La pasarela de pago es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación, ya sean por tarjeta, por paypal, transferencia… del comercio electrónico a través del cual se autorizan los pagos a cambio de la compra de un producto o un servicio. En la tienda física sería lo equivalente a un pago por tarjeta.

Índice

¿Por qué es importante una correcta pasarela de pago en un ecommerce?

En cualquier ecommerce, sea de la actividad que sea, es crucial la seguridad y la facilidad en la pasarela de pago. Finalizar la venta de forma satisfactoria conlleva la realización y verificación de varios pasos. 

Una correcta pasarela de pago garantizará que la compra sea segura y ayudará a reducir el fraude con las tarjetas de crédito dentro de la web, las pasarelas de pago están actuando como intermediarios

¿Cómo funciona la pasarela de pago en un ecommerce?

Cuando el cliente ya tiene decidida su compra, acude al paso final que es la de tramitar el pedido, para ello la web le envía a la revisión de su carrito de compra y allí tiene que elegir el método de pago que prefiera entre los disponibles, los más utilizados son Tarjeta, Transferencia Bancaria y Paypal. 

La página a la que se le dirige al cliente para que pueda introducir los datos para tramitar el pago están cifrados por el sistema SSL o TLS que significan (Secure Socket Layer) y (Transport Layer Security) con esto se protegen los datos del cliente para que no puedan ser leídos por un tercero. 

Una vez están introducidos los datos, la plataforma de pago contactará con la plataforma del banco del vendedor y le proporcionará los datos de la tarjeta del cliente. A continuación el banco enviará la información a la plataforma del banco del cliente para comprobar la veracidad de sus datos y así poder autorizar la venta. Una vez esté todo este proceso completado y los datos aceptados, la venta estará completada satisfactoriamente.

¿Cómo se puede mejorar la experiencia en la pasarela de pago en el ecommerce?

El pago es un proceso muy delicado y muy decisivo, si el cliente está convencido de que quiere comprar en el ecommerce pero el paso de introducir los datos de pago no está trabajado y no le transmite confianza, seguramente este cliente abandone el carrito sin comprar. Para saber cómo mejorar la pasarela de pago en el ecommerce deberás plantearte las siguientes preguntas: 

  • ¿Transmite confianza? 
  • ¿Es fácil de utilizar?
  • ¿Están todos los pasos perfectamente detallados con toda la información visible?
  • ¿Su diseño es igual que el del resto de la web o parece que sea otra web completamente diferente?
  • ¿Tiene visible la opción de ayuda por si existen dudas? 
  • ¿La redirección se le comunica al cliente?
  • ¿Son conocidos los métodos de pago que se ofrecen?

¿Cómo influye el diseño en una pasarela de pago en un ecommerce?

La facilidad en la identificación de los elementos de la pasarela de pago es vital para que el usuario reconozca con facilidad donde introducir sus datos.

Separar visualmente cada uno de los procesos de la pasarela de pago ayudará al usuario a poder introducir correctamente cada dato en su campo correspondiente. El express checkout ha simplificado la pasarela de pago reduciendo los pasos de 3 páginas a una, una experiencia mucho más cómoda para el cliente que permite recoger las ventas más impulsivas y asegurar la compra por la facilidad de su tramitación. 

Los elementos que forman el checkout son:

  • Datos personales
  • Datos de envío y facturación
  • Datos de pago

Tanto si eliges el método más abreviado de la pasarela de pago como si eliges el tradicional debes dejar muy marcado el lugar de cada uno de los elementos para que el cliente los distinga fácilmente, una forma de hacerlo es con un desplegable en cada apartado reduciendo cada apartado completado hasta desaparecer de la vista para destacar el siguiente. 

Es muy importante disponer de un botón para retroceder y volver a la tienda online y que esté muy visible. En ocasiones el usuario no está completamente de acuerdo con la compra o se le ha olvidado añadir algo en su carrito y necesita volver atrás para seguir con la compra o modificarla. Si no encuentra esta opción seguramente abandone la compra y salga de la página web al completo. 

