«De pequeño quería ser probador de videojuegos profesional»

Conoce a Nicolás Blanco, del equipo Comonline

Nico es nuestro último fichaje. Viene del mundo de la medicina, influenciado por sus dos padres médicos. Curioso, ¿verdad?

Estudió hasta bastante avanzada la carrera hasta que se dio cuenta del todo, porque cada año se lo planteaba, de que no estaba haciendo algo que le gustara ni era el tipo de trabajo que le llenaría en el futuro tampoco. Y él de niño siempre decía que quería ser probador de videojuegos profesional (se ríe) Siempre le gustó el mundillo de la informática aunque le tiraba mucho el tema de la salud.

Así que un año, lo dejó todo y se sentó a pensar qué hacer con su vida, habló con sus amigos y familiares… y fue viendo que de una u otra forma tenía que volver a sus orígenes de niño y recuperar la senda perdida.

Pero finalmente, barajando opciones, lo que más le atraía era hacer algo en Internet, y le llamaba mucho la atención todo el tema web. Así que empezó a estudiar allí por 2012, programación web y todo lo que podía relacionado con el tema. Empezó intentando montar con un compañero del curso, una agencia digital que duró muy poquito (ambos tenían muy poca experiencia). Estuvo un tiempo trabajando como freelance, normalmente WordPress y PrestaShop.  Aquí tuvo la oportunidad de entrar a su primer trabajo de desarrollo como tal, llevando con otra persona toda la parte de desarrollo de una plataforma de empleo para el sector de la hostelería, una startup que iba creciendo rápidamente donde aprendió un montón y puso en práctica muchos conocimientos de programación, bases de datos, estrategias…

Después de esto entró en una agencia donde la batuta la llevaba el diseño, y ejerció el papel de desarrollador fullstack para WordPress y PrestaShop. En WordPress personalizaba el panel para el tipo cliente y su necesidad (inmobiliaria, concesionario, clínica médica, dentista, fotógrafo… etc), siendo esta la parte de programación tanto en WordpPress como en PrestaShop. Todo partiendo de un diseño moderno y lo más fresco posible, y había que plasmarlo empezando desde una plantilla blanca. Aquí aprendió a personalizar bastante WordPress y PrestaShop, extendiendo sus funcionalidades para lo que quería el cliente, y a maquetar, animar, ajustar para dispositivos móviles, microinteracciones, etc, etc. Un balance entre front y back.

Actualmente está aprendiendo a una velocidad que da vértigo todo lo que puede sobre Magento y planea volcarse en dicha plataforma y en el comercio online.

-¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

A mí Internet me encanta, tiene sus cosas buenas y malas, pero poder fabricar algo que va a estar “colgado” y que la gente lo va a usar, me encanta. Del día a día, me gusta el trabajo mental que supone todo… desde maquetar una simple página a veces supone un reto más grande de lo que parecía. Ese reto diario ya es parte de mi día a día. Además de todo esto, el mundo web es muy cambiante y hay que estar muy al día, cosa que en parte agobia y cansa pero por otra a mí me gusta mucho estudiar, por lo que se convierte en otro punto que hace que no cambie mi trabajo por otro por ningún motivo.

-Dentro del desarrollo web existen múltiples plataformas, ¿cuál es la más óptima para un ecommerce?

Esta pregunta siempre contesto lo mismo. ¿Cuánto vale un coche? Pues depende del número de plazas, de la potencia, del color, nuevo/usado, etc… Para una tienda online ocurre lo mismo. La plataforma más potente en este momento es Magento y por tanto la que siempre se recomienda a la hora de plantear una tienda online con muchas características de una tienda “grande”. Lo que hace a Magento una plataforma muy potente pero a la vez muy compleja.

WooCommerce sin embargo, tiene su complejidad pero es para otro tipo de tiendas. Más pequeñas, sin necesidad de tanta optimización y personalizaciones. PrestaShop, se acerca mucho a Magento, sin embargo tiene muchos puntos que la hacen inferior en algunos casos. Aunque por supuesto se puede llegar a conseguir lo mismo pero quizás lleve un poco más de esfuerzo para algunas cosas que Magento ya trae de serie. Desde luego, siempre que no sea matar moscas a cañonazos, siempre recomendaría un Magento.

-¿Y para una web corporativa?

Yo para una web corporativa, recomiendo 100% WordPress. Es una plataforma muy ampliable, simplemente con plugins. Si se quiere ir un paso más allá, no es excesivamente costoso personalizar el admin de WordPress para que funcione dirigido al cliente con funcionalidades a medida según sus necesidades (por ejemplo, la web corporativa de un concesionario de coches que quiera mostrar en un portfolio sus coches de una forma determinada y añadir la funcionalidad de guardar datos de un cliente que haya visto un coche). Tampoco es costoso hacer un diseño 100% personalizado y plasmarlo para poder gestionarlo con WordPress.

