El Email Marketing más vivo que nunca

Muchos piensan que el email marketing es algo obsoleto, algo antiguo que ha quedado desfasado y apenas trae repercusión, pero nada más lejos de la realidad. El email marketing está más vivo que nunca y es una de las acciones de marketing que más repercusión y mejor retorno de la inversión consigue en menor tiempo.

Hoy en día los móviles se han convertido en una extensión de nuestras manos, cada vez están cogiendo más peso en eCommerce y permiten que tengas contacto directo con el usuario. El hecho de poder recibir el correo electrónico en tu móvil hace que los internautas puedan abrir un email en el momento de recibirlo y provoca que la comunicación por esta vía sea más efectiva que nunca.

Debemos tener muy presente el emailing como una acción más de nuestra estrategia de marketing, debemos realizar el envío de emails de una manera optimizada, pensada y sin caer en el acoso y derribo a nuestros usuarios, de esta manera podremos tener muy buenos resultados a muy bajo coste, repercusión inmediata con una mínima inversión económica, eso es lo atractivo del email marketing.

Tácticas eficientes para el buen uso del Email Marketing

No todo es tan bonito como parece, para que esta acción resulte eficaz debemos diseñar una buena estrategia de email marketing, teniendo varios factores en cuenta, dedicándole el tiempo que se merece y realizando una comunicación atractiva y clara para nuestros usuarios. Siguiendo algunos consejos básicos, podrás lograr muy buenos resultados:

Elige una buena plataforma de envío

Hoy en día existen multitud de plataformas de envío de newsletters que te facilitarán las cosas y te ayudaran en tu tarea. Elegir una buena plataforma que automatice en la medida de lo posible el registro de usuarios, la segmentación de los mismos y la creación de los emails, será vital. Además, debes comprobar que con ella puedas conseguir un diseño adaptado a móviles y que supere todos los filtros de spam para que tu correo no se quede en la papelera. Piensa que ese correo debe ser leído correctamente en todos sitios y desde todas las direcciones de email, independientemente de si son Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.

Planifica tus envíos, créate un calendario

No es cuestión de que mandes emails a destajo y sin previsión, de manera automática o sin contenido relevante, y tampoco es bueno que envíes una newsletter abandonada cada 2 o 3 meses, la cuestión es que dependiendo de tu producto o servicio, de la capacidad de actualización que tengas y de la rapidez en generar nuevo contenido, deberás crearte un calendario de envío que cumpla con una continuidad en la comunicación con tus clientes. Marca las fechas clave para tu negocio y para el comercio en general, las próximas salidas de producto, de nuevos servicios que vayas a incorporar, etc. Perfila el tipo de email que vas a mandar en cada ocasión e intenta variar de una semana a otra en los contenidos y la temática. Enviar un email semanal es una buena práctica, pero todo depende del tipo de producto que tengas, para saber si estás siendo muy pesado debes fijarte en varios indicadores como: los usuarios que se dan de baja tras recibir tu email, si desciendo el número de aperturas, si hay muchos usuarios que no leen tus correos etc.

Personaliza tu email

Una buena recomendación para mejorar la apertura de tu email es que personalices el asunto y el contenido con el nombre de la persona que lo recibe, para ello previamente debes haber conseguido su nombre y sus datos y haberlos segmentado correctamente para que la herramienta pueda coger de manera automática este dato. Esto llamará la atención de tu usuario y le mostrará que es algo más específico para él.

Utiliza un asunto atractivo

Aunque para muchos pueda pasar desapercibido, el asunto es casi lo más relevante a la hora de diseñar un email. Ten presente que es tu carta de presentación, lo primero que verán tus usuarios cuando les salga ese sobrecito de mensaje recibido en su pantalla, si el asunto no llama la atención y no abren tu correo todo lo demás no habrá servido de nada. Muchos dicen que un buen asunto no debe superar los 50 caracteres, sea como sea, utiliza tus ventajas, una oferta, usa llamadas a la acción o mensajes de última hora que generen sensación de urgencia, se original, hazles reír, pero sobre todo, diferénciate de los millones de emails comerciales que reciben a lo largo del día.

No aburras al lector

Un email debe ser atractivo y claro, en el debes contar cosas interesantes y de manera breve. No debes abusar del texto y enrollarte pero tampoco uses solo imágenes que no aclaren nada (si solo usas imágenes tu email puede ser considerado como spam), lo ideal es compaginar imágenes atractivas con texto relevante que les dé sentido. Usa la información necesaria para que tus lectores se enteren de tu oferta, tu promoción o la novedad que quieres contarles, incluye llamadas a la acción que los guíen a tu objetivo. Si quieren saber más, mándales a tu página web o a una landing específica que hayas creado, de esta forma harás que interactúen y mantendrás su interés.

Testea tu email antes de mandarlo

Ya has diseñado tu newsletter, lo has creado y crees que está todo bien, solo falta mandarlo, ¿estás seguro? No te la juegues, antes de enviar tu email hazte un envío a ti mismo y a otra persona que no haya participado en su diseño, abrirlo como si fueras un usuario más y comprobarlo todo, desde el asunto y el remitente hasta los enlaces y la página de destino de cada uno de ellos, esta simple prueba puede ahorrarte muchos disgustos.

Segmenta a tus usuarios y manda información relevante para ellos

La segmentación es la base de una buena estrategia de email marketing, debes conocer a tus usuarios todo lo que puedas para así poder mandar el mensaje adecuado a la persona adecuada. Su nombre, de donde son, si es hombre o mujer, si ya han comprado en tu tienda, en tal caso que han comprado, si son activos en tu base de datos, si no abren nunca tu email, etc. Todo esto te servirá para mandar mensajes más concretos y conseguir un mayor ratio de apertura e interacción, pero para conseguirlo hará falta que manejes los datos de forma optimizada, que sigas una buena táctica y utilices la tecnología y la herramienta adecuada. Otra táctica que puedes usar es mandar correos especiales para aquellos que ya hace mucho que no abren tus emails, quizás una oferta especial que haga que vuelvan a tener interés por ti.

Investiga las mejores horas y días de envío para tu negocio

Hay varios estudios que dicen que los mejores días de envío son entre semana (martes, miércoles y jueves) en horario laboral, o los fines de semana sin son productos de ocio, sin embargo esto puede funcionar para unos y no para otros, tú conoces tu producto mejor que nadie y sabes cuales son los días con más actividad en tu web (o deberías saberlo), si no es así, investiga, prueba, realiza envíos en diferentes días y horas y comprueba que momento te da mejores resultados, tanto en la apertura e interacción con el email como en la actividad en tu tienda o página de destino.

Aprovecha el momento de mayor interés

Cuando una usuario se acaba de registrar en tu newsletter es, posiblemente, cuando esté más interesado por ti o por tus productos y cuando te recuerde de manera más fresca, no dejes pasar esta oportunidad y aprovecha ese mismo día o los días posteriores para enviarle una primera comunicación que le resulte atractiva y le confirme que ha hecho bien en registrarse. Es el los primeros días de registro cuando un usuario están más receptivo para interactuar contigo.

Puede que pienses que son demasiadas cosas a tener en cuenta pero, nadie dijo que fuera fácil, plantear desde el principio una buena organización y una estrategia optimizada hará que tu email marketing sea mucho más efectivo y repercutirá en una mejor conversión para tu tienda online y una mejor relación con tus usuarios.

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