Después de haber pasado mucho tiempo asegurándonos de que en nuestra tienda funciona todo correctamente, empezamos a preguntarnos por qué a pesar de haber hecho publicidad y logrado tráfico en nuestro negocio, no tenemos una conversión adecuada ¿Por qué los visitantes no añaden productos a su carrito?
Posiblemente aquellos que nos visitan no se encuentran con una navegación clara, no encuentran llamadas a la acción claras (CTA), y por ello, no saben dónde deben hacer clic. Por eso, vamos a explicar cuáles son las mejores claves y técnicas para desarrollar este tipo de llamadas.
Índice
¿Qué es una llamada a la acción?
Una llamada a la acción, en inglés ‘call to action’ (CTA) es simplemente aquello que indica a nuestros visitantes que deben hacer, dónde hacer clic y que deben comprar. En un símil podríamos decir que es lo que ilumina el camino hacia la compra, convirtiendo a un simple visitante en comprador de una manera muy rápida.
Todos conocemos los clásicos botones de ‘Comprar ahora’, ‘Realizar compra’ o ‘Añadir al carrito’. Pero es bien sabido que no existe una clave única que optimice estas llamadas en nuestra tienda, cada negocio responde a una técnica (forma, color, situación, etc.) distinta, por ello lo mejor que podemos hacer en estas plataformas es probar y probar.
¿Cuáles son las bases para realizar un botón de llamada a la acción efectivo?
Durante años este tipo de llamadas han sido testeadas, modificadas y optimizadas, por tal razón se puede tener una concepción básica de cuáles son las técnicas que se deben emplear para crear un botón de llamada a la acción efectivo.
La urgencia aumenta la tasa de conversión
Cuando los compradores son conscientes de que existe una oportunidad limitada son más propensos a realizar la compra. Este efecto se puede observar de la misma forma en los escaparates de las tiendas, cuando hay un final de temporada que se lleva a cabo durante un par de días; la cuestión es que este fenómeno se da de la misma forma en los comercios online.
Podemos hacer que nuestro clientes sean susceptibles de esta urgencia, creando llamadas a la acción en las que conste el nivel de stock disponible, e incluso ofrecer un producto hasta una determinada fecha u hora (Ej. Comprar ahora – Venta sólo hasta las 23.59). Está demostrado que esto puede triplicar nuestras ventas, lo que es un éxito total para nuestro negocio.
Cómo afectan los colores
En primer lugar, decir que no existe un color clave para este campo, por lo que debemos asegurarnos de que empleamos un color acorde con nuestros visitantes y con nuestra marca, un color coherente, siguiendo algunas pautas: debemos asegurarnos que nuestro botón destaca sobre el fondo y, debemos dejar espacio en blanco alrededor de nuestra llamada, para dejar claro dónde hacer clic. Por último, es importante que no nos excedamos con demasiados colores o animaciones en nuestra llamada.
Emplear botones
Debemos asegurarnos de que nuestra llamada a la acción, a la hora de la decisión de comprar, es un botón y no un simple texto, podemos emplear simplemente un borde para indicar que nuestra CTA es un botón, pero siempre será más efectivo que emplear un simple enlace-link. Numerosos estudios demuestran que nuestros compradores se ven más seguros frente a un botón, lo cual incrementará nuestras tasas de compra.
En cuanto al texto que contiene nuestro botón debe ser claro y directo. Debemos tirar de los clásicos y emplear mensajes directos como ‘Añadir al carrito’, ‘Comprar ahora’ o un simple ‘Comprar’, son los que mejor funcionan. Aunque en determinadas ocasiones podemos optar por mantener la claridad del mensaje pero personalizarlo para nuestros productos/tienda, mensajes como ‘Me lo llevo’, ‘Lo necesito’, etc.
La importancia de las imágenes destacadas en nuestra página principal (nuestro escaparate)
Las imágenes destacadas las podemos emplear para destacar un producto o una colección de estos, sin duda nos ayudarán si lo que queremos es realizar una gran llamada a la acción en nuestra web de dichos productos. Y es que, está demostrado que la primera imagen de nuestra web es la que más clics recibe. Es por eso que debemos asegurarnos de que tenemos una imagen destacada en nuestra página principal, que está linkada a un producto para obtener una compra rápida de este.
La importancia del ‘escaparate’
Debemos mantener todo nuestro contenido, en nuestro escaparate. El escaparate de nuestra tienda online es todo el área visible que tiene el visitante antes de realizar cualquier scroll hacia abajo. Es la primera vista que nuestro visitante tiene de la tienda, el contenido que recibe de manera inmediata. Si logramos mantener la atención del visitante en nuestro escaparate tendremos sin duda muchas más posibilidades de sugestionarlo a que haga clic y explore nuestra tienda.
Ahora que ya os hemos comentado algunas de las técnicas más adecuadas para realizar llamadas a la acción es hora de aplicarlo. Prueba en tu tienda distintas llamadas a la acción, haz varias pruebas test A/B hasta encontrar aquella que te aporta más beneficios, es en estos detalles donde sumamos puntos para ganar clientes.