-¿Tienes algún ritual a la hora de trabajar?

La verdad es que pocos. Pero quizás trabajar lo más temprano posible sea uno de ellos. Soy una persona que prefiere levantarse a las 6 para trabajar que acostarme a las 2. Me gusta para concentrarme más, escuchar música, normalmente rock.

-¿Qué parámetros consideras indispensables para tener una buena web?

A nivel general, diría que lo indispensable es el planteamiento inicial. Ya que a partir de aquí vendrá si lo importante es tener un diseño impactante, una rapidez de carga alta, mucha información de valor, etc… Ya puedes montar una web impresionante, que si no cumple el objetivo inicial que se planteó, no sirve de nada.

-Qué requisitos hay que tener para ser un buen front-end developer

Hoy en día, para mí lo más importante sería estar al día. Dedicar tiempo casi a diario para no quedarse atrás porque el mundo frontend está evolucionando mucho y muy rápido. Hay que centrarse en una forma de trabajar porque, en mi caso que trabajo sobre plataformas (Magento, PrestaShop, WordPress, etc) cada una utiliza unas tecnologías determinadas. Por tanto cambia la forma de trabajar de un frontend que trabaje con aplicaciones personalizadas que sobre una plataforma, ya que el primero puede centrarse en una sola forma de trabajar, sin embargo el segundo debe adaptarse a las tecnologías usadas.

-¿Qué ventajas le aporta a una marca tener web?

Lo principal es la visibilidad y un trampolín para lo que le negocio necesite. Con un poco estrategia de marketing online, puede tenerse una visibilidad global tanto en buscadores, como en redes sociales, como en otras webs mediante publicidad, etc. El impacto mediante una pequeña inversión (comparado a medios no digitales) es muchísimo mayor.

Además de que hoy en día es prácticamente obligatorio, para dar una buena imagen, tener una web. No tenerla da la sensación de que no estás cuidando tu empresa, incluso ante los ojos de personas de calle, si te buscan y no estás en Internet, es raro cuanto menos.

-¿Es importante acompañar la creación de una web con marketing? ¿Por qué?

Siempre pongo el mismo ejemplo. Una web sin marketing, solo sirve si es una herramienta interna que no necesite que nadie la conozca, paso un e-mail a mis contactos o a las personas que la van a usar y listo.

Pero una tienda online, un foro, una web corporativa, cuyo objetivo es dar a conocer algo (para vender, para captar, para lo que sea) sin marketing, es como poner una heladería en un medio del desierto. Seguramente si alguien pase por allí, quiera un helado 100% seguro, el problema es que nadie pasa por allí. El marketing hace que pongas la heladería por donde pase gente suficiente y que le apetezca un helado.

-Algo que nos puedas adelantar de tendencias en desarrollo web

A nivel de diseño, se tiende mucho a las animaciones mediante JavaScript. Vemos webs muy dinámicas a nivel de movimientos, que se inician ya sea por scroll de la web, pasar el ratón por un punto concreto, pulsar una tecla. Todo tiene animaciones, incluso la carga de la web y sus elementos se hace paso a paso mediante animaciones.

A nivel de tecnologías, se ha optimizado mucho todo y se cuida mucho la velocidad de carga, por el uso del móvil. Cada vez más surgen maneras nuevas de optimizaciones. Por ello el uso extensivo de AJAX (técnica que permite cargar las webs sin tener que recargar toda la página entera).

-¿Cómo crees que serán las webs del futuro?

A mi parecer, todo está convergiendo a un punto “serverless”, aunque aún quedan muchos años para que sea algo extendido. Las plataformas que utilizamos se están adaptando a no realizar todo el renderizado de la web (lo visible) en el servidor, sino a devolver meros datos en una estructura de datos concreta y que el navegador sea quien se encargue de renderizarla.

Esto quita carga al servidor y aumenta la carga en el navegador, pero da una agilidad y versatilidad a las webs que antes no tenían. Con esto yo podría tener una misma web (la parte visible), y que por detrás funcionase con distintas tecnologías, ya que me va a devolver simplemente datos.

-Si tuvieras que ser un dominio, ¿cuál serías?

A nivel personal, siempre recomendaría tener un dominio que represente tu nombre. Que sirva para mostrar al mundo lo que haces y que sirva de escaparate para cuando alguien te busque (no permitas que los únicos resultados de búsqueda sea las redes sociales).

Aunque acabas de llegar a Comonline, ¿cómo definirías la agencia en tres palabras?

Compañerismo, esfuerzo y dedicación.

¿Te ha gustado? Comparte
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebooktwitterlinkedin
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • ¡Cuéntanos!: