A causa de la pandemia se ha incrementado el número de compras online y esto ha sido un gran motivo para que los ciberterroristas ataquen a los ecommerce más indefensos. 

El aumento de las compras online ha derivado en el masivo crecimiento de las nuevas tiendas online y también del teletrabajo. Todas estas circunstancias afectan directamente a la seguridad y garantía de una buena compra dentro de tu web. 

A continuación te vamos a explicar cómo puedes garantizar una tienda online segura:

Índice

Certificado de seguridad

En este punto no vamos a extendernos mucho más allá de lo necesario. Si quieres conocer con detalle qué es el certificado de seguridad de una web, te recomendamos que leas nuestro anterior post llamado qué es el certificado de seguridad de una web

De forma resumida destacaremos que el certificado de seguridad responde a la cuestión de certificar que la web que contiene este asegura es legítima y que en todo momento la privacidad e integridad de todos los datos de conexión están validados, incluyendo así los datos de pago, cuando se trata de un ecommerce. 

Otra de las características implícitas que ofrece el certificado de seguridad, es que la comunicación entre servidor y cliente está cifrada. Esto significa que toda comunicación que se haga en el momento de la navegación está protegida contra el posible espionaje y manipulación de los contenidos de la comunicación. 

En caso de los ecommerce ayuda a los usuarios a tener seguridad de que en el momento del pago los datos enviados sí van al destino que tramita estos procesos y no a una web impostora que roba dichos datos. 

A día de hoy existen muchas plataformas de terceros, ya sea Google Ads, Facebook, etc en que para publicitarse es obligatorio contar con un certificado de seguridad. Desde el año 2010 su utilización ha sido masiva y es prácticamente difícil encontrar alguna web que no cuente con este certificado, incluso en el momento de la primera navegación el buscador te avisa que el sitio no es seguro. 

Diseño cuidado

Como siempre recalcamos, el mimo y el cuidado en el diseño de una web es importante, no solo para garantizar una extraordinaria navegación y una excelente navegación del usuario, sino por el aspecto tan pulcro que se transmite al usuario. 

Por hacer un símil ante una situación más cotidiana, es como cuando vas a un supermercado y te encuentras una sección desordenada o con todos los productos dejados de cualquier forma sin ningún tipo de colocación, lo primero que salta a la cabeza es que ha sido manoseado y que no resulta en absoluto atractivo para comprar y seguramente (a no ser que sea estrictamente necesario), no compres nada de lo que contenga esa sección, los reponedores del supermercado se aseguran de que siempre esté todo ordenado, justamente para evitar ese pensamiento. 

En el caso de la web es quizá más sencillo, por qué no suele existir nadie que pueda desordenar tu web, o pueda cambiar los elementos de forma aleatoria y sin ningún sentido, a no ser que te afecte alguna actualización y dejen de funcionar ciertos elementos de tu web. Justo por esa razón es por la que recomendamos una revisión periódica del diseño, para ver que desbarajustes existen o que elementos pueden cambiarse, sin volverse locos, pero intentar que las modificaciones de diseño sean leves pero constantes. 

Utilizando de nuevo otro símil, lo compararemos como cuando visitas una tienda de ropa, ¿A qué no te gusta ver siempre la misma ropa?, ¿O ver siempre el mismo escaparate?, ¿Pero a qué si te gusta ver siempre el mismo color y mobiliario? Pues con la web sucede exactamente lo mismo. No hay que cambiar el diseño de forma radical de forma rápida y constante, pero si ir poco a poco cambiando ciertos elementos para darle un enfoque más fresco y actual. 

Menos mal que en Comonline puedes encontrar un maravilloso equipo de diseño y desarrollo que se encargará de llevar a cabo estos pequeños cambios de la forma más profesional que hayas visto. 

Contenido interesante, actualizado y excelente ortografía

¿Te asustas cuando ves un cartel de OFERTA escrito como HOFERTA? Pues imagínate ver una tremenda cantidad de faltas de ortografía y gramática en una web, ¿Huirías, verdad? 

El cuidado y el mimo de una web no tiene que concentrarse únicamente en el diseño, sino que debe extenderse en todos y cada uno de los rincones de la web, ya sea en el contenido, títulos, descripciones, etc. Todo esto sin mencionar la repercusión tan directa que puede tener en el posicionamiento orgánico (SEO)

Especial atención debes tener en el apartado de los contenidos, ya sea estáticos como descripciones de la web o contenido de cada página, así como en el apartado de noticias o blog de tu sitio web. En Comonline te ofrecemos el servicio de la redacción de contenidos por si no tienes tiempo o conocimientos para poder llevarlo a cabo, consulta nuestros Packs de Marketing para más información o contacta con nosotros y aclararemos todas tus dudas. 

Actualiza tus redes sociales

Este consejito es un secreto a voces. ¿Quién no ha consultado las redes sociales de una empresa después de visitar su web?, ¿Por qué? El razonamiento es simple, ponte en la mente del usuario. 

