clientes han acudido a nosotros porque han intentado montar un Magento 2 y no han podido acabar o porque ya tienen un Magento 2 funcionando pero necesitan un especialista en desarrollo para poder llevar a cabo los objetivos propuestos. Antes de coger cualquier proyecto con un Magento 2 ya en funcionamiento, exigimos una auditoría previa sobre el Magento 2. 

¿Por qué una auditoría en Magento 2? 

La investigar la raíz y el estado de la plataforma en el momento actual para saber si hay alguna parte de la plataforma que esté afectada o si se pueden realizar los cambios que el cliente ha pedido. 

Resulta imposible evaluar los tiempos ni los costes de hacer cualquier tarea o de la llevar a cabo cualquier proyecto, si previamente no se ha estudiado la situación de la web.

Uno de los problemas que más nos encontramos en ecommerce de Magento 2 empezados por otras empresas, es la modificación o eliminación de algunos componentes del core.

¿Qué es el core?

El core es el núcleo principal de Magento 2, es lo que Magento 2 trae consigo en el momento de su instalación. Magento 2 es un conjunto de herramientas y reglas de trabajo en PHP que ahorran inventar la rueda en muchas funcionalidades, hace que estén preestablecidas un gran número de funcionalidades y un proceso de estandarización. 

El core nunca debe ser tocado ni editado, es decir, el core está compuesto por módulos básicos que permiten el funcionamiento de las opciones que hacen funcionar a Magento 2, si alguien elimina algún módulo de este core, la herramienta no podrá realizar las funciones propias para las que ha sido creada y esto repercute directamente en su funcionalidad y en la compatibilidad en la instalación de otros módulos.

¿Qué le sucede a mi web si tiene el core dañado?

  • En caso de que se quiera actualizar la versión de Magento, se machacarán todos los cambios del core. Esto implica que el ecommerce no tendrá la configuración que tenía, por la instalación de los módulos del core intactos y aparecerán las incompatibilidades que han llevado a los desarrolladores a eliminar estos módulos.
  • Si desarrollo de cualquier característica sobre dicho Magento tocado, alterará por completo su funcionalidad  y como consecuencia fallará la modificación porque la base de magento, no hace lo que debería y el desarrollador, está trabajando como si el core estuviera en perfecto estado.
  • En el momento que se intenta desarrollar cualquier cambio sobre el Magento, el desarrollador no puede apreciar a simple vista que ningún módulo sobreescriba alguna funcionalidad, por lo que este error pasará por alto, a no ser que se solicite una auditoría sobre Magento 2 previa. Esto último es un problema cuando instalas algún módulo comprado, y no funciona pero al instalarlo en otro magento sí que va… la posible causa es una modificación del core (el módulo espera una funcionalidad que puede que se haya quitado o modificado…) y en ese momento, es el desarrollador quien tiene que investigar la causa de este error invirtiendo mucho más tiempo que en una auditoría y en ocasiones es imposible detectarlo.

¿Por qué es importante hacer una auditoría en Magento 2?

Invertir en un ecommerce como Magento 2, es una apuesta fuerte por el comercio electrónico, por lo que antes de ampliar las opciones de tu ecommerce es necesario que conozcas las limitaciones de tu ecommerce. Por ejemplo, quieres empezar a vender tus artículos fuera de España, por lo que necesitarás que tu web esté configurada para otros idiomas, otros dominios, otras monedas e incluso otros precios. Esta función es una de las muchas que puedes llevar a cabo con Magento 2, pero tienes que asegurarte que tu core no ha sido dañado y que tu ecommerce puede soportarlo, sobre todo cuando has cambiado de profesional entre su creación y su mantenimiento. 

Magento 2 es una plataforma básica que se complementa con módulos de terceros o del propio Magento para poder adaptar el ecommerce a cada cliente y a cada negocio. El problema viene cuando un cliente necesita una funcionalidad específica en su tienda, como por ejemplo, comprar sin que haya stock y los desarrolladores han instalado y configurado el módulo, pero en su web no funciona, tras tiempo de investigación, cambio en los ajustes y solicitud de ayuda por parte del soporte del propio módulo, se llega a la conclusión que el módulo no funciona en esa web a causa de un daño en el core. ¿Qué sucede entonces?

Con una auditoría previa, los desarrolladores conocen cuáles son las carencias de este ecommerce y sabrían como afrontar el problema, por lo que se reducen los costes para el cliente de tiempo de investigación de pruebas y de puesta a punto, en cambio, sin una auditoría previa de Magento 2, es imposible determinar el tiempo que se tardaría en resolver el error, por lo que la forma de trabajar aquí sería muy diferente, se debe buscar el error y encontrar formas de repararlo, además también hay que instalar el módulo y asegurarse que va a funcionar de forma correcta, aquí es imposible estimar los tiempos, por lo que el precio de reparar un Magento 2 sin una auditoría previa puede suponer mucho más elevado que si se realiza la auditoría en el momento inicial del proyecto. 

¿Qué sucede si no le hago una auditoría a mi Magento 2? 

Un profesional del desarrollo de Magento 2, debe saber que el core no se debe tocar ni mucho menos eliminar alguno de sus módulos, pero por desgracia, nos hemos encontrado multitud de Magento 2 heredados de otros desarrolladores en los que el core estaba dañado y no se permitían realizar las funcionalidades específicas que el cliente necesitaba para su tienda online. 

Hay webs que están tan perjudicadas en su base, que es imposible repararlas y es necesario volver a crear de 0 la web e instalarle todos los módulos y aplicarle de nuevo todas las configuraciones. 

Sin una auditoría de Magento 2, nunca conocerás el estado de tu ecommerce, nunca sabrás en qué momento o con qué funcionalidad fallará tu ecommerce y esto puede truncar los planes de expansión de cualquier negocio online. 

También debemos tener en cuenta, que si tu web está en producción, los cambios que puedes aplicar son mínimos porque pueden dejar colgada tu web durante, minutos, horas o días y esto paraliza las ventas. 


En Comonline somos especialistas en desarrollo web y realizamos las auditorías de cualquier Magento 2 para asegurarnos la realización con éxito de cualquier proyecto que se nos pida. 

Si tienes más dudas sobre Magento 2, puedes pedir más información sin ningún tipo de compromiso. Te asesoraremos sobre lo que es mejor para tu proyecto y tus objetivos de ventas. 

Además del desarrollo web, también estamos especializados en marketing digital y en diseño. Lánzate al mundo digital con la mejor estrategia y la mejor imagen corporativa del mercado. 

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , , , ,
  • ¡Cuéntanos!: