Si estás considerando crear una página web para tu negocio porque quieres adaptarte a esta era digital, pero no sabes ni por dónde empezar, desde Comonline te proponemos hacerlo por el principio, y ese es el nombre que le darás a tu web. Si te parece una buena idea, sigue leyendo porque te contamos qué es un dominio y cómo escogerlo. 

Índice

¿Qué es un dominio?

Empezamos por definir qué significa un dominio. Este es el nombre que recibirá tu sitio web en Internet y que es único y exclusivo. Aunque te parezca que conoces dos páginas que se llaman igual, si te fijas verás que habrá algún elemento que es diferente. Además, es totalmente imposible, porque es la forma en que se las identifica en la red. 

Dicho de otro modo, sería algo así como la puerta de entrada a tu espacio, pero en términos más técnicos, es una dirección que permite identificarla entre los millones de webs que hay en Internet. El mismo procedimiento que para localizar tu vivienda o tu negocio en un mapa, pero en la red. De hecho, los dominios son en realidad números, pero al ser muy difícil recordarlos, se traducen en los nombres que elegimos con una extensión. 

Al comprar un dominio, es importante elegir uno que queramos que sea el definitivo, puesto que modificarlo a posteriori se vuelve un proceso algo más complejo. Como sabemos que es probable que tengas dudas para elegirlo, a continuación te dejamos algunos consejos que serán de ayuda. 

Consejos para elegir el nombre de un dominio

Escoge la terminación que más se adapta a tu negocio

Empezamos con lo más fácil: la parte final de tu dominio. Seguramente, la mayoría de páginas webs que visitas acaban en .es o .com, y es que estas son las extensiones de dominio más utilizadas. La primera hace referencia al área geográfica de España, y es interesante si solo operas a nivel nacional y no tienes pensado expandirte. La segunda equivale a “comercial”, y es la habitual en empresas; además, es la más fácil de recordar. 

Otras son .net, que es la que utilizan aquellas webs relacionadas con la tecnología de redes, o .org, que es para organizaciones no gubernamentales y proyectos libres, así como asociaciones sin ánimo de lucro. También son interesantes .info o .online. 

Registra varias extensiones

Sea cual sea la oficial que vayas a emplear, te aconsejamos que también compres las demás extensiones para el mismo nombre de tu web. A medida que tu negocio se va expandiendo, y en función de tu tipo de actividad, corres el riesgo de que alguien compre el mismo nombre con otra extensión y cree una versión falsa de tu página. Incluso a tus propios competidores, les puede interesar comprar tu dominio con otras extensiones. 

Pero además de ser una forma de proteger tu marca, también puedes darles una finalidad. Se les llama dominios aparcados o parked domains, y significa que no cargarán la web cuando alguien escribe esta extensión, sino que estos serán redireccionados a la página correcta. 

Opta por URL cortas

Los mejores dominios son aquellos que son breves, pero fáciles de recordar. Cuando son muchas palabras y en una combinación que no resulta natural, será más probable que se olviden y, además, podrán parecer falsos. 

Hasta no hace demasiado tiempo, se solían incluir palabras clave, como la actividad a la que el negocio se dedicaba. Sin embargo, los algoritmos están en constante cambio y, en la actualidad, no repercute en el posicionamiento en los resultados de los buscadores. 

Lo ideal si no sabes cómo elegir el mejor dominio web es que optes por tres palabras como máximo o un máximo de diez caracteres. Por lo general, son el nombre de la marca, y si es muy breve, se acompaña de su tipo de empresa o de la actividad. En nuestro caso, el dominio es comonline.es, pero también podríamos haber elegido agenciacomonline.es. 

Evita utilizar símbolos

En un intento de ser original, quizás hayas pensado en añadir guiones para separar tus palabras o en una abreviatura si el dominio te está quedando demasiado largo o si quieres resultar original o divertido. Lamentamos decepcionarte, pero esto hará que los usuarios tengan mayor dificultad para recordarlo, puesto que no sabrán si era un guion o un guion bajo o qué número era el que aparecía. 

Para que lo veas con un ejemplo, si echas un vistazo a nuestro logo, verás que la primera “O” se parece más a un “0”. Por lo tanto, en nuestro dominio podríamos haber escrito c0monline.es, pero la realidad es que la mayoría de los usuarios se olvidarían o no recordarían qué letra era. 

Fácil de deletrear

El marketing digital está lleno de anglicismos, pero debes tener cuidado con esta costumbre a la hora de elegir tu dominio. ¿Por qué? Porque no todo el mundo sabe idiomas o está familiarizado con las palabras más habituales. Si algún proveedor o partner quiere apuntar tu nombre y necesitas deletrearlo, tiene que ser algo sencillo. 

Otro consejo es que si necesitas poner alguna palabra en otro idioma porque así es el nombre de tu marca, compruebes el resultado de la combinación final, puesto que no serías la primera marca que acaba con una palabra controvertida o de mal gusto en algún idioma o forma de hablar. ¡Y esto es todo lo que debes tener en cuenta para saber cuál es el mejor dominio para una página web!

Si además de con el proceso de cómo elegir un buen nombre de dominio, necesitas ayuda con el desarrollo web de toda tu página, este es uno de los servicios que incluimos en Comonline. Si quieres más información, ¡solo tienes que rellenar el formulario y contactarnos!

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.