  1. Buscas algo concreto
  2. Aterrizas en una página web que no habías visto antes y ahí está, eso que tanto tiempo llevas buscando, listo para comprarlo
  3. Espera, ¿Es fiable este sitio web?, vamos a por más información
  4. Busca si tiene Trusted Shops o alguna herramienta de recopilación de reseñas, pero quizá no tenga reseñas recientes. ¿Me fío? Quiero más información
  5. Encuentras el enlace directo a sus redes sociales y entras, por ver que hay
  6. Te das cuenta que las redes sociales no están en absoluto actualizadas, su última publicación es del año 2015 y te encuentras en el 2021. Lo primero que piensas es que esta empresa está cerrada. ¿De verdad voy a comprar algo ahí? No es en absoluto fiable. Me marcho sin comprar y sigo con mi búsqueda.

Las redes sociales han sido una auténtica revolución, más allá del impacto personal que han tenido, también el profesional. Han supuesto un escaparate de cualquier empresa con los usuarios reales, un canal de comunicación muy flexible y rápido. Es mucho más importante, de lo que a priori parece, mantener las redes sociales actualizadas, no importa si tienes una, dos o todas las que quieras, pero intenta que siempre estén actualizadas. Refuerzan mucho la seguridad de un cliente y te ayudan a cerrar ventas. 

En Comonline también ofrecemos el servicio de gestión de las redes sociales que necesites, puedes crearte un pack personalizado con los servicios de marketing digital que desees. 

Opiniones de otros clientes

Ahondando en el punto anterior, he mencionado la importancia de las opiniones de otros clientes. Si tienes la opción, anima a tus clientes a dejarte comentarios sobre tu web, tus productos, tu atención al cliente y hasta de tu servicio postventa. Estas opiniones, tanto si son positivas como negativas, ayudan a crear confianza. 

La más utilizada y gratuita es la de Google My Business, un espacio libre en la que cada persona puede comentar su opinión sobre tu negocio y no es posible borrarla, solo responder y ¡OJO! intenta responderlas todas, tanto las buenas como las malas, es importante que los clientes se sientan escuchados. 

Formas de pago

No hay web fiable sin un método de pago seguro. 

Evidentemente no vas a inventar un método de pago propio para tu web online, sino que vas a recurrir a los más cómodos para ti. 

Todos los métodos de pago llevan consigo una serie de comisiones y costes por su uso, esto es inevitable, también son empresas y han desarrollado una herramienta que facilita las transacciones económicas, por lo que sí o sí vas a tener que pasar por ellos. Ahora bien, ¿es necesario contar con todas las plataformas de pagos del mercado? Para nada, no por tener más métodos de pago vas a conseguir más ventas, eso es un hecho. Nosotros solemos recomendar instalar las más utilizadas, tarjeta, transferencia bancaria, PayPal y el recién incorporado Bizum. Si tu negocio te lo permite, el método de pago contra reembolso también es muy popular y utilizado. 

Información de contacto

Una página de contacto puede ser muy divertida y muy creativa, las posibilidades son infinitas, pero siempre debe contener la información con la que el usuario podrá contactar con la empresa. Es recomendable que como mínimo tengan datos de localización física (en caso de disponer de oficina o tienda física), teléfono de atención, correo electrónico y un formulario de contacto. Como extra nunca está de más disponer en la web de un chat directo o de un WhatsApp. 

SI ya dispones de una web, podrás revisar en Analytics cuantas veces el usuario se ha dirigido a la página de contacto, te sorprenderá. 

Páginas de políticas de envío, devoluciones y privacidad

Que sí, que son páginas feas y poco atractivas, pero creeme cuando te digo que son las más visitadas. La razón es obvia, pero he encontrado cada página de políticas de envío y devoluciones que he salido huyendo. 

A nivel personal, para mi es muy importante saber que pasa si decido devolver un producto, como puedo hacer, que tiempos de envíos tienen y quién se hace cargo cuando el producto viene en mal estado. De nuevo, parecen obviedades, pero en la próxima web que visites te recomiendo encarecidamente que leas esta página, son muy muy importantes para crear una seguridad en la compra e imagen profesional de la empresa. 

Matizar, por supuesto que estas páginas no tiene que redactarlas ni el equipo de marketing, ni la empresa que se encarga del desarrollo de tu web y mucho menos tú mismo, a no ser que seas abogado. Estos textos deben ser redactados por una empresa de protección de datos, se encargaran de estos textos y de muchos más que vas a necesitar en tu web para cumplir con la normativa y ahora más que han actualizado la ley de cookies


Tras estos pequeños consejos (que seguro que la mitad te han parecido lógicos), estás preparado para la estructura de tu web, ¡Importantísimo! 

Para la creación y desarrollo ya estamos nosotros. Contáctanos y te informaremos sin compromiso de cómo podemos crear tu web soñada. ¡Únete a la venta online!

CONTACTA CON NOSOTROS


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.