Los carritos abandonados son una realidad en cualquier comercio online. Una verdadera tara para los comerciantes y todo un reto a resolver. En general más de un 50% de los carritos de compra son abandonados. Las dos principales razones por las que la mayoría de los clientes abandonan sus carros son: los altos costes de envío y la mala experiencia de compra y mala gestión de esta.

La buena noticia es que hay infinidad de maneras en las que podemos hacer frente a los costes de envío. La mejor forma es ofrecer gastos de envío gratis en todo nuestro stock, esto incluso puede desembocar en que podamos aumentar los precios de nuestros productos en una pequeña cantidad para cubrir nuestros márgenes y recuperar los costes de envío.

Sin embargo, si esto representa una problemática para nosotros, otra solución que podemos adoptar es optar por una política clara y detallada para los envíos. Esta política no sólo debe estar en nuestra página principal, sino también en los detalles de cada producto, teniendo en cuenta factores como el tiempo y coste de envío de cada uno de estos. Esto es especialmente útil cuando los productos son voluminosos, requieren de envases personalizados o son realizados bajo pedido.

Emails personalizados para recuperar los carritos abandonados

Sin duda es posible convertir un buen porcentaje de estos carritos olvidados en ventas reales, mediante el desarrollo de una campaña de email dirigida a todas aquellas personas que han dejado su carrito a medias. Y es que, más de de la mitad de los correos enviados para la recuperación de carritos son abiertos, y mas de una tercera parte de estos correos resulta en compras satisfactorias.

Es apropiado tener en cuenta el contenido de los correos de cada carrito abandonado. Ya que cada carrito es distinto y es una compra latente y potencial. Principalmente, un correo con el fin de retomar una compra debe cumplir varios requisitos indispensables.

¿Con qué frecuencia debemos enviar los correos de carrito abandonado?

Este es un dato bastante subjetivo ya que depende del negocio concreto y lo que funciona mejor para los clientes objetivo de dicho negocio. Sin embargo, se puede hablar en términos generales de 2 correos electrónicos. Uno cerca de cuatro horas después del abandono del carrito, ya que si lo enviáramos en menos de una hora nuestro comprador podría seguir navegando por nuestra tienda, sintiéndose confundido e incluso molesto; y el segundo correo entre 24 y 48 horas después del primero, si esperamos demasiado tiempo el comprador puede pasar a buscar en nuestros competidores.

Debemos emplear nuestras propias plantillas

Una plantilla con este fin debe ser lo más descriptiva posible. Debemos asegurarnos de ser detallistas e incluir el nombre del artículo, la descripción, los enlaces, los precios y la imagen de los productos que habían quedado abandonados.

Debemos tener en cuenta factores como: si vendemos artículos con precios altos, valdrá con que mostremos un artículo en la cesta; si por el contrario nuestros artículos son de precios bajos, nos interesará mostrar más de cuatro artículos en la cesta. Sin duda, el factor más importante es la llamada a la acción (CTA). Un botón de “comprar” mostrará a nuestro cliente potencial un camino directo a completar su compra.

¿Incluimos descuentos?
Si hemos tomado la decisión en nuestra campaña de enviar a más de un comprador potencial el email de recuperación de carrito abandonado, es posible que nos interese utilizar correos promocionales de tipo escalera, en los cuales cada correo tiene una promoción de descuento mayor que el anterior. Estos descuentos suscitan a los compradores de hacer la compra si han estado pensando en ello.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es ofrecer descuentos a partir del segundo o tercer correo de recuperación de carrito, sólo a aquellos compradores cuyo carrito supere un valor específico, ya que no queremos ofrecer ofertas al primer comprador potencial que encontremos, con un carrito de poco valor, saldríamos al final perjudicando nuestras ganancias.

Información adicional que debemos incluir:

  • En estos correos también recomendamos incluir enlaces a nuestras redes sociales, ya que no sólo ganaremos una compra, sino también mayor visibilidad en estas redes.
  • Otra información importante a incluir es un enlace de contacto con el servicio de atención al cliente y/o número de teléfono, ya que muchas veces la ayuda de un soporte técnico, un trato directo por otro canal, puede hacer que un cliente que ha estado reflexionando en dicho carrito acabe su compra satisfactoriamente. Esta información se puede incluir en el pie del correo, básicamente porque de esta manera no desviaremos la atención del comprador potencial del CTA y de los productos, hasta que llegue al final del contenido de dicho correo.
  • Debemos ser nuestros propios clientes potenciales. Prueba-Error: antes de iniciar cualquier campaña dirigida a los carritos abandonados de nuestros clientes, debemos asegurarnos de que las plantillas que hemos empleado para dicha campaña funcionan de manera correcta. Una buena manera de corroborar este proceso es creándonos nosotros mismos una cuenta como cliente, añadir algunos productos a nuestro carrito y ver si funciona nuestro flujo de trabajo. Siempre debemos probar este tipo de plantillas en primera persona antes de pasar a la acción.

Los carritos de compra abandonados son un valor potencial de nuestro negocio. Si seguimos de manera correcta estos puntos estaremos mucho más cerca de recuperar cualquier venta perdida en nuestro comercio online y, por tanto, de mejorar nuestra tasa de conversión.

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