¿Cómo elegir una correcta pasarela de pago en un ecommerce?

En Comonline siempre recomendamos que el ecommerce disponga de una gran variedad de métodos de pago diferentes, todos los posibles para poder dirigirse a un mayor público objetivo. Cada usuario tendrá costumbres diferentes en la forma de tramitar el pago y en muchas ocasiones se abandonan las compras porque la web no cuenta con el método de pago de confianza del cliente y en estas situaciones se pierden ventas.

Lo que sí es esencial es que la plataforma de pago que vayas a tener en tu ecommerce cumpla con su cometido y le proporcione seguridad y confianza tanto al usuario como al propietario del ecommerce. 

Los factores que hay que tener en cuenta para elegir una correcta pasarela de pago en un ecommerce son: 

  • Seguridad: Ante todo hay que tener presente que el usuario introduce datos muy confidenciales a los que nadie debería tener acceso, este requisito es el más importante de todos. La pasarela de pago elegida tiene que tener un sistema de seguridad inalterable y que permita cada compra con total tranquilidad y confianza.
  • Experiencia de usuario: Cuantos menos pasos mejor, la simplicidad y la intuición son dos de las características más importantes para cualquier sistema de pagos, problemas como lentitud al cargar, exigir información no necesaria en el proceso de compra, redirecciones no anunciadas… provocarán un rechazo en el proceso de compra y el cliente abandonará la web con una mala sensación, probablemente este cliente no vuelva a la web por desconfianza. 
  • Tarifas: Existen muchos proveedores de los sistemas de pago y cada uno de ellos exigen tarifas distintas según la situación de la empresa, aunque normalmente suelen ofrecer las tarifas en base a la facturación anual. El coste total de tener cada pasarela de pago se basará en el coste por su instalación, la tasa de cada venta que se le cobrará al propietario del ecommerce y el mantenimiento por tener el método de pago disponible.
  • Atención al cliente: Durante un proceso de compra al cliente le pueden surgir muchas dudas o incluso al propietario del ecommerce le pueden aparecer errores, es importante que la pasarela de pago elegida tenga un soporte de atención al cliente al que acudir en cualquier momento, a ser posible un servicio 24/7, porque el comercio digital no descansa
  • Sistema de seguridad: Los propietarios de un ecommerce tienen la obligación de garantizar una venta segura. Antes de instalar cualquier método de pago en el ecommerce se debería confirmar que disponen de un sistema antifraude que proporcionan una gran seguridad en cada una de las ventas. 
  • Tramitar las ventas con cualquier tipo de tarjeta: Aunque normalmente suelen aceptar las típicas tarjetas de Visa y MasterCard existen muchas modalidades de tarjetas de crédito y para poder garantizar un mayor número de ventas es recomendable que tu proveedor disponga de servicio para cada una de ellas. 

Dependiendo de tu público objetivo es recomendable tener unos u otros métodos de pago, aunque siempre es mejor disponer de todos los posibles también entendemos que pagar tantas comisiones innecesarias también es motivo de abandono de este servicio. Los métodos de pago que recomendamos que tengas en tu ecommerce son: Tarjeta, transferencia bancaria, Paypal y contrarrembolso, si tienes una tienda física también te recomendamos que des la opción de poder pagar en la tienda física y recoger en la misma, ya que invitar a los clientes que acudan un establecimiento físico puede derivar en que el cliente que visite la tienda para poder recoger el pedido y así aumentar la cantidad del pedido.


En Comonline somos expertos en Ecommerce, te asesoramos en cualquier duda que tengas con tu ecommerce y cuales son las opciones disponibles para poder mejorar. Si tienes dudas sobre si tu ecommerce podría vender más, te ofrecemos unos packs de marketing para poder impulsar el crecimiento de tu ecommerce con una estrategia de marketing con la seguridad de contar con un departamento de diseño y de desarrollo que hará posible cada uno de los cambios necesarios para conseguir una mejor experiencia de usuario.

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