La usabilidad web es un término muy utilizado en el entorno del marketing digital, y es que, cada vez tiene más relevancia. La usabilidad nos ayuda a que nuestra web sea fácil e intuitiva, a que nuestro cliente sepa en todo momento donde se encuentra y hacia donde ir, pero sobre todo si nuestra web es un e-commerce, la usabilidad web nos ayuda a que nuestros visitantes compren más fácilmente.

En este post vamos a daros varios consejos para mejorar la usabilidad de vuestro ecommerce:

El primer consejo de todos es que trates de navegar por tu web como si fueses un cliente, tendrás que valorar la facilidad con la que encuentras los productos. Una buena organización del catálogo de productos es clave para tu cliente encuentre fácil y rápido aquello que busca. Si no encuentran lo que buscan de forma sencilla, abandonarán nuestra web sin comprar.

Es importante mostrar la ruta seguida por el cliente, de forma que pueda volver sobre sus pasos o saber exactamente en que parte de la web se encuentra.

Los productos deben mostrarse de forma atractiva, con imágenes de calidad, tal y como a ti te gustaría encontrarlos si fueses un cliente. Unas malas imágenes, o la ausencia de ellas, pueden transmitir desconfianza.

Bien, ya hemos navegado por nuestro catálogo de productos como si fuésemos un cliente, hemos comprobado que nuestro catálogo está bien estructurado, que es fácil situarnos en nuestro entorno web, que las imágenes son atractivas, etc, el siguiente paso es guiar a nuestro cliente hacia la compra.

Recuerda incluir una sección de preguntas frecuentes donde el potencial cliente pueda resolver sus dudas más comunes, como la información acerca del envío o la política de devolución. Incluir un chat en vivo es una forma muy efectiva de resolver las dudas de nuestros clientes y transmitir confianza.

Utilizaremos botones CTA (Call to Action), botones destacados como “Comprar Ahora”, “Añadir al Carrito”. Por supuesto la información del coste del producto y el envío debe quedar claramente reflejada.

Mantendremos de forma visible el carrito para que el cliente pueda consultar los artículos seleccionados, o el total del importe, y ofreceremos de forma atractiva y visible la
opción de finalizar compra.

Una vez nuestro cliente ha seleccionado finalizar compra, tenemos que ponerle las cosas muy fáciles, si no queremos que aborte misión. Es imprescindible ofrecer la opción de comprar sin registrarse, haciendo el proceso de compra mucho más rápido y sencillo al solicitar únicamente aquellos datos imprescindibles para la venta y envío.

Por último nos quedaría comprobar que la pasarela de pago utilizada en nuestra web sea sencilla y eficaz, que el pago se realice de forma segura y correcta y que el cliente tenga constancia de ello.

¡Bien hecho! Hemos sido capaces de realizar una compra en nuestro propio e-commerce.

Si la experiencia ha sido satisfactoria para nosotros, también lo será para nuestros clientes. Por último, recuerda, en usabilidad web Menos es Más, siempre.

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