Índice

Conoce a Diego Mestre, del equipo Comonline

Diego Mestre, experto en Magento, aunque se licenció en Químicas en el año 1999, siempre fue un apasionado de la informática y con 13 años ya programaba. Tuvo su primer trabajo como desarrollador de páginas web durante los inicios de Internet. Después, todas las ofertas que recibía eran de programador web, hasta que llegó un punto en el que decidió seguir formándose en este área hasta la fecha. Durante estos años estuvo en un ISP, después en una multinacional de publicidad (EURO RSCG & Partners), y en 2006 montó su  primer proyecto, también enfocado al desarrollo y al marketing digital.

En 2009 empezó a trabajar con Magento, la herramienta más potente de e-commerce del mercado, con la que a día de hoy continúa trabajando en Comonline, además de impartir cursos en Magento para otros profesionales del sector. Vamos a conocerle mejor a través de esta entrevista: 

-¿Cómo llegas al mundo del desarrollo web?
Por pasión unido a la casualidad, me faltaban sólo un par de asignaturas para terminar la carrera de Químicas, y tenía un año bastante tranquilo, con lo que decidí trabajar. Al tener ya buenos conocimientos, tuve suerte de entrar durante casi dos años en un proyecto de Telefónica-Data, (proyecto que posteriormente fue llamado Infonegocio). Después la experiencia adquirida en un sector donde nadie la tenía me ofrecía múltiples oportunidades laborales con lo que llegó mi especialización y avance.

 

-¿Cuál es el tiempo máximo que has estado en un proyecto?
En proyectos cerrados, el máximo tiempo que he dedicado han sido 6 meses. Pero en este sector, los proyectos más exitosos son los que constantemente están invirtiendo y adaptándose a un ecosistema que sobrevive en un entorno de grandes y rápidos cambios. Estos proyectos pueden ser infinitos, porque siempre están readaptándose y mejorando. Podríamos hablar ya de proyectos sobre los que llevamos desarrollando varios años.

 

-¿Cómo solventas un proyecto que se te complica?
Para esto me gusta hacer un símil. con una de las actividades que más me gusta que es bucear.  A menudo al bucear pierdes la noción del punto en el que estás en ese momento, ya que la orientación acuática es muy diferente a la orientación normal, además estás disfrutando de una experiencia casi hipnótica. Como también estás limitado por el aire que queda en la botella.

Para tomar de nuevo el control, es necesario detener lo que estás haciendo, centrarse y tomar referencias nuevas, incluso si es posible, puede ser necesario salir a la superficie, quitarse la máscara y mirar el punto exacto en el que estás para poder estimar lo que te falta por hacer, el tiempo que tienes para llegar a tu destino, etc.  Después vuelves a sumergirte y a seguir disfrutando teniendo mayor control de la situación.


En el mundo de la programación web, si un proyecto se complica más de lo normal hay que tener la sangre fría de detenerlo todo, analizar todo bien lo que pasa, corregir errores para que sean recurrentes, replantear hitos y sobretodo informar de nuevo al cliente. Entonces es cuando puedes volver a continuar, como si empezaras, casi con la ilusión de un nuevo proyecto.

 

-Eres una persona referente en Magento, has impartido cursos en la Universitat de València y has llevado a cabo muchos proyectos de gran envergadura. ¿por qué crees que siguen confiando en ti?
Ni idea, la verdad, porque cada proyecto que termina tengo la sensación de poder haber hecho más cosas mejor, y cada vez esa sensación aumenta (se ríe). 
No sé, quizá me gusta empatizar con mis clientes mucho y me consideran alguien cercano a ellos y a su proyecto, permitiéndose aconsejar por mí, etc.
Quizá sea una suma de varios factores, pero creo que esta pregunta podrían responderla mejor mis clientes, realmente no sabría decirte porqué.

 

-¿Qué ventajas tiene la plataforma de Magento?
Buff, muchísimas. En general es superior a todas en prácticamente todo, aunque esto mismo lleva también a tener sus inconvenientes, mayor requerimientos de hardware, profesionales mejor cualificados (y por tanto más escasos), etc. 

 

-¿El futuro del e-commerce es estar en Magento?
No, desde luego, el futuro del ecommerce pasa por la diversidad de plataformas y formas de vender, cada vez hay más formas de vender, recientemente se activan formas de venta en redes sociales, widgets, directamente desde la publicidad o desde el medio de pago, etc…Yo creo más que el futuro de la plataforma está en la versatilidad de la misma, que puedan ser conectados a múltiples plataformas. Por ejemplo que desde la plataforma en la que vendes puedas controlar el catálogo y las ventas de una tienda en una red social, o en un marketplace como Amazon, eBay, etc. 

Uno puede empezar vendiendo su producto en Amazon directamente, pero si tiene éxito, al final querrá tener todo integrado en una plataforma, potente, estable, segura…En estos momentos Magento es con diferencia la más destacada porque es la que mejor permite todo esto, pero también este sector cambia mucho y muy rápido y podría cambiar pronto.

Tendencias

-¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué apuntan las tendencias de desarrollo web?
Uno de los puntos de mejora precisamente a esta interconexión entre plataformas de forma que podamos tener múltiples puntos de venta controlados automáticamente y fácilmente. Ahora mismo todo esto son todavía servicios caros, pero si tienes un buen producto, la inversión es altamente recomendable. Poco a poco, estos servicios irán abaratándose conforme avance la tecnología. El aumento en las ventas desde dispositivos móviles ya no es tendencia, es un hecho claro.

Quizá la tendencia estrella sea la apuesta en el mundo del marketing por los sistemas de Machine Learning y Business Inteligence para el aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que tenemos (Big Data). Disponemos de una cantidad de datos abrumadora que hoy en día es imposible procesar, es evidente que más temprano que tarde dispondremos de sistemas que los analizarán por nosotros para la mejora de nuestras relaciones comerciales de todo tipo.

 

-En un mundo de código como es la informática, ¿qué código utilizarías para describirte?
ini_set(‘display_errors’, 1);
ini_set(‘display_startup_errors’, 1);
error_reporting(E_ALL);

No sé si se entiende, espero que sí (en este contexto 1 significa true.

 

-Has montado varios ecommerce propios, uno de cómics, otro de diferentes productos de oficina. Si tuvieras que montar uno ahora, ¿de qué lo harías?
Podría decir que “de cualquier cosa que sea fácil de llevar y con el que se pueda ganar mucho dinero y rápido”, pero creo que hay demasiada gente buscando eso y realmente no es lo que me apasiona y nunca llegaría por ese camino a ser feliz. 

Por un lado, me apetece llevar un proyecto que sea capaz de implementar estrategias novedosas de marketing, como lo que hablaba antes de recopilación de grandes cantidades de datos y su procesado automático para toma de decisiones.

También me encantaría trabajar en algún proyecto que ayude al medio ambiente, todo esto es muy bonito pero temo las próximas generaciones van a tener unos comercios avanzadísimos pero como sigamos así van a tener dificultades para producir hasta una simple una barra de pan.

 

-Ya son cinco años los que llevas al frente de Comonline, define la empresa en tres palabras.
Sacrificio, pasión, ilusión.

 

-¿Y el equipo?
El equipo es lo mejor ¿en tres palabras? ES, LO y MEJOR.

 

-¿Qué futuro crees que os augura?
El futuro es maravilloso, siempre. Sobre todo porque todavía no existe y eso nos da la libertad para poder escribirlo.
Si eso no es maravilloso…

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.