Si utilizas Magento para tu tienda de comercio electrónico, es probable que hayas visto que existe una nueva versión y que, por ello, te preguntes si vale la pena pasarte a esta. Puesto que se trata de una actualización, de cara al largo plazo las ventajas con respecto al mantenimiento y los problemas técnicos que puedan surgir siempre pesan más que la dificultad que pueda suponer el cambio. Por este motivo, y para que te resulte algo más sencillo, te contamos cómo migrar Magento 1 a 2. 

Opciones para migrar Magento 1 a 2

Para llevar a cabo este proceso, se pueden elegir diferentes vías. Estas son crear un desarrollo personalizado para ir migrando toda la información que se desee; utilizar una extensión de terceros, que agrega velocidad, o utilizar la extensión que ofrece la propia plataforma, y que se conoce como Data Migration Tool, que significa herramienta para la migración de datos. Puesto que esta última es la más sencilla de las tres, nos hemos decantado por ella para esta explicación. 

De cara a hacerte una idea más exacta, con esta herramienta se utiliza una interfaz de línea de comandos o CLI para hacer la migración de los datos de la versión anterior del framework a la nueva. 

El proceso consiste en verificar y comparar ambas bases de datos para poder hacer el seguimiento del paso de dichos datos de una a otra. Para conectar ambas bases, se realiza una configuración que es la que va a marcar todos los pasos que se deben ir haciendo para migrar Magento 2 de servidor.  No obstante, hay tres opciones diferentes. 

 

La primera es la migración de ajustes de configuración, que implica cambiar algunas configuraciones para que las extensiones se mantengan sin tener que añadirlas por la vía manual. La segunda es la migración masiva de datos, en los que se incluyen los atributos, los pedidos y los clientes, entre otros, y, tercero, la transferencia de actualizaciones de los datos incrementales en la base de datos inicial para el proceso de migración, de forma que toda la información que llegue a la segunda base de datos ya esté actualizada. 

Pasos para migrar Magento

Para no extendernos en datos técnicos, puesto que lo ideal es que alguien con conocimientos de programación se encargara de realizar esta tarea, a continuación te dejamos a grandes rasgos cómo es el proceso de migración, y que guarda similitud con otras modificaciones similares, como migrar de Prestashop a Magento. 

Instalación de Magento 2 en el servidor

En este paso, hay que instalarse la herramienta Composer a través de un comando, que se utilizará también en el tercer paso. Una vez instalada, muévela a una ruta global que facilite su acceso mientras trabajas. Cuando lo tengas, descarga Magento 2 con el comando “composer create-project –repository-url=https://repo.magento.com/ magento/project-community-edition”

Cuando se descargue, establece los permisos, que se recomienda que sean 700 directores y 600 archivos. Luego crea la base de datos de destino para mirar, aunque puedes usar alguna ya existente que tengas. Ahora, al navegar al host, te debería redirigir al set up. Si no se abre, usa el comando setup e instalación y configura los parámetros para la base de datos y para la información de la tienda. 

Migración de la base de datos de origen a la objetivo

En este paso hay que conectarse desde el protocolo SSH al servidor donde está Magento 2 e ir al directorio de la instalación. Ahora, instalarás la herramienta para la migración de datos, que hará que te aparezca un mensaje en inglés que te dice que evites utilizar un paquete determinado. 

A partir de aquí, tendrás que ir copiando y editando varios archivos para las configuraciones, y cuando acabes con ellos, hay que lanzar el reindex para que aparezcan todos los datos del catálogo en el sitio. 

Instalación y configuración del tema y las extensiones

Este paso para migrar Magento es más sencillo. Lo primero es adquirir el tema o la extensión del Marketiplace que vayas a utilizar. Y desde tu panel de compras, ir a los Technical details de la extesnión y copiar los valores de “Component name” y “Component version”. 

Luego, inicia sesión SSH en el servidor y navega por el directorio para lanzar un comando para los dos elementos anteriores. Finalmente, los siguientes comandos a ejecutar serán para actualizar el setup y para limpiar la cache. El último paso es regresar al panel de administración de Magento y configurar la extensión Stores→Settings→Configuration. 

Migración de la carpeta media al entorno target

Para terminar de migrar Magento, debes migrar la carpeta media a la del entorno de destino. En ella es donde se encuentran todas tus imágenes, logos, banners, etc., y que, al ser pesada, lleva más trabajo migrarla, o al menos, tiempo. El proceso de migración consiste en copiar esta carpeta y del directorio original al directorio pub/media que aparece en el directorio de instalación de Magento 2. 

El último paso es el mismo que vimos en el apartado anterior, que es actualizar el setup y limpiar la caché. Y con ello, habrías terminado de migrar Magento 

Ten en cuenta que aquí no hemos incluido todos los comandos específicos que debes escribir, ya que, salvo que tuvieras conocimientos técnicos, te resultaría muy complejo comprender el proceso. Por este motivo, si necesitas ayuda con la migración de la versión de Magento 1 a la 2, contacta con Comonline y nuestro equipo de especialistas de desarrollo web se encargará de todo el proceso.